Cómo arreglar una lavadora que no desagua o centrifuga

Hay varias razones por las que la lavadora no desagua ni centrifuga. La causa podría ser algo tan fácil como una obstrucción o algo mas difícil donde se necesita un técnico con licencia. Ahora bien, recuerda que una lavadora que no desagua ni centrifuga no puede ser usada, por ello, en este artículo de unComo queremos darte algunos consejos para que sepas cómo arreglar una lavadora que no desagua o centrifuga.

Instrucciones
  1. Una lavadora no centrifuga si el agua no puede drenar, por ello, es importante que revises las manguera en busca de torceduras u obstrucciones que puedan impedir que el agua drene. Si una manguera tiene dobleces, trata de enderezar la manguera doblada; si no se puede estirar lo suficiente, reemplaza la manguera.

    Pero si la manguera de tu lavadora no se dobla, busca obstrucciones utilizando el destornillador o poniendo agua corriente para eliminar la obstrucción. Una vez que la obstrucción se limpie, coloca el tubo de desagüe en su lugar. La lavadora debe drenar y girar, si la manguera estaba obstruida o doblada.

  2. Si la lavadora todavía no desagua ni centrifuga, comprueba si la tapa no cierra por completo o si el interruptor de la tapa no hace clic. Cierra la tapa y asegúrate de que cierra hasta el final. Cuando la tapa se cierra, el interruptor de la misma debe hacer clic, si no hay un sonido de clic a continuación, el interruptor puede necesitar ser reemplazado.

    Sigue las instrucciones del fabricante para reemplazar el interruptor. Si la tapa no se cierra completamente, revisa visualmente si hay señales de que la tapa se dobla, si es así, trata de recolocarla.

  3. Las cintas flojas o rotas también podrían hacer que una lavadora no drene o gire. Aleja la lavadora de la pared y, con los destornilladores y llaves, retira el panel posterior. Usa la linterna, revisa si los cinturones están rotos o flojos. Aunque la sustitución de las correas de lavado de la máquina es difícil, cualquier persona que ha sustituido las correas en un coche, cortadora de césped o incluso una cadena de la bicicleta debe ser capaz de realizar la tarea.

  4. Otra posibilidad para que una lavadora no gire o de drene es la bomba. Con el panel posterior aún fuera de la lavadora, revisa la bomba con el voltímetro para asegurarte de que está recibiendo corriente. Si la lavadora está recibiendo corriente, enciende la lavadora y escucha para saber si la bomba está funcionando pero el agua todavía no pasó el drenaje.

    Puede ser necesario quitar la bomba y limpiar o reemplazar la bomba por una nueva. Una vez que la bomba se sustituye, se ha de encender la lavadora para determinar si ahora desagüa y centrifuga.

  5. Si todos los pasos anteriores no hacen que una lavadora desagüe o gire, entonces es hora de llamar a un técnico profesional para que revise exactamente cuál es el problema de tu lavadora y te ayude a que funcione correctamente.

  6. Es importante que sepas algunas cuestiones que te ayudarán a cuidar de tu lavadora, de esta manera, podrás disfrutar durante más tiempo de este electrodoméstico sin que afecte a tu colada. Algunos trucos para cuidar tu lavadora son:

    • No la cargues demasiado
    • No mezcles la ropa
    • Usa correctamente el detergente
    • Límpiala de manera frecuente
    • Deja la puerta abierta

    En este artículo te contamos cómo alargar la vida de la lavadora durante más tiempo.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo arreglar una lavadora que no desagua o centrifuga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrodomésticos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Destornilladores
  • Linterna
  • Voltímetro
  • Llaves
  • balde
  • Trapos o trapeador
Consejos
  • Utiliza gafas de protección para los ojos.
  • Consulta la sección de solución de problemas del manual que viene con la lavadora.
  • Nunca toques los componentes eléctricos sin desconectarlos de la corriente eléctrica.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo arreglar una lavadora que no desagua o centrifuga:

40 comentarios

09-01-2015 dice:
muy vaga la informacion, la lavadora que quiero reparar expulsa el agua pero al intentar centrifugar solo hace eso intenta pero no lo hace por lo que la informacion que aqui dan no me orienta en nada sobre la presunta falla la maquina es una mabe LHA2060B.
09-01-2015 dice:
Excelente consejo amigo yo mismo hize la limpieza el tambor destape todo y estaba obstruido, de razon no centrifuga ahora va de maravilla pero eso si, mantenimiento
07-01-2015 dice:
ESTA CONGELADA LA MANGUERA DE DESAGUE DE LA POMPA QUE SACA EL AGUA DE MI LAVADORA.
09-12-2014 dice:
tengo un lavarropas drean automatico,y cuando pongo a cargar el agua,va directo al filtro de drenaje.
13-11-2014 dice:
mi lavadora lava desagua pero no centrifuga que puedo hacer ?
09-10-2014 dice:
tengo problemas con una lavadora samsum digital ya que el desague esta directo y no retiene el agua
02-10-2014 dice:
hola... mi pregunta o mi inquietud, tengo una lavadora centrales modelo DCA244PLE q a la hora de centrifugar se sacude mucho y golpea contra la lamina de la lavadora he revisado las varillas con los resortes y están bien, revise la tina y no esta desnivelada, tornillos del motor y todo se ve bien, pero no se si puede ser la tarjeta, si alguien me pudiera ayudar a solucionar el problema le agradecería mucho, gracias
01-09-2014 dice:
lavadora lg 6.5 hace el lavado bien bota el agua pero cuando tiene que enjuagar se para,se apagan los led que indican el detergente,lo demas lo hace bien,ya cambie bomba,la desarme y limpie completa la lavadora,limpie manguera,de salida agua, e echo todos los datos que me han dado aqui,que son muy buenos,espero me echen una mano,de ante mano gracias
28-08-2014 dice:
Mi lavadora centrifuga y desagua. Pero al realizar el desagüe desborda y el agua sale fuera. Ya he comprobado que no hay atasco con alambre y con líquido desatascante. Será demasiado fuerte la presión del agua al salir? porque cuando está desaguando, si es poca el agua que sale, la traga bien. Qué solución puede haber?
17-08-2014 dice:
La lavadora no desagua puede ser problema del presostato.He comprobado la bomba de desagüe y aparentemente esta bien.¿Puede ser debido al programador?.El programador es electronico.Gracias
Vídeos destacados