Compartir
Compartir en:

Cómo cuidar la Poinsettia o planta de Navidad

Paso a paso
Dificultad: Media
27 comentarios
569 veces compartido

En este artículo te explicaremos cómo cuidar, regar, podar la Poinsettia o flor de Navidad, pero antes un poco de historia. Euphorbia pulcherrima es la Poinsettia o Planta de Navidad (conocida comúnmente como pastora, pascuero, noche buena o flor de pascua) es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica, de tipo caduca que en su estado natural puede llegar a alcanzar incluso los tres metros de altura. Sus hojas son enteras, ovolanceoladas y con un par de dientes laterales. Presta atención si quieres saber cómo cuidar la Poinsettia o planta de Navidad.

1

Para cuidar bien la Poinsettia o planta de Navidad, debes evitar las corrientes de aire y la proximidad a radiadores, estufas, etc., o cualquier fuente de calor que pueda dañarla.

2

Para que la Ponsettia o planta de Navidad siga sana en primavera, se puede podar a una altura de 20 cm y tratarla como una planta verde, incluso puede ponerse al exterior cuando las temperaturas sean suaves, evitando que bajen de los 12 grados centígrados. Si no tienes unas pequeñas tijeras de podar, puedes encontrarlas en este enlace.

3

Coloca la planta en una habitación con mucha luz natural. La Poinsettia o flor de Pascua necesita niveles elevados de luminosidad para mantenerse sana y con buen color, brillo y contraste de flores/brácteas y hojas. Una oscuridad prolongada favorece el amarillamiento y la caída de las hojas.

4

¿Cómo y cuándo regar las plantas de Navidad? Debes hacerlo con mucho cuidado, no es conveniente mojar sus flores ni sus hojas. Evita que se seque el substrato, pero procura no regarla en exceso: hay que mantener el substrato húmedo sin encharcarlo. Un exceso de agua en el substrato puede provocar que las raíces se acaben pudriendo. Una buena idea es poner la maceta sobre un plato con agua, pero con unas piedras en el fondo para que las raíces no estén en contacto directo con el agua.

5

En el caso de que las hojas de la planta de Navidad presenten un color negruzco, significará que se están pudriendo debido a un mal riesgo. Si quieres salvarla, pódala bien y sitúala en un lugar con sombra, dejándola allí hasta que vuelva a brotar la próxima temporada.

6

En cuanto al terreno, evitar encharcar la Poinsettia para impedir que se pudra. Lo más conveniente, sería realizar riegos más habituales y en menor cantidad mientras el ejemplar se encuentre en crecimiento vegetativo. Es conveniente dejar secar el terreno entre riego y riego.

Si tienes la planta dentro de un cuenco, evita que el agua llegue a la maceta. Una buena solución consiste en poner un lecho de piedras de río y colocar la maceta encima. Luego añadir agua al cuenco sin que sobrepase por encima de las piedras.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la Poinsettia o planta de Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las plantas.

Consejos
  • Si quieres que la planta no sufra daños colocala en un sitio que no pase mucha gente ya que pude haber peligro de rotura o hacer caer las hojas.
  • Cuando se compre una flor de Pascua hay que comprobar que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas, ya que cuantas más tenga, menos durará la planta. También conviene comprobar que no tenga ningún tallo roto o podrido, manchas en las hojas, etc. Leer más en Suite101: Cómo elegir y cuidar la flor de Navidad o Poinsettia
Relacionados
Comentarios (27)

Escribir comentario sobre Cómo cuidar la Poinsettia o planta de Navidad

Muy útil
27 comentarios
encarna
Su valoración:
hola tengo una maeta de navidad desde el año 2013 a veces ha salido con hojas rojas pero lleva un tiempo que no pero salen hojas verdes se pone preciosa pero quisiera saber cuando se trasplanta y en mes se hace porque no lo hecho nunca yo la riego con vasito de agua tibia y se pone preciosa muchas gracias .
vilma
mis plantas de poinsetias no me gustan para nada, las cuide todo el ano y me han decepcionado, se acabo, no vuelvo a cuidar plantas y menos esta de navidad.
vilma
Estoy realmente decepcionada con mis matas de poinsetias, este ano, como les habia comentado, las hojas no crecieron normal, y si son las flores, deformes y sin el color rojo intenso, asi que las botare, y no cuidare nada mas.
John
tengo poinsettia desde el ano pasado y hoy es 12/19 y las hojas no se pusieron rojas?
nieves
se tapan y se tienen a oscuras asi se vuelven las hojas rojas
Ale
cada cuentos dias le pongo agua
Alexandra Cárdenas
Mi plantita de poinsettia esta empezando a negriarce una hoja y luego otra ... por el momento son dos que hago
Maria luz
Mi planta estaba may Bonita , de un dia a otro estan ilas Hojas totalmente Lacias y se estan callendo que puedo hacer
gloria
necesita sol esta planta?o solo con luz natural pero sin sol basta
Isabel
tengo una Ponsetia muy frondosa y queria saber como debe de tratarse para que las hojas salgan de color rojo. Hay algun tratamiento? Ahora las muy pequeñitas que brotan si son rojas. Que debo hacer? Gracias.
yleana rodriguez
MIS PLANTITAS LAS COMPRE EN NAVIDAD , AHORA SE QUE DEBO DEBO PODARLAS PARA SU FLORACION PERO NO SE CUANDO HACERLO Y TAMBIEN SI DEBO TRASPLANTARLAS,

Pokemon Go para Smartphone
1 de 3