Limpiar el acuario

Cada cuánto cambiar el agua del acuario

Cada cuánto cambiar el agua del acuario

Si tienes un acuario con peces es importante que tengas en cuenta las recomendaciones respecto al mantenimiento y cuidado del acuario, el hogar de tus animales de compañía. Aunque tengas un filtro de agua, debes saber que es fundamental cambiar el agua del acuario de manera frecuente para mejorar la calidad de vida y el entorno en el que viven tus peces

En unComo queremos ayudarte en el cuidado de tus peces por esto te informamos cada cuánto cambiar el agua del acuario para que tus animales disfruten de un hogar limpio y saludable.

También te puede interesar: Cómo limpiar un acuario
Pasos a seguir:
1

Si acabas de montar el acuario, debes saber que el agua tendrás que cambiarla por primera vez cuando hayan transcurrido 50 días desde la instalación del acuario en tu hogar. Es importante que entre estos 50 días, los 30 primeros el agua haya estado sin peces y, después de este tiempo, ya podremos meter a los peces. Transcurridos los 50 días, podremos cambiar el agua del acuario por primera vez.

2

Una vez ya tengas el acuario instalado y lleves ya tiempo disfrutando de la belleza de los peces en tu casa, debes saber que es aconsejable que cambies el agua de tu acuario desde 1 vez a la semana o 1 vez al mes, dependiendo del funcionamiento de tu filtro (si es muy bueno, tan sólo hará falta que cambies el agua de manera mensual) o también depende de la cantidad de suciedad que se acumule en el acuario.

3

Dependiendo de la frecuencia con la que cambies el agua del acuario, deberás cambiar más o menos cantidad de agua. En unComo te facilitamos las cantidades recomendadas para que tus peces vivan en un entorno limpio:

  • Si cambias el agua de forma semanal, el agua que cambies no deberá ser mayor de un 10% de la capacidad del acuario.
  • Si optas por cambiar el agua del acuario de manera quincenal, la cantidad de agua deberá elevarse a un 15%, aproximadamente.
  • Si la limpieza de tu acuario será mensual, debes tener en cuenta que tendrás que cambiar una cantidad superior de agua: entre el 25% o el 30% de la capacidad del acuario. Es una de las opciones más complicadas de manejar, debido a la cantidad de agua que se debe cambiar, así como las menos recomendadas para los animales porque se estrenan con el cambio.

Lo más aconsejable es cambiar el agua o semanalmente o quincenalmente para que tus peces vivan en un entorno cómodo y no se estresen cuando limpies su acuario.

4

Además de saber cada cuánto cambiar el agua del acuario debes tener en cuenta una serie de precauciones en este proceso para que la limpieza sea profunda y efectiva:

  • El cubo con el que hagas el cambio de agua debe usarse sólo para este fin: no uses el mismo que usas para la fregona porque pueden quedar restos de jabón o de suciedad.
  • Para hacer el cambio de agua del acuario puede usarse el agua del grifo pero teniendo en cuenta que es necesario que el agua repose una media hora antes de meterla en el acuario.
  • Si el agua que vamos a añadir está muy fría, deberás calentarla un poco para que la temperatura no baje; los peces pueden experimentar problemas de salud o contraer enfermedades como el punto blanco.
  • En el momento en el que viertas el agua en el acuario, deberás hacerlo lentamente para que los peces no se estresen con el cambio. Un consejo es apagar la luz cuando se hace este cambio, así conseguirás reducir los niveles de estrés de los peces.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cada cuánto cambiar el agua del acuario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Alejandra
Es el mismo procedimiento para peces que no tienen oxígeno ? Es decir por ejemplo el pez beta?
Su valoración:
mohamed Gomez
hola soy nuevo en el mundo del acuariofilia ya que me regalaron un acuario de 70*40*40 pero no se que bomba y que filtro deba instalar. Gracias de antemano por tu ayuda.
mileidi
cada cuanto tiempo alimento a mis peces?
Alide
Mileidi, yo les doy de comer 2 veces al día, cada 12 horas aprox. (a la mañana al levantarme y a la noche cuando ceno)
Cada cuánto cambiar el agua del acuario
X