Compartir
Compartir en:

Cómo cuidar un rosal

Paso a paso
21 comentarios
208 veces compartido
 
Cómo cuidar un rosal

Los rosales son una de las plantas más comunes en casas y jardines, ya que sus flores embellecen cualquier rincón. Las rosas, con su inequívoca fragancia y su diversidad de colores, son a la vez una de las flores favoritas a la hora de hacer ramos para regalar. Por este motivo, plantar rosales en casa se convierte en una idea genial, pero deberás saber cuáles son los cuidados que esta planta necesita. Descubre con este artículo de unComo.com algunos trucos sobre cómo cuidar un rosal.

También te puede interesar: Cómo podar un rosal
1

A la hora de cuidar un rosal correctamente, será fundamental que tengan luz solar al menos 6 horas al día, incluso a las rosas que prefieren la sombra les hace bien la exposición directa al sol de 4 a 6 horas por día.

2

Es necesario que el suelo tenga un buen drenaje de agua para evitar la acumulación del agua, aunque también debemos corroborar que retenga cierta humedad. De este modo, a la hora de plantar un rosal será fundamental que elijas un sustrato adecuado o prepares el drenaje adecuado para el tiesto donde colocarás la planta.

3

Las rosas marchitas que hayan quedado en el rosal deben ser eliminadas, para que le dejen espacio a nuevas rosas. De este modo, deberás retirarlas cuando veas que se están secando y así crezcan rosas más fuertes.

4

Uno de los cuidados principales que necesitan los rosales es una correcta poda, que hará que florezca más y tenga mejor salud. Debe podarse el rosal en pleno invierno, cuando la planta se encuentra adormecida, siendo el mes de febrero o marzo la fecha límite para realizarla (en el hemisferio norte). Recuerda que siempre debes hacerlo con las mejores herramientas y usando guantes para evitar cortes o pinchazos. De todos modos, te recomendamos ampliar la información en este otro artículo de unComo acerca de cómo podar un rosal.

5

Realizaremos la poda de los rosales con unas tijeras bien afiladas, y los cortes deberán realizarse de manera sesgada hacia adentro para ayudar a que el agua no se acumule, y además debemos procurar no cortar sobre los nudos para mejorar al crecimiento. También te sugerimos consultar nuestro artículo sobre cómo y cuándo podar las rosas.

6

También será necesario tomar medidas preventivas para las plagas que pueden afectar a nuestras rosas o a la planta por completo. Pulgón y escarabajos son los insectos que más comúnmente podrán afectar a nuestro rosal, por lo tanto, deberás dirigirte a una tienda especializada para adquirir algún producto contra las plagas.

7

Al igual que cuando cuidas otras plantas, las plagas pueden ser un problema que necesitas tratar en tu rosal. Los rosales son susceptibles a una gran cantidad de diferentes insectos dañinos, como la larva mosquito, escarabajos, pulgones, caracoles, orugas, y babosas. Nadie quiere tener que lidiar con estas plagas, pero si quieres prolongar la vida útil del rosal, es necesario abordar el problema y evitar que vuelva a ocurrir otra vez.

8

Así mismo, creemos que puede resultarte interesante leer estos otros artículos sobre rosales y aprender:

9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un rosal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Es necesario que el suelo tenga un buen drenaje de agua. Siempre puedes mejorar la calidad del suelo usando compost o abono orgánico como el estiércol animal o harina de hueso. Esto introduce microorganismos en el suelo que apoyan el crecimiento de tus rosas.
Relacionados
Comentarios (21)

Escribir comentario sobre Cómo cuidar un rosal

Muy útil
21 comentarios
rosas
Hola buenas a todos yo tengo 6 rosales de diferentes colores cuando los compre eran presiosos pero a partir de unos meses empece a notar que las rosas empezaron a salir mas pequeñas y los brotes salian con las hojas mas pequeñas y despues las hojas se empezaron a poner secas pero no amarillas si no como tostadas tuve que salir del pais por tres meses y ahora que volvi estan super mal las hojas tienen una sombra blanca y estan secas y los capullos se secan sin poder abrir y los que abrieron las flores estan pequeñas y con un color negro estuve buscando y segun parese que es oidio y pulgon pero no estoy segura y el problema es que acabo de comprar cuatro rosales mas y no las quiero plantar ahora porque temo que se me infecten con lo que tienen las otras por eso les pido ayuda para resolver mi problema hasta pense en podarlos todos para ver si los nuevos brotes nacen sanos pero me dijo un amigo que no vuelven a crecer bien que el perdio su rosal por averlo podado todo mañana voy a tomar unas fotos de los rosales para que los vean y me ayuden a desifrar lo que tienen porque no los quiero perder
Angélica González Flores
Yo tengo mis rosales en departamento, habían estado dando continuamente hermosas rosas, pero les cayó una plaga, no se si sea la mosquita blanca, pero no vuelan, son unos animalitos como puntos blancos que están tanto en las hojas como en el tallo. Les puse un insecticida que se llama Ortho Plant Care, pero no se les quita, y no sé si es el insecticida, pero los rosales están exageradamente pegajosos. De antemano gracias por la ayuda que me puedan proporcionar.
Damian Rafael Aguilera Moreno
Pues según estas diciendo es la mosca blanca lo que tienen, mi consejo es que cuanto antes la eches a la basura , en caso contrario esa plaga se propagará al resto de plantas , ES URGENTE QUE LA TIRES!!
virginia
tengo rosales, ya los he fertilizados y no florecen como yo quisiera, la verdad en especial tengo uno de flores moradas y no quiere dar ni una, que puedo hacer.
Arq. Juana Sanchez Gil
Tengo un jardín de rosas y tienen muchos retoños juntos, no se si es prudente eliminar algunos..
Esther Sarto Rodriguez
T engo un rosal que se enreda en la vaya del jardin se ha echo muy grande los troncos de inicio de la tierra son muy gordos no se por donde podarlo y cada vez esta mas grande y desorganizado por donde lo puedo empezar ha podar
Hugo Sabroso
Envie una consulta anteriuor y no me la han respóndido : Por favor alguiemn que me ayude. A una persona que tambien ha comprado rosales injertados le ha pasado lo mniemo
Àngels
Hugo, lo más apropiado será que te dirijas al centro de jardinería donde los compraste y consultes; no podemos recomendarte nada sin ver el problema. ¡Saludos desde unComo!
hugo sabroso
He compprado varios rosales injertados, Una vez que se marchita la flor que portaba el injesrto la plata no crece mucho y produce unas rosas pequeñitas. Las he abonado correctamente y las riego con regularidad. Algunas in cluso s eme han muerto. Las yemas que brotam pronto se secan.
Gabriela Rocío Guevara Ponce
Me acaban de plantar un rosal en el jardín hace 10 días y mi perro le arrancó las hojas y la única flor que tenía , no lo saco de raíz sólo dejo el tronco , cuanto tardara en retoñar ?
Hugo Sabroso
he comprado rosales injetrados y los he plantado en mi jardin , por mas que los he abonado y los riego convenientemente las flores no desarrollan bien. Hay flores que se abren e inmediatamente pareciera que se van secando o marchirando. Que puedo hacer ?
juan carlos
Estando en pleno verano ten go algunos rosales que sus hojas se marchitan y luego se seca cmo "quemadas" quisiera saber motivos muchas gracias

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo cuidar un rosal
1 de 3
Cómo cuidar un rosal