Cuidado de las plantas

Flor de Pascua: cuidados y mantenimiento

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 9 diciembre 2021
Flor de Pascua: cuidados y mantenimiento

La Euphorbia pulcherrima, flor de Pascua, planta de Navidad, pastora, poinsetia, Poinsettia, estrella federal o flor de Nochebuena es una planta de interior muy común en la época de invierno. Aunque los cuidados que requiere son sencillos, debes tener en cuenta algunos aspectos necesarios para su buen crecimiento y mantenimiento. Si deseas saber cuáles son los cuidados de la flor de Pascua y su mantenimiento, en unCOMO te damos la solución. Sigue los consejos que verás en esta guía y conseguirás que tu planta luzca sana y bonita y mantenerla por varios años.

También te puede interesar: Cómo hacer esquejes de la flor de Pascua

Índice

  1. Temperatura y luz para la flor de Pascua
  2. Humedad y riego de la flor de Pascua
  3. Abono para la flor de Pascua
  4. Trasplante de la flor de Pascua
  5. Poda de la flor de Pascua
  6. Mantenimiento de la flor de Pascua todo el año

Temperatura y luz para la flor de Pascua

Cuida la temperatura ambiental para que la flor de Pascua se conserve adecuadamente, debe estar siempre a una temperatura que oscile entre los 16 ºC y los 22 ºC. Recuerda: no es aconsejable que la planta esté muy cerca de la calefacción o aire acondicionado con calor, pues en este caso, provocarás que la planta se seque y las hojas se caigan.

Respecto a la iluminación, esta planta navideña necesita mucha luz. Coloca la flor de Pascua en un lugar donde reciba mucha claridad o luz natural y ambiental, pero no necesita rayos de sol directos. Si la expones al sol directo podría quemarse o secarse con facilidad.

Humedad y riego de la flor de Pascua

Respecto a la humedad, es importante tener en cuenta que el ambiente muy seco también puede secar a la planta, por lo que necesita cierto nivel de humedad ambiental. Para mantenerlo puedes colocar un plato con agua al lado de la maceta o debajo de esta, pero colocando unas patas (o trípode) a esta para que no toque el agua directamente por debajo o colocando piedras para lograr el mismo efecto, así la planta no absorberá demasiada agua por las raíces. Para lograr la humedad ambiental no espolvorees agua por las hojas de la planta, ya que no conviene que se mojen ni las hojas ni las hojas modificadas o brácteas (las de color rojo u otros colores).

Sobre el riego de la flor de Pascua, hay que tener en cuenta que no podemos encharcarla, no necesita grandes cantidades de agua pero sí tener algo de humedad en el sustrato de forma habitual. Conviene hacer riegos frecuentes pero con poca cantidad de agua. Lo más recomendable es no echar agua directamente en la planta, sino más bien hacer un riego por inmersión: coloca la maceta en un barreño o plato grande con agua suficiente para cubrir la parte baja de esta. Pasados entre 15 y 20 minutos, retira la planta de ahí y deja que escurra dejándola en alto con un plato debajo o en la ducha o bañera, retira siempre el plato con agua que toca directamente a la maceta.

Puedes aprender más sobre Cómo regar la flor de Pascua en este artículo.

Flor de Pascua: cuidados y mantenimiento - Humedad y riego de la flor de Pascua

Abono para la flor de Pascua

La flor de Pascua también necesita nutrientes para crecer más sana. En la época de floración es necesario abonarla cada dos semanas, aproximadamente. Puedes utilizar abono líquido especial para el crecimiento que encontrarás en cualquier vivero o abono natural casero. Aquí puedes conocer algunos consejos sobre Cómo hacer abono natural.

Trasplante de la flor de Pascua

Hay que acordarse también que el trasplante de la poinsetia es importante. Conviene trasplantarla cuando la compramos porque suele venir en una maceta demasiado pequeña o incluso directa de vivero que, por cuestiones de transporte entre otras, llevan macetas pequeñas, de plástico pobre e incluso una malla en las raíces para la retención. Esto es malo para el desarrollo óptimo de la planta, así que hay que solucionarlo al adquirirla. Consigue una maceta de un tamaño adecuado para el tamaño que tiene ahora la planta, pero a ser posible algo más grande para que aguante mejor. Asegúrate de que tiene un sustrato adecuado, con nutrientes pero también con buena capacidad de drenaje, así como que la maceta tenga agujeros para el drenaje, de lo contrario y sobre todo si usas una maceta de plástico, tu planta se ahogará por el exceso de agua retenida.

La siguiente vez que tendrás que trasplantarla será cuando haya crecido y la maceta le quede pequeña, lo que puedes notar no solo por el tamaño a simple vista, sino también porque sus raíces sobresalen por los agujeros de la maceta.

Descubre Cómo trasplantar una planta en este otro post de unCOMO.

Poda de la flor de Pascua

Para asegurar el buen estado y la conservación de la planta hay que podarla. Para ello, hay que esperar a que la planta ya no tenga hojas o le queden muy pocas, en el momento en que empieza su reposo vegetativo. Poda los tallos a unos 20 cm de distancia del centro o base.

Aquí te contamos Cómo podar la flor de Pascua.

Flor de Pascua: cuidados y mantenimiento - Poda de la flor de Pascua

Mantenimiento de la flor de Pascua todo el año

¿Sabías que puedes conservar la flor de Pascua después de su floración? Una vez la planta pierde sus flores, hojas y brácteas puede parecer que está muriendo, pero en realidad no es así, tan solo está entrando en su etapa de reposo vegetativo, lo cual sucede una vez al año. De hecho, necesita pasar por este proceso para crecer con más fuerza la próxima temporada.

Durante el tiempo que todavía haga frío tendrás que dejarla dentro de casa, pero cuando fuera haya más de 12 ºC de forma habitual podrás colocarla en una zona de exterior donde no le dé el sol de forma muy directa. Aunque esté con un aspecto pobre, con unas cuantas ramas, tendrás que seguir regándola de forma habitual. Con el paso de los meses verás que empieza a brotar de nuevo y cuando empiecen a bajar las temperaturas, si vives en una zona fría, tendrás que entrarla a casa de nuevo. De esta forma, conseguirás tener la misma flor de Pascua durante varios años. No es necesario tirarlas cuando se quedan sin hojas, siguen vivas y se pueden mantener bien.

Ahora que conoces todo esto sobre los cuidados de la flor de Pascua y su mantenimiento, quizás te interese descubrir Cómo hacer que la Poinsettia se ponga roja, ya que tanto al comprarla como cuando rebrota la siguiente temporada puede tener un tono más pálido. Si quieres que se vea bien roja sigue estos consejos. No obstante, asegúrate antes de saber de qué color es tu planta, pues las hay de color rojo, rosa claro, rosa intenso, naranja, blanco, amarillo, etc. y si es de un tono rosa pálido, quizás no llegue a ponerse del todo roja.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flor de Pascua: cuidados y mantenimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
jaime
cochinilla negrella enfermedad hongosa ataca planta arbusto funiga cada 20 dias no desaparece lavar jabon y potacio cada 15 dias que le puedo aser
Su valoración:
Montserrat
Hola me gustaria saber como tengo que tapar i desde cuando hasta cuando la flor de Pascua para que sus hojas se vuelvan rojas ,ahora la tengo muy bonita pero sus hojas son verdes,gracias
Saludos Montserrat
1 de 3
Flor de Pascua: cuidados y mantenimiento
X