Cómo calcular una escalera

Cómo calcular una escalera

¿Quieres colocar una escalera en casa y no sabes lo que debe medir? Toda escalera consta de huellas y contrahuellas y un determinado ángulo de pendiente, aspectos a tener en cuenta para determinar qué escalera podrás colocar en tu hogar. Para ayudarte a desvelar este tema, en unComo te explicamos de manera detallada cómo calcular una escalera poniéndote un ejemplo y contándote la fórmula que debes seguir.

Instrucciones
  1. La “Ley de Blondel” establece una relación entre las huellas y las contrahuellas. La huella es la parte de la escalera donde pisas mientras la contrahuella se determina por la distancia en altura entre 2 huellas. La Ley de Blondel establece la siguiente ecuación como la fórmula correcta para que el usuario pueda desempeñar la tarea de ascender por la escalera:

    • 2 contrahuellas + 1 Huella = 64 cm

    La relación ideal es Contrahuella=18 cm y Huella=28 cm. Estos son cálculos propios para eldiseño de una escalera.

  2. Para que entiendas un poco mejor cómo calcular una escalera, vamos a ponerte un ejemplo aplicando la Ley de Bondel que acabamos de mencionar. Imagina que queremos colocar una escalera que ascienda 3 metros; para poder hacer el cálculo procederemos de la siguiente manera:

    • Calculamos la cantidad de escalones:3 metros = 300 cm; entonces 300/18= 16,6. Siempre debes redondear hacia arriba así que la cantidad de contrahuellas será 17.
    • Calculamos la altura de las Contrahuellas:Siguiendo con el ejemplo, procedemos al siguiente cálculo: 300 cm/17= 17,65 cm. Esta será la altura de las contrahuellas.
    • Calculamos la longitud de la huella: Se sabe que 2CH + 1H = 64 cm, entonces podemos calcular que 64 cm – 2.(17,65) = H = 28,7 cm

    Un aspecto que también debes tener en cuenta es que la contrahuella no puede ser mayor a 18 cm ni la huella menor que 28 cm.

  3. También tendremos que tener en cuenta el ancho con el que queremos dotar a nuestra escalera.Las dimensiones del ancho dependen del destino de la escalera y necesidades del proyecto. En los edificios públicos el ancho debe ser de entre 1,50-2,30m, en oficinas 1,30-1,50 m, en viviendas colectivas si tiene ascensor tendrá que tener un mínimo de 1m, y si no tiene 1,20 m será el límite; por último si se trata de viviendas individuales un ancho de 0,8m es correcto.

    También debes tener en cuenta que cada 14-18 escalones es necesario colocar un descanso cuyo largo ha de ser de tres huellas.

  4. Cuando ya tengas tu escalera lista, es el momento de proceder a su decoración. Si la escalera que estabas calculando estaba pensada para tu hogar, decorarla con una barandilla es una buena opción; además, la barandilla te dará la posibilidad de que puedas colgar de ella algunos elementos decorativos como luces LED o una enredadera de plantas artificiales.

    Otra buena idea de decoración de escaleras es poner una vela grande intercalada cada 2 o 3 escalones; si la enciendes por la noche conseguirás que ese rincón de tu casa quede precioso y decorado de un modo único. En unComo te damos más consejos sobre cómo decorar escaleras de interior para que te inspires y escojas el que más te guste.

  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo calcular una escalera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remodelar y hacer mejoras de la casa o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Una escalera a calcular, es decir, una distancia a salvar por medio de una escalera.
  • Una calculadora
Consejos
  • Entre las exigencias se encuentra el tipo de pavimento que debe ser resistente al desgaste, presentar antideslizantes y elementos de seguridad (pasamanos, por ejemplo).
  • Las rampas por su parte, permiten el acceso a personas con capacidades diferentes y requieren un mínimo esfuerzo. Su inclinación no puede ser superior a los 15° por lo cual se necesita gran longitud.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo calcular una escalera:

52 comentarios

21-11-2014 dice:
lLoque no explican es la medida del agujero que se necesita hacer arriba en el piso y que me interesa que no pierda mucho la habitación
01-11-2014 dice:
como hago para calcular una escalera que tiene mayor altura y menor recorrido de largo ya que los espacios no me dan ejemplo 350 de alto por 260 de largo como seria la ecuacion para saber el largo de las gambas y el espacio de las huellas y contra huellas muchas gracias
08-10-2014 dice:
me cago en too lo que se menea se me ha caído la escalera
23-09-2014 dice:
Tengo una duda... ¡¿porque primero se divide entre 18?
25-09-2014 dice:
porque cada 18 escalones se hace un descanso, entonces este numero 18 es el limite maximo de peldaños para tu escalera.
15-09-2014 dice:
HOLA : He leído el articulo de como calcular una escalera y me parece correcto para saber el número de peldaños, huella y contrahuella, pero estos datos no son suficientes. Hay que saber si se pude pasar por debajo, si es recta, quebrada o con descanso, etc. Tan bien saber de que material, de madera, hormigón , metálicas..., todos estos datos son necesarios para poder hacer el cálculo y no tener problemas de rotura o que se rompa. Un saludo
10-09-2014 dice:
Soy un profesional del mantenimiento industrial , soy calderero , y el articulo me ha sido de mucha utilidad , muchas gracias , cuando tenga otra duda volveré por aqui , lo dicho gracias
25-08-2014 dice:
hola como calculo una escalera si tengo altura 3,40 mt ancho 1 mt largo 3,10 mt quiero que se recta por que no tengo lugar
08-08-2014 dice:
hola mi pregunta es cuando la escalera es recta y con parte semi caracol como se toman las medidas
29-07-2014 dice:
buenas tardes, voy hacer una escalera en un espacio de 2.00 x 1.05. q tipo de escalera me quedaria bien.??? Gracias
21-07-2014 dice:
hola, les agradecería si me pueden ayudar tengo un espacio de 3.70 mts de base y el alto del techo es 3.05 mts si utilizo esta cuanta no me da el largo que tengo. Me pueden decir como hago para que la escalera entre en ese espacio en parte baja tengo 1 mts para ir de costado. Gracias
Vídeos destacados