Cómo arreglar una lavadora que no desagua o centrifuga

Hay varias razones por las que la lavadora no desagua ni centrifuga. La causa podría ser algo tan fácil como una obstrucción o algo mas difícil donde se necesita un técnico con licencia. Comience con la causa más simple posible siguiendo hasta las causas más difíciles. Ahora bien, recuerde que una lavadora que no desagua ni centrifuga no puede ser usada. Por ello, en este artículo de unComo, queremos darte algunos consejos para que sepas cómo arreglar una lavadora que no desagua o centrifuga.

Instrucciones
  1. Una lavadora no centrifuga si el agua no puede drenar. Revisa las manguera en busca de torceduras u obstrucciones que pueden impedir que el agua drene. Si una manguera tiene dobleces, trata de enderezar la manguera doblada. Si no se puede estirar lo suficiente, reemplaza la manguera. Si las mangueras no se doblan, busca obstrucciones en las mangueras. Esto puede hacerse utilizando el destornillador para quitar las mangueras y buscar obstrucciones o poner agua corriente en una manguera obstruida para eliminar la obstrucción. Una vez que la obstrucción se limpia, coloca el tubo de desagüe en su lugar. La lavadora debe drenar y girar, si la manguera estaba obstruida o doblada.

  2. Si la lavadora todavía no desagua ni centrifuga, comprueba si la tapa no cierra por completo o si el interruptor de la tapa no hace clic. Cierra la tapa y asegúrate de que cierra hasta el final. Cuando la tapa se cierra, el interruptor de la misma debe hacer clic. Si no hay un sonido de clic a continuación, el interruptor puede necesitar ser reemplazado. Sigue las instrucciones del fabricante para reemplazar el interruptor. Si la tapa no se cierra completamente, revisa visualmente si hay señales de que la tapa se dobla. Si se dobla, trata de recolocarla.

  3. Las cintas flojas o rotas podrían también hacer que una lavadora no drene o gire. Aleja la lavadora de la pared y, con los destornilladores y llaves, retira el panel posterior. Usa la linterna, revisa si los cinturones estan rotos o flojos. Vuelve a colocar los cinturones rotos o flojos. Aunque la sustitución de las correas de lavado de la máquina es difícil, cualquier persona que ha sustituido las correas en un coche, cortadora de césped o incluso una cadena de la bicicleta debe ser capaz de realizar la tarea.

  4. Otra posibilidad para que una lavadora no gire o de drene es la bomba. Con el panel posterior aún fuera de la lavadora, revisa la bomba con el voltímetro para asegurarte de que está recibiendo corriente. Si la lavadora está recibiendo corriente, enciende la lavadora y escucha para saber si la bomba está funcionando pero el agua todavía no pasó el drenaje. Puede ser necesario quitar la bomba y limpiar o reemplazar la bomba por una nueva. Una vez que la bomba se sustituye, se ha de encender la lavadora para determinar si ahora desagüa y centrifuga.

  5. Si todos los pasos anteriores no hacen que una lavadora desagüe o gire, entonces es hora de llamar a un técnico profesional.

    Y si este aparato cuenta además con otros problemas como suciedad acumulada y mal olor, te invitamos a consultar nuestros artículos cómo limpiar la lavadora y cómo eliminar el mal olor de la lavadora.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo arreglar una lavadora que no desagua o centrifuga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrodomésticos.
Necesitas
  • Destornilladores
  • Linterna
  • Voltímetro
  • Llaves
  • balde
  • Trapos o trapeador
Consejos
  • Utiliza gafas de protección para los ojos.
  • Consulta la sección de solución de problemas del manual que viene con la lavadora.
  • Nunca toques los componentes eléctricos sin desconectarlos de la corriente eléctrica.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo arreglar una lavadora que no desagua o centrifuga:

28 comentarios

17-07-2014 AMELIA dice:
Muchas gracias por tus recomendaciones, acabo de arreglar mi lavadora retirando la manguera de desagüe, estaba obstruida, no hubo necesidad de recurrir a un gasfitero. Gracias
02-07-2014 Usuario Anónimo dice:
mi lavadora lava, pero no vota el agua tampoco exprime, seria un problema de protostato?
03-06-2014 hector dice:
hola amigos tengo un problema con mi lavarropa, paso a esplicar, la bomba termina de sacar el agua y queda haciendo ruido como que no termino y no entra el centrifugado, pense que era la bomba tapada, pero no, revise manguera saque la bomba y sustitui por una nueva, el problema sigue, alguien me puede ayudar, el problema es como que no termina de salir el agua, doy vueltal el lavarropa y cuando lo paro funciona o si bajo la manguera o la tapo para que haga presion la bomba arranca, espero alguna ayuda mil gracias hector
26-05-2014 Usuario Anónimo dice:
porque deveria haber mas personas o respuestas directas,el quizas esto o lo otro,en realidad no ayuda solo estorba y deja mas confundido,a, las personas,y para al final decir comprate otra.
15-05-2014 manuel angel solisbango grandez dice:
hola mi lavadora si lava pero no enfuagua ke puedo aser xfa te pido s.o.s
01-05-2014 kea saballus dice:
buenas noches tengo una lavadora con 6 mese de uso magic queen me hace todos los ciclos pero cuando hace el ciclo centrifugado bota el agua pero no toda me queda la ropa emchumbada que podria hacer
10-04-2014 julio gil dice:
cuando no sale el agua es la bomba de agua mas nada ..esta dañada o esta sucia..o con algo que no la deja dar vuelta,,por esa causa la tarjeta se descontrola..
24-02-2014 Claudio Bravo dice:
Luego de centrifugar, vuelve a llenar de agua el tambor... Hola gente buenas tardes, tengo un problemita con mi lavarropa automático Eslabón de Lujo, les cuento que la bomba de desagote ya estaba funcionando muy mal, la cambie y ahora desagota perfecto, también cambie el presostato porque no paraba de cargar agua en el tambor y rebalsaba el agua y salia por la bandeja del jabón en polvo y suavizante, luego de reemplazar éstos 2 componentes por otros nuevo de iguales características, funciono un par de días bien, hacia su trabajo como corresponde pero hace unos días que luego de lavar y centrifugar, vuelve a llenar de agua el tambor, cuando se abre la tapa, cae agua del mismo, es como que seca la ropa luego del centrifugado y luego la vuelve a llenar de agua.... Que problema puedo estar teniendo ahora??? Muchas gracias, aguardo sus comentarios. Atte.-
28-01-2014 Pablo castillo dice:
Mi lavadora no centrigufa por completo tiene carga de 10 kilos marca fensa intellygent
27-12-2013 Barquilla dice:
Estos consejos están genial, pero la verdad que yo no me la jugaría y la llevaría a un servicio técnico para tener la seguridad de que está en buenas manos y la van a arreglar correctamente. Os aconsejo Central Ibérica de Telecomunicaciones (CIT), ya que, son bastante económicos, muy profesionales y trabajan para prácticamente todas las marcas.
Vídeos destacados