Cómo cuidar la Poinsettia o planta de Navidad

En este artículo te explicaremos cómo cuidar, regar, podar la Poinsettia o flor de Navidad, pero antes un poco de historia. Euphorbia pulcherrima es la Poinsettia o Planta de Navidad (conocida comúnmente como pastora, pascuero, noche buena o flor de pascua) es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica, de tipo caduca que en su estado natural puede llegar a alcanzar incluso los tres metros de altura. Sus hojas son enteras, ovolanceoladas y con un par de dientes laterales. Presta atención si quieres saber cómo cuidar la Poinsettia o planta de Navidad.

Whatsapp 20 Twitter 1 Google +
Instrucciones
  1. Para cuidar bien la Poinsettia o planta de Navidad, debes evitar las corrientes de aire y la proximidad a radiadores, estufas, etc., o cualquier fuente de calor que pueda dañarla.

  2. Para que la Ponsettia o planta de Navidad siga sana en primavera, se puede podar a una altura de 20 cm y tratarla como una planta verde, incluso puede ponerse al exterior cuando las temperaturas sean suaves, evitando que bajen de los 12 grados centígrados.

  3. Coloca la planta en una habitación con mucha luz natural. La Poinsettia o flor de Pascua necesita niveles elevados de luminosidad para mantenerse sana y con buen color, brillo y contraste de flores/brácteas y hojas. Una oscuridad prolongada favorece el amarillamiento y la caída de las hojas.

  4. ¿Cómo y cuándo regar las plantas de Navidad? Debes hacerlo con mucho cuidado, no es conveniente mojar sus flores ni sus hojas. Evita que se seque el substrato, pero procura no regarla en exceso: hay que mantener el substrato húmedo sin encharcarlo. Un exceso de agua en el substrato puede provocar que las raíces se acaben pudriendo. Una buena idea es poner la maceta sobre un plato con agua, pero con unas piedras en el fondo para que las raíces no estén en contacto directo con el agua.

  5. En el caso de que las hojas de la planta de Navidad presenten un color negruzco, significará que se están pudriendo debido a un mal riesgo. Si quieres salvarla, pódala bien y sitúala en un lugar con sombra, dejándola allí hasta que vuelva a brotar la próxima temporada.

  6. En cuanto al terreno, evitar encharcar la Poinsettia para impedir que se pudra. Lo más conveniente, sería realizar riegos más habituales y en menor cantidad mientras el ejemplar se encuentre en crecimiento vegetativo. Es conveniente dejar secar el terreno entre riego y riego.

    Si tienes la planta dentro de un cuenco, evita que el agua llegue a la maceta. Una buena solución consiste en poner un lecho de piedras de río y colocar la maceta encima. Luego añadir agua al cuenco sin que sobrepase por encima de las piedras.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cuidar la Poinsettia o planta de Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las plantas o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Si quieres que la planta no sufra daños colocala en un sitio que no pase mucha gente ya que pude haber peligro de rotura o hacer caer las hojas.
  • Cuando se compre una flor de Pascua hay que comprobar que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas, ya que cuantas más tenga, menos durará la planta. También conviene comprobar que no tenga ningún tallo roto o podrido, manchas en las hojas, etc. Leer más en Suite101: Cómo elegir y cuidar la flor de Navidad o Poinsettia

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cuidar la poinsettia o planta de navidad:

12 comentarios

14-06-2015 dice:
bueno, pode mi planta de poinsetia, pero ahora las hojas que han salido no son ovaladas son redondas por que, pues quiero mis flores de nuevo en esta naviad, se ponen bellisimas, espro su consejo
04-04-2015 dice:
Buen dia mi ponsetia se le cayeron todas las hojas
13-04-2015 dice:
buenas tarde mi mata se le cayeron las hojas y entonces volvieron a salir y otra ves se calleron la mayoria d elas hojas q debo hacer???
20-03-2015 dice:
Tengo una matica navideña y esta casi toda en palo las pocas hojas que tienen se ven quemadas no se como podar. Me pueden ayudar porfa. Gracias
22-01-2015 dice:
porque tiene las hojas amarillas mi planta y no rojas
10-12-2014 dice:
cuando se puede transplantar a una maceta mas grande
27-01-2015 dice:
Cuando podar y trasplantarlas
01-10-2014 dice:
Quería saber como conseguir que las bracteas se pongan rojas en una planta nueva.
03-03-2014 dice:
Hola, tengo una planta de navidad, quisiera saber, como conservarla para la navidad de este año.
13-02-2014 dice:
Tengo dos plantas que me regalaron este diciembre, las tengo afuera ya que vivo en Canarias y la temperatura no baja nunca mas de 16 grados a la noche.Estaban muy lindas pero ahora las veo como que se estan muriendo, las hojas estàn llenas de manchas blacas, que es?que puedo hacer para no dejarlas morir?, recuerdo que mi abuela limpiaba con leche las hojas de sus plantas, se puede hacer esto con esta?, espero una respuesta si es posible ràpida pq. como ya les mencionè se me estàn muriendoy no sè que hacer, es la 1^vez que tengo este tipo de planta y me encanta su color, gracias.
07-12-2013 dice:
tengo una desde las navidades pasadas esta preciosa y muy grade pero no me hecha las hojitas rojas quisiera saber porque
11-11-2013 dice:
Mi planta la tengo desde el año pasado, hay algunas hojas que se están poniendo con moho , y falta se pongan rojas .Agradezco sus consejos
08-11-2013 dice:
cuando es tiempo de trasplantarla
14-10-2013 dice:
la mia esta toda verde la tengo del año pasado que tengo que hacer para que se ponga roja'
Vídeos destacados
Minions iOS Facebook Nuestros favoritos