Compartir
Compartir en:

Cómo calcular una escalera

Paso a paso
Dificultad: Media
97 comentarios
304 veces compartido
 
Cómo calcular una escalera

¿Quieres colocar una escalera en casa y no sabes lo que debe medir? Toda escalera consta de huellas y contrahuellas y un determinado ángulo de pendiente, aspectos a tener en cuenta para determinar qué escalera podrás colocar en tu hogar. Para ayudarte a desvelar este tema, en unComo te explicamos de manera detallada cómo calcular una escalera poniéndote un ejemplo y contándote la fórmula que debes seguir.

También te puede interesar: Cómo se valora un inmueble
Necesitarás:
Instrucciones:
1

La “Ley de Blondel” establece una relación entre las huellas y las contrahuellas. La huella es la parte de la escalera donde pisas mientras la contrahuella se determina por la distancia en altura entre 2 huellas. La Ley de Blondel establece la siguiente ecuación como la fórmula correcta para que el usuario pueda desempeñar la tarea de ascender por la escalera:

  • 2 contrahuellas + 1 Huella = 64 cm

La relación ideal es Contrahuella=18 cm y Huella=28 cm. Estos son cálculos propios para eldiseño de una escalera.

2

Para que entiendas un poco mejor cómo calcular una escalera, vamos a ponerte un ejemplo aplicando la Ley de Bondel que acabamos de mencionar. Imagina que queremos colocar una escalera que ascienda 3 metros; para poder hacer el cálculo procederemos de la siguiente manera:

  • Calculamos la cantidad de escalones:3 metros = 300 cm; entonces 300/18= 16,6. Siempre debes redondear hacia arriba así que la cantidad de contrahuellas será 17.
  • Calculamos la altura de las Contrahuellas:Siguiendo con el ejemplo, procedemos al siguiente cálculo: 300 cm/17= 17,65 cm. Esta será la altura de las contrahuellas.
  • Calculamos la longitud de la huella: Se sabe que 2CH + 1H = 64 cm, entonces podemos calcular que 64 cm – 2.(17,65) = H = 28,7 cm

Un aspecto que también debes tener en cuenta es que la contrahuella no puede ser mayor a 18 cm ni la huella menor que 28 cm.

3

También tendremos que tener en cuenta el ancho con el que queremos dotar a nuestra escalera.Las dimensiones del ancho dependen del destino de la escalera y necesidades del proyecto. En los edificios públicos el ancho debe ser de entre 1,50-2,30m, en oficinas 1,30-1,50 m, en viviendas colectivas si tiene ascensor tendrá que tener un mínimo de 1m, y si no tiene 1,20 m será el límite; por último si se trata de viviendas individuales un ancho de 0,8m es correcto.

También debes tener en cuenta que cada 14-18 escalones es necesario colocar un descanso cuyo largo ha de ser de tres huellas.

4

Cuando ya tengas tu escalera lista, es el momento de proceder a su decoración. Si la escalera que estabas calculando estaba pensada para tu hogar, decorarla con una barandilla es una buena opción; además, la barandilla te dará la posibilidad de que puedas colgar de ella algunos elementos decorativos como luces LED o una enredadera de plantas artificiales.

Otra buena idea de decoración de escaleras es poner una vela grande intercalada cada 2 o 3 escalones; si la enciendes por la noche conseguirás que ese rincón de tu casa quede precioso y decorado de un modo único. En unComo te damos más consejos sobre cómo decorar escaleras de interior para que te inspires y escojas el que más te guste.

5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular una escalera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Consejos
  • Entre las exigencias se encuentra el tipo de pavimento que debe ser resistente al desgaste, presentar antideslizantes y elementos de seguridad (pasamanos, por ejemplo).
  • Las rampas por su parte, permiten el acceso a personas con capacidades diferentes y requieren un mínimo esfuerzo. Su inclinación no puede ser superior a los 15° por lo cual se necesita gran longitud.
Relacionados
Comentarios (97)

Escribir comentario sobre Cómo calcular una escalera

Muy útil
97 comentarios
Tarsicio García Espinosa
Su valoración:
que altura se debe poner una escalera la barandilla
Roberto Perez meneses
Su valoración:
Por que se dice que por salud lumbar las escaleras no deben exceder los 17 centímetros en la contra huella, gracias
ERNESTO
Su valoración:
hola necesito hacer una escalera de 3 mts de alto pero tengo 2 metros de distancia para realizarla se puede hacer con descanso?
patricia
Su valoración:
muy bueno lo suyo espectacular, una consulta la altura se toma desde el nivel 0 hasta donde tiene que llegar la escalera, o es la pendiente. gracias por todo ya que me a ayudado muchísimo un abrazo
juan pablo lopez
Su valoración:
como haces para hacer una escalera de 3,14 altura por 3,2 de largo , da justo en la esquina de u8na casa, y no hay mas espacio que ese
enrique rodriguez
Su valoración:
necesito saber el angulo de corte en una escalera que tiene 1.70 de alto por 2,20 de largo .que angulo toman los escalones sobre los largueros
Reinel Núñez
Su valoración:
Altura 2,36 del piso al techo. 2,62 de largo. Quisiera saber cómo calcular la cantidad de escalones y si es necesario que lleve descanso gracias.
Ángel Cortés
Su valoración:
Hola Amiga.
Encontré muy buena su información técnica relacionado como hacer una escalera.
de Verdad muchas gracias.

Saludos cordiales.

Ángel Cortés
angel
Su valoración:
Quiero saber como calcular una escalera en un tramo d 4x2 x 3 de alto
Manuel Carlos Fernández Real
Su valoración:
Quiero hacer una escalera de madera,una con huella solo y otra con huella + contrahuella.Altura 2.75m.Y tengo una base de 2.50m.¿Qué formulas debo emplear.
Henry
La misma formula se aplica

Ejercicios de TRX
Cómo calcular una escalera
1 de 3
Cómo calcular una escalera