Compartir
Compartir en:

Cómo aplicar barniz en la madera

Paso a paso
Valoración: 4,7 (352 votos)
4 comentarios
12 veces compartido
 
Cómo aplicar barniz en la madera

El barniz es un producto muy importante para todas las superficies de madera porque da una protección para que este material se conserve en buen estado durante varios años. Aplicar barniz en la madera no es una tarea muy difícil pero se tiene que hacer con mucha delicadeza y poniendo en práctica la técnica adecuada. No es lo mismo pintar una pared que barnizar un mueble, por eso en unComo.com te damos algunos consejos para que descubras cómo aplicar el barniz en la madera.

También te puede interesar: Cómo hacer un buen barnizado de la madera
Necesitarás:
Instrucciones:
1

Para comenzar es muy importante que determines qué tipo de barniz quieres aplicar en la madera. Hay barnices transparentes y de color, mates y brillantes, cada uno aporta acabados finales distintos y debes estar seguro de cuál es el mejor para la superficie con la que vas a trabajar.

Si te gusta el tono de la pieza de madera que quieres barnizar y no quieres cambiarlo entonces lo mejor será un barniz transparente mate o brillante, en cambio si deseas oscurecer o modificar el tono de la pieza entonces opta por un barniz del color que prefieras.

2

Antes de aplicar barniz en la madera deberás lijar la superficie para asegurarte de que quede perfectamente lisa y libre de cualquier barniz aplicado anteriormente, si es el caso. Además conviene limpiar la madera para eliminar cualquier suciedad que pueda tener.

3

Cuando la superficie ya esté preparada llega el momento de ponerte manos a la obra. Ponte unos guantes para evitar manchas en la piel y procede a mezclar el contenido de la lata de barniz antes de utilizarlo usando el pincel, deberás removerlo suavemente sin agitarlo para evitar que se formen burbujas que luego queden presentes también en la pieza de madera al trabajar con el producto. Si el proceso demora tiempo, remueve de vez en cuando para evitar que el producto se asiente.

Cuando introduzcas el pincel en el barniz moja solo la punta, para quitar el exceso de producto sólo da un par de golpecitos del pincel contra la lata, sin restregar el mismo al borde de la lata.

4

Para que al aplicar el barniz en la madera quede mejor trabaja siempre de forma horizontal y aplicando una delgada capa. Trabaja con firmeza y rapidez, tienes que extender bien el barniz húmedo por toda la superficie porque cuándo se empiece a secar ya no podrás hacerlo debido a que la capa se comienza a endurecer.

5

Nunca dejes a medias el trabajo, cuándo empieces a barnizar alguna superficie termínala porque sino se notará diferencia entre las pintadas. Además es recomendable que una vez hayas acabado con la primera capa no toques la superficie, pues sin querer podrás dejar marcas o huellas en ella que afectarán el resultados final.

6

Deja que cada capa de barniz quede completamente seca antes de aplicar una segunda capa, este proceso puede tomar varias horas pero es importante ser paciente para un resultado perfecto.

Y si quieres saber cómo llevar a cabo este proceso en una superficie en concreto, entonces te invitamos a leer nuestros artículos:

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aplicar barniz en la madera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Consejos
  • No batas la lata de barniz porque sino se crean burbujas. Antes de aplicar una segunda capa de barniz limpia bien la primera capa con un trapo para quitar el polvo.
Relacionados
Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Cómo aplicar barniz en la madera

Muy útil
4 comentarios
Walther
Su valoración:
Estoy tratando de barnizar unas puertas de madera que antes estaban pintadas con esmalte, ya retire este y las lije luego de la primera capa de barniz debo volver a lijar suavemente.
alfredo vargas
como aplicar el barniz con mona
Lucia Garcia
Hola José Luis. Acabo de descubrir este foro y tengo una pregunta parecida a la tuya. Yo tengo una casa de madera y me gustaría saber si alguien ha barnizado su casa, si lo habéis hecho vosotros mismos o si conocéis a alguien que lo haga en condiciones. Gracias ¡
José Luis
Me hice hacer un banco de trabajo chico y queria saber que era mas conveniente: darle una mano de barniz o una de laca. Soy neofito en el tema, asi que si me pueden ayudar en la elección les agradeceria mucho

Descubre vídeos interesantes
Fitness para EMBARAZADAS
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo aplicar barniz en la madera
1 de 3
Cómo aplicar barniz en la madera