Cuidado de las plantas

Cómo cuidar la planta de Navidad

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 21 diciembre 2023
Cómo cuidar la planta de Navidad

Los cuidados de la planta de Navidad son mantenerla en el interior durante las épocas de frío, ubicarla en una zona con buen nivel de luz ambiental, pero no con luz solar directa durante muchas horas, usar el método del riego por inmersión, podarla a una altura de 20 cm y transplantarla a una maceta más amplia.

En este artículo de unCOMO te explicaremos cómo cuidar, regar y podar la Poinsettia o flor de Navidad, que es una de las plantas de Navidad más conocidas, pero antes un poco de historia. Euphorbia pulcherrima es el nombre científico de la planta de Navidad o Poinsettia (conocida comúnmente también como planta navideña, poinsetia, pastora, pascuero, noche buena, flor de Nochebuena, flor de Navidad, mata de Navidad o flor de Pascua) es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica, de tipo caduca que en su estado natural puede llegar a alcanzar incluso los tres metros de altura. Sus hojas son enteras, ovolanceoladas y con un par de dientes laterales. Además, tiene hojas verdes y hojas rojas, así que lo que a simple vista nos parecen sus flores grandes y rojas, en realidad, son brácteas u hojas modificadas y protegen a las pequeñas flores.

Si te quieres tener esta planta estas Navidades en tu hogar y por ello quieres conocer cómo mantener la Poinsettia en buen estado, presta atención a estas líneas para aprender cómo cuidar la planta de Navidad o flor de Pascua.

También te puede interesar: Cómo podar la flor de Pascua

Índice

  1. Dónde poner la planta de Navidad
  2. Cómo regar la planta de Navidad
  3. Cómo podar la planta de Navidad
  4. Cómo trasplantar la planta de Navidad o Poinsettia
  5. Cómo conservar la planta de Navidad

Dónde poner la planta de Navidad

Para explicarte todo sobre cómo cuidar la una planta de Navidad o flor de Pascua, empezamos por hablar de la ubicación mas adecuada, la luz que necesita y otros aspectos relacionados.

Lo primero que debes tener en cuenta para los cuidados de la planta de Navidad es que, aunque puede estar en exterior, normalmente está mejor en interior. Trata de no sacarla al exterior en época fría y evita que entre en contacto con corrientes de aire, así que mejor que la mantengas alejada de ventanas que se abran con asiduidad. Para cuidar bien la Poinsettia, planta de Navidad o Euphorbia pulcherrima, debes evitar las corrientes de aire y la proximidad a radiadores, estufas, etc., o cualquier fuente de calor que pueda dañarla.

La planta navideña, Poinsettia o flor de Pascua necesita un buen nivel de luminosidad para mantenerse sana, pero lo cierto es que cuanta más luz recibe menos rojas son sus hojas modificadas o brácteas, que se van poniendo verdes. Así, si quieres que esté sana pero que mantenga el tono rojo, tendrás que ubicarla en una zona con luz ambiental, pero no con luz solar directa muchas horas seguidas. Así es cómo la planta de Navidad se pone roja y aquí te contamos más sobre este tema de la ubicación respecto a la luz y la relación con Cómo hacer que la Poinsettia se ponga roja.

Puedes aprovechar que es una planta decorativa para Navidad y alegrar y ambientar así una estancia como el salón o la entrada de tu casa.

Cómo cuidar la planta de Navidad - Dónde poner la planta de Navidad

Cómo regar la planta de Navidad

¿Cómo y cuándo regar la planta de Navidad? Debes hacerlo con mucho cuidado, no es conveniente mojar sus flores ni sus hojas. Algo a tener muy presente en cuanto al suelo o tierra para ofrecer los mejores cuidados de la Poinsettia, es que hay que evitar encharcarla para impedir que se pudra. Lo más conveniente, sería realizar riegos más habituales y en menor cantidad mientras el ejemplar se encuentre en crecimiento vegetativo. Es conveniente dejar secar la tierra entre riego y riego. Así, hay que mantener el sustrato algo húmedo, sin encharcarlo.

Puedes mantener cierto nivel de humedad si tienes la planta dentro de un cuenco, pero evita que el agua llegue a la maceta. Una buena solución consiste en poner un lecho de piedras de río y colocar la maceta encima. Luego añadir agua al cuenco sin que sobrepase a las piedras. De este modo, la planta podrá ir absorbiendo humedad poco a poco, pero si quieres regarla bien te recomendamos echar agua con cuidado apartando las hojas por los laterales o bien, usar el método del riego por inmersión.

  1. Llena un barreño con unos cuatro dedos de agua (mejor si es recogida de lluvia, embotellada de mineralización débil o reposada un mínimo de 24 horas si es del grifo, para evitar el exceso de cal).
  2. Coloca la planta en el agua. De este modo se irá empapando la tierra por los agujeros de la maceta y las raíces irán tomando el agua que necesiten.
  3. Déjala un rato sumergida. 10 minutos bastarán si la has ido regando regularmente, pero puedes dejarla hasta 30 minutos si consideras que estaba muy seca.
  4. Saca la maceta del barreño y colócala sobre un soporte para maceta que le permita eliminar agua. Si usas un plato, coloca piedras entre este y el culo de la maceta, ya que es necesario que el agua sobrante pueda salir. El agua sobrante del barreño la puedes usar para próximos riegos de esta u otras plantas.

Un exceso de agua en el sustrato puede provocar que las raíces se acaben pudriendo. En el caso de que las hojas de la planta de Navidado flor de Pascua presenten un color negruzco, significará que se están pudriendo debido a un mal riego. Si quieres salvarla, poda las partes negras, no riegues hasta que vuelvas a notar el sustrato bien seco y colócala en un lugar con algo de sol. Si la tierra está muy encharcada, tendrás que trasplantar la planta a una maceta con tierra nueva y no regarla en varios días.

Si quieres conocer más detalles y consejos sobre Cómo regar la flor de Pascua entra aquí.

Cómo cuidar la planta de Navidad - Cómo regar la planta de Navidad

Cómo podar la planta de Navidad

Aunque te contamos cómo cuidar la planta de Navidad no hay que pensar que esta sea solo para esta época. Hay tener en cuenta la poda de la planta de Navidad o Poinsettia, así seguirá sana. Se puede podar a una altura de 20 cm y tratarla como una planta verde, incluso puede ponerse al exterior cuando las temperaturas sean suaves, evitando ponerla fuera cuando estas bajen de los 12 ºC.

Aquí te contamos más detalles acerca de Cómo podar la flor de Pascua o planta de Navidad.

Cómo trasplantar la planta de Navidad o Poinsettia

Es recomendable cambiar la planta de Navidad de maceta en algunas situaciones. Trasplantarla a otra maceta más amplia y echar un poco de abono en su tierra sentará bien a tu planta. Ten en cuenta que conviene trasplantar la Poinsettia o planta de Navidad en estos casos:

  • La maceta que trae cuando la compras no es la más adecuada para mantenerla, ya que suelen venderlas en macetas pequeñas para facilitar su transporte, entre otros aspectos.
  • Si observas que tiene la tierra demasiado encharcada y la planta ya está enferma.
  • En primavera puedes trasplantarla a una maceta más grande para que siga creciendo. Esto es vital si ves que ya ha crecido tanto que le sobresalen las raíces por abajo o incluso por arriba, elevándose la base de la planta por encima del borde de la maceta.

En este enlace puedes ver un vídeo con consejos sobre Cómo trasplantar una planta.

Cómo cuidar la planta de Navidad - Cómo trasplantar la planta de Navidad o Poinsettia

Cómo conservar la planta de Navidad

Como habrás podido intuir por lo comentado hasta ahora, para conservar la planta de Navidad durante todo el año hay que seguir cuidándola aunque nos parezca que se ha muerto porque se le han caído todas o casi todas las hojas. Esto puede pasar por diversos motivos, como un exceso de riego, pero también porque está en reposo y poco a poco volverá a brotar y crecer.

Por tanto, cuando compres o te regalen una planta de Navidad al comenzar dicha época, ten en cuenta que la puedes conservar durante muchos años si sigues los cuidados que te hemos explicado. Sobre todo, ten presentes estos consejos sobre los cuidados de la Poinsettia después de Navidad:

  • En la época cálida le hará bien estar en el exterior, aunque no a pleno sol durante muchas horas y es importante que no esté en exterior mientras la temperatura sea inferior a unos 12 ºC.
  • En primavera la puedes trasplantar.
  • Los riegos deben ser regulares, con una cantidad justa de agua para no encharcarla.
  • No conviene mojar sus hojas ni flores.
  • Cuando se acerque la época navideña, por ejemplo en octubre o noviembre, puedes colocar la planta en el interior de casa en una zona en la que reciba luz pero no mucha y, así, poco a poco, se irán poniendo rojas sus brácteas y para plena época de Navidad podrás colocarla donde prefieras para decorar, pero evitando fuentes de calor o frío directo (no la coloques ni pegada a un radiador ni a una ventana).

Ahora que conoces todos estos aspectos sobre cómo cuidar una Poinsettia o planta de Navidad e incluso cómo conservar la flor de Pascua de un año para otro, te aconsejamos que leas también estos otros posts de unCOMO acerca de Cómo elegir una planta de Navidad para tu hogar y Cuáles son las enfermedades más comunes de la Poinsettia. Además, en este vídeo puedes conocer más sobre la guía de cuidados de la planta de Navidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la planta de Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
Esteban gabriel
Ayuda .como rescato mi planta
Su valoración:
ROSA
BUENAS NOCHES, VIVO EN GUAYAQUIL ECUADOR, TENGO UNA PLANTA DE NAVIDAD, LA COMPRE FLORECIDA YA LA TENGO 3 AÑOS Y NUNCA MAS ME FLORECIO Y LA TENGO PODADA A 20 CM, ESTA EN UN MACETERO DE 20 DE DIÁMETRO Y 25 DE FONDO,
QUE DEBO HACER PARA QUE FLOREZCA EN ESTA NAVIDAD,
justo nolasco mejia
gracias muy edificante sus comentario haprendi una mas,,,,,muchas gracias,,
Su valoración:
Adriana Feliberty
Tengo dos plantas de pascua desde la Navidad pasada y han estado creciendo verdes y fuertes, ya es casi diciembre y no han sacado hojas rojas, que debo hacer? Están afuera en masetas y no les da directo el sol. Gracias
Su valoración:
FLOR M CUELLAR P
que debo hacer para que florezca, la tengo hace un año y esta verde, ha crecido un poco pero no florece, que debo hacer?
Victor carlos
tengo mi planta de navidad en oscuridad es del año pasado y esta muy frondosa ¿tengo que ponerla a la luz
Miguel Tomás González Abad
Desearia que me contestaran donde puedo comprar abono para las Poindettias o flor de pascua.
gracias un saludo
josefa freire gonzalez
que puedo hacer para que no se le caigan las hojas,primero se encaracolan las hojas y luego se me caen ,que hacer??
Jose Gomez Bernat
Tengo una Pointsetic en una jardinera y es de la Navidad del 2016 ,ahora mismo la tengo tapada con una bolsa de plástico negra. Quisiera saber si es lo correcto para que se hagan las hojas coloradas y si es así me gustaría saber cuanto tiempo la debo de tener tapada.
( Gracias) espero contestación
Su valoración:
Carmen Fernández López
Por favor me puede decir si las hojas rojas con que se compra hay forma de manterlas en los años siguientes porque a mi me salen siempre verdes.
Muchas gracias
Su valoración:
Rafael Silva
tengo semillas de poinsettia o planta de navidad
Su valoración:
Barish
Hola Laura! Muchas gracias por toda la información tan provechosa. Yo tengo una Poinsettia en casa en Ankara, una ciudad donde no hay mucha humedad, pero si que mucho calor en verano y mucha luz en general a lo largo del año (un clima más o menos parecido al de Madrid). A mi Poinsettia se le han caído prácticamente todas las hojas verdes y sólo se quedan una hojas maduras rojas encima. No creo que esté muerta la planta, pero tiene un aspecto muy débil. Lo agradecería mucho si me pudieras dar algún consejo para que le podría salvar la vida o crees que no merece la pena hacer esfuerzo?

Muchísimas gracias de antemano y, una vez más, muchas gracias.

Saludos desde Turquía
Su valoración:
angela
hola buenas tarde tengo una pregunta sobre la plata de navidad o (poinsettia) a ella se le pueden echar las cascaras del huevo para que reciba nutrientes ?
donde la compre dijeron que se regaba con agua una vez por semana esta bien de esa forma ?
ultima mente sus hojas se están marchitando que puedo hacer para que no suceda eso ??
agradecería su recomendación. bay
Su valoración:
jennifer mosquera
verdad que poinsenttia o planta de navidad es venenosa es que tengo una niña y un perrota y me dijeron q mucho cuidado que era super venenosa
Su valoración:
encarna
hola tengo una maeta de navidad desde el año 2013 a veces ha salido con hojas rojas pero lleva un tiempo que no pero salen hojas verdes se pone preciosa pero quisiera saber cuando se trasplanta y en mes se hace porque no lo hecho nunca yo la riego con vasito de agua tibia y se pone preciosa muchas gracias .
vilma
mis plantas de poinsetias no me gustan para nada, las cuide todo el ano y me han decepcionado, se acabo, no vuelvo a cuidar plantas y menos esta de navidad.
vilma
Estoy realmente decepcionada con mis matas de poinsetias, este ano, como les habia comentado, las hojas no crecieron normal, y si son las flores, deformes y sin el color rojo intenso, asi que las botare, y no cuidare nada mas.
John
tengo poinsettia desde el ano pasado y hoy es 12/19 y las hojas no se pusieron rojas?
nieves
se tapan y se tienen a oscuras asi se vuelven las hojas rojas
Ale
cada cuentos dias le pongo agua
Alexandra Cárdenas
Mi plantita de poinsettia esta empezando a negriarce una hoja y luego otra ... por el momento son dos que hago
1 de 4
Cómo cuidar la planta de Navidad
X