COMPARTIR

Cómo ahorrar en la factura del gas

Pablo García
Por Pablo García. Actualizado: 3 febrero 2022
Cómo ahorrar en la factura del gas

Cuando arrecia el frío es inevitable enchufar la calefacción en casa para poder estar a gusto, sin embargo de nuestros hábitos depende que al final del año la factura del gas pueda ser más o menos moderada. Si no quieres llevarte un susto a la hora de pagar, en unComo.com te contamos cómo ahorrar en la factura del gas.

Pasos a seguir:
1

Usa un comparador de servicios de energía. Podrás comprobar cómo varían los precios de unas compañías a otras, y decidirte por la que más te convenza para ahorrar en la factura del gas. Puedes usar por ejemplo el comparador online que ofrece la Comisión Nacional de la Energía.

2

Mantén una temperatura constante y moderada. Conviene tener la calefacción entre 18 y 21ºC durante el día, suficiente para estar a gusto y no gastar excesivamente. Ten en cuenta que cada grado de más que subas va a incrementar el gasto en un 8%, aproximadamente. Por ello te puede ser útil instalar un termostato que te ayude a regular la temperatura de forma automática, sin tener que estar todo el rato encendiendo y apagando.

3

Baja la temperatura si vas a salir de casa. Si es por un período corto, de pocas horas, bájala a unos 15ºC, pero si vas a estar fuera un día o más, lo aconsejable es que la cortes por completo. Es un gesto sencillo y que te conllevará un gran ahorro a la larga.

4

Apaga la calefacción de noche. Si vas a acostarte, puedes dormirte perfectamente si ya tienes la casa caldeada, cortando la calefacción durante la noche y tapándote en la cama con nórdicos o mantas gruesas.

5

Mantenimiento y revisión de la caldera. Si está sucia aumentará el consumo de energía. Además, al principio de cada temporada invernal hay que purgar los radiadores, dejando que salga todo el aire que tengan hasta que empiece a salir agua caliente.

6

Usar la calefacción solo donde realmente haga falta. En habitaciones vacías o donde apenas entremos no merece la pena dejar la calefacción puesta, podemos seleccionar por estancias.

7

No tapes ni obstruyas los radiadores. Si ponemos ropa encima para que se seque, por ejemplo, haremos que los radiadores necesiten más energía para calentar la casa.

8

Baja las persianas y cierra las cortinas. Sobre todo de noche y cuando se ponga el sol en invierno, así evitarás fugas de calor en tu casa. Durante el día haz justo lo contrario, sube las persianas y abre las cortinas todo lo que puedas para que los rayos del sol calienten la casa.

9

No ventilar la vivienda más de diez minutos. Con unos pocos minutos es suficiente para airear la vivienda. Eso sí, mientras tanto no tengas encendida la calefacción, porque será un gasto inútil.

10

Coloca los radiadores bajo las ventanas. Así, el frío que pueda entrar a través de las mismas podrá ser calentado rápidamente.

11

Instala captadores solares térmicos para agua caliente. La inversión se puede amortizar en poco tiempo con una pequeña instalación, en comparación con el coste de usar gas para calentar el agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahorrar en la factura del gas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Martin
Colocar un radiador bajo una ventana es un error garrafal, de todas las perdidas que pudiesen existir en una vivienda las perdidas por aperturas vidriadas solo pueden llegar a ser del 10%....aislar los techos, pisos y paredes, conjunto a una calefacción de baja temperatura (losa radiante) son cuestiones importantes a tener en cuenta. No calefaccionar una ventana!!
Cómo ahorrar en la factura del gas
Cómo ahorrar en la factura del gas
X

Volver arriba ↑