Compartir
Compartir en:

Cómo calcular una escalera

Paso a paso
Dificultad: Media
85 comentarios
304 veces compartido
 
Cómo calcular una escalera

¿Quieres colocar una escalera en casa y no sabes lo que debe medir? Toda escalera consta de huellas y contrahuellas y un determinado ángulo de pendiente, aspectos a tener en cuenta para determinar qué escalera podrás colocar en tu hogar. Para ayudarte a desvelar este tema, en unComo te explicamos de manera detallada cómo calcular una escalera poniéndote un ejemplo y contándote la fórmula que debes seguir.

También te puede interesar: Cómo se valora un inmueble
Necesitarás:
Instrucciones:
1

La “Ley de Blondel” establece una relación entre las huellas y las contrahuellas. La huella es la parte de la escalera donde pisas mientras la contrahuella se determina por la distancia en altura entre 2 huellas. La Ley de Blondel establece la siguiente ecuación como la fórmula correcta para que el usuario pueda desempeñar la tarea de ascender por la escalera:

  • 2 contrahuellas + 1 Huella = 64 cm

La relación ideal es Contrahuella=18 cm y Huella=28 cm. Estos son cálculos propios para eldiseño de una escalera.

2

Para que entiendas un poco mejor cómo calcular una escalera, vamos a ponerte un ejemplo aplicando la Ley de Bondel que acabamos de mencionar. Imagina que queremos colocar una escalera que ascienda 3 metros; para poder hacer el cálculo procederemos de la siguiente manera:

  • Calculamos la cantidad de escalones:3 metros = 300 cm; entonces 300/18= 16,6. Siempre debes redondear hacia arriba así que la cantidad de contrahuellas será 17.
  • Calculamos la altura de las Contrahuellas:Siguiendo con el ejemplo, procedemos al siguiente cálculo: 300 cm/17= 17,65 cm. Esta será la altura de las contrahuellas.
  • Calculamos la longitud de la huella: Se sabe que 2CH + 1H = 64 cm, entonces podemos calcular que 64 cm – 2.(17,65) = H = 28,7 cm

Un aspecto que también debes tener en cuenta es que la contrahuella no puede ser mayor a 18 cm ni la huella menor que 28 cm.

3

También tendremos que tener en cuenta el ancho con el que queremos dotar a nuestra escalera.Las dimensiones del ancho dependen del destino de la escalera y necesidades del proyecto. En los edificios públicos el ancho debe ser de entre 1,50-2,30m, en oficinas 1,30-1,50 m, en viviendas colectivas si tiene ascensor tendrá que tener un mínimo de 1m, y si no tiene 1,20 m será el límite; por último si se trata de viviendas individuales un ancho de 0,8m es correcto.

También debes tener en cuenta que cada 14-18 escalones es necesario colocar un descanso cuyo largo ha de ser de tres huellas.

4

Cuando ya tengas tu escalera lista, es el momento de proceder a su decoración. Si la escalera que estabas calculando estaba pensada para tu hogar, decorarla con una barandilla es una buena opción; además, la barandilla te dará la posibilidad de que puedas colgar de ella algunos elementos decorativos como luces LED o una enredadera de plantas artificiales.

Otra buena idea de decoración de escaleras es poner una vela grande intercalada cada 2 o 3 escalones; si la enciendes por la noche conseguirás que ese rincón de tu casa quede precioso y decorado de un modo único. En unComo te damos más consejos sobre cómo decorar escaleras de interior para que te inspires y escojas el que más te guste.

5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular una escalera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remodelar y hacer mejoras de la casa.

Consejos
  • Entre las exigencias se encuentra el tipo de pavimento que debe ser resistente al desgaste, presentar antideslizantes y elementos de seguridad (pasamanos, por ejemplo).
  • Las rampas por su parte, permiten el acceso a personas con capacidades diferentes y requieren un mínimo esfuerzo. Su inclinación no puede ser superior a los 15° por lo cual se necesita gran longitud.
Relacionados
Comentarios (85)

Escribir comentario sobre Cómo calcular una escalera

Muy útil
85 comentarios
Gabriel N.A Velez
Su valoración:
como calculo una escalera 3 metros de alto por 250 de largo y de 60 cm de ancho
HERNAN LABLAQUIER
COMO CALCULO UNA ESCALERA DE 290CM DE ALTO Y 210 CM DE LARGO?M DE CUANTO TIENEN QUE SER LAS HUELLAS Y LAS CONTRA HUELLAS
ricardo
hola quisiera saber cual es el armado de hierro para escalones de tribuna medidas 3,72x0,70x0,15 grcias
miguel
Tengo que hacer una escalera tengo 240m de alto de cuanto de largo tiene q ser la escalera y cuanto escalones van gracias
Edgardo Velez Amaya
Hola.....puedo aplicar el teorema de Pitagoras para encontrar la pendiente o hipotenusa de la escalera????.gracias por tu respuesta.
Eduardo
El artículo me ha sido de mucha ayuda, gracias por tan importante articulo, lo recomiendo.
Eduardo Gimenez
Exelente ayuda para montar una escalera metalica, muy claro y detallado. Soy metalurgico y me es de mucha utilidad la publicacion. Gracias.
Jaime Torres
Hola quiero saber como puedo sacar cuantos escalones lleva una escalera de 336 de alto y 380 de largo gracias
jose piñate
se dice que por Ley de Blonde 2ch + 1h: ch: contrahuella h: huella se dice 2x(18)+ 28: 64 cms. si tienes una altura de 336 cms lo divides entre 18 cms: 18,66 escalones se lleva 19 escalones. 336 entre 19: 17,68 altura de la contrahuella. 2 ch+ 1h: 64 cms sustituimos 64- 2 x(17,68): 28,63 cms esto es en ancho de la huella para la distancia que estas proponiendo 3.80 mts te quedaría muy empinada y tendrias que subir la altura de la contrahuella a 29,23 cms y no es correcto hacerla asi ya que la medida maxima de contrauella debe ser menor a 18 cms.
VICTOR
hola tengo hacer una escalera d 2 tramos medidas 1mer tramo : altura 2.32cn y largo 2mt--2do tramo altura 2mt y largo 2.26cn agrdesco quien m pueda dar una mano para saver medidas de escalones y cantidad...
armando
hola podrias ayudarme ,quiero hacer una escalera de hormigon para subir a la terraza la quiero hacer recta sin descanso .las medidas serian altura 2mt.80cm,nose que medidas van por escalon .muchas gracias saludos

Pokemon Go para Smartphone
Cómo calcular una escalera
1 de 3
Cómo calcular una escalera