COMPARTIR

Cómo conseguir biogás

Oscar
Por Oscar. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo conseguir biogás

El biogás es un combustible que se consigue de la digestión de la biomasa, prácticamente cualquier material orgánico es bueno para hacer el proceso de digestión dentro de un deposito. Se trata de un proceso bacteriano específico que permite obtener metano en forma de biogás. Casi todos los materiales orgánicos  si son tratados correctamente, puede generar un gas combustible que se puede utilizar para calentar agua, cocinar alimentos, calentar el hogar, etc. A continuación te explicamos paso a paso como se crea el biogás a trabes de la biomasa digerida.

También te puede interesar: Cómo hacer una cocina de biogás
Pasos a seguir:
1

Para empezar a crear tu biogás, es aconsejable que consigas una parte del producto de la salida de otro digestor que ya este funcionando, así tu mezcla ya contara con miles de bacterias metanogénicas. Si no tienes acceso a otro digestor puedes usar excrementos o estiércol fresco que contienen grandes cantidades de bacterias metanogénicas.

2

Las proporciones para conseguir una buena mezcla de biomasa que produzca biogás, es la siguiente: un 30% aproximadamente de los materiales citados en el paso anterior y un 70% de de cualquier materia orgánica (restos de comida, restos de hierbas, aceites o grasas, etc). Así conseguirás una mezcla de varios elementos.

3

Una vez conseguida la mezcla de materiales orgánicos que has hecho en el paso anterior, le añades agua a no ser que los materiales ya sean muy húmedos. En el caso que hayas añadido agua, remueves bien toda la mezcla para conseguir que todo este mojado y luego dejas reposar la mezcla por un tiempo de 2-3 días, así se producirá el biogás más rápidamente.

4

La recarga la tienes que hacer aproximadamente cada 2-3 meses, dependiendo un poco de como vayas viendo la producción de gas. Al hacer la mezcla dejaremos una cuarta parte de la biomasa ya existente y lo mezclamos con los nuevos materiales, de esta manera conseguiremos que el proceso se acelere.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conseguir biogás, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Consejos
  • En esta reacción también se obtiene un fertilizante muy bueno para conrear la tierra.
  • Los únicos materiales que se recomienda no utilizar para la producción de biogás, son los ácidos como los zumos, naranjas, limones, etc.
  • Las grasas y aceites son unos grandes productores de biogás, pero se tienen que poner con mesura, ya que no es bueno poner mucha cantidad, especialmente el aceite de oliva.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Wilson
Necesito saber ya después de haber leído los 4 pasos que se refieren únicamente a la preparación de la biomasa que instrumento usar para la captación del biogás y su proceso técnico paso a paso.
Nathalie
Cómo vas a poner atrabes con b ? Por favor mas seriedad en esta página no? Madre mía.... Vaya tela
ana
esta facil con la informacion gracias
Usuario Anónimo
no especifican bien en el caso de excremento de animales cuanta agua es necesaria
Biogas
Buen artículo, aunque en España aún no se utiliza mucho, en Sudamérica y Oriente sí, y con buenos resultados.
Cómo conseguir biogás
Cómo conseguir biogás
X

Volver arriba ↑