Cómo cuidar un rosal

Los rosales son una de las plantas más comunes en casas y jardines, ya que sus flores embellecen cualquier rincón. Las rosas, con su inequívoca fragancia y su diversidad de colores, son a la vez una de las flores favoritas a la hora de hacer ramos para regalar. Por este motivo, plantar rosales en casa se convierte en una idea genial, pero deberás saber cuáles son los cuidados que esta planta necesita. Descubre con este artículo de unComo.com algunos trucos sobre cómo cuidar un rosal.

Whatsapp 2 Twitter 3 Google +
Instrucciones
  1. A la hora de cuidar un rosal correctamente, será fundamental que tengan luz solar al menos 6 horas al día, incluso a las rosas que prefieren la sombra les hace bien la exposición directa al sol de 4 a 6 horas por día.

  2. Es necesario que el suelo tenga un buen drenaje de agua para evitar la acumulación del agua, aunque también debemos corroborar que retenga cierta humedad. De este modo, a la hora de plantar un rosal será fundamental que elijas un sustrato adecuado o prepares el drenaje adecuado para el tiesto donde colocarás la planta.

  3. Las rosas marchitas que hayan quedado en el rosal deben ser eliminadas, para que le dejen espacio a nuevas rosas. De este modo, deberás retirarlas cuando veas que se están secando y así crezcan rosas más fuertes.

  4. Uno de los cuidados principales que necesitan los rosales es una correcta poda, que hará que florezca más y tenga mejor salud. Debe podarse el rosal en pleno invierno, cuando la planta se encuentra adormecida, siendo el mes de febrero o marzo la fecha límite para realizarla (en el hemisferio norte). De todos modos, te recomendamos ampliar la información en este otro artículo de unComo acerca de cómo podar un rosal.

  5. Realizaremos la poda de los rosales con unas tijeras bien afiladas, y los cortes deberán realizarse de manera sesgada hacia adentro para ayudar a que el agua no se acumule, y además debemos procurar no cortar sobre los nudos para mejorar al crecimiento. También te sugerimos consultar nuestro artículo sobre cómo y cuándo podar las rosas.

  6. También será necesario tomar medidas preventivas para las plagas que pueden afectar a nuestras rosas o a la planta por completo. Pulgón y escarabajos son los insectos que más comúnmente podrán afectar a nuestro rosal, por lo tanto, deberás dirigirte a una tienda especializada para adquirir algún producto contra las plagas.

  7. Al igual que cuando cuidas otras plantas, las plagas pueden ser un problema que necesitas tratar en tu rosal. Los rosales son susceptibles a una gran cantidad de diferentes insectos dañinos, como la larva mosquito, escarabajos, pulgones, caracoles, orugas, y babosas. Nadie quiere tener que lidiar con estas plagas, pero si quieres prolongar la vida útil del rosal, es necesario abordar el problema y evitar que vuelva a ocurrir otra vez.

  8. Así mismo, creemos que puede resultarte interesante leer estos otros artículos sobre rosales y aprender:

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cuidar un rosal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las flores o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Es necesario que el suelo tenga un buen drenaje de agua. Siempre puedes mejorar la calidad del suelo usando compost o abono orgánico como el estiércol animal o harina de hueso. Esto introduce microorganismos en el suelo que apoyan el crecimiento de tus rosas.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cuidar un rosal:

19 comentarios

01-07-2015 dice:
tengo rosales, ya los he fertilizados y no florecen como yo quisiera, la verdad en especial tengo uno de flores moradas y no quiere dar ni una, que puedo hacer.
09-06-2015 dice:
Tengo un jardín de rosas y tienen muchos retoños juntos, no se si es prudente eliminar algunos..
15-05-2015 dice:
T engo un rosal que se enreda en la vaya del jardin se ha echo muy grande los troncos de inicio de la tierra son muy gordos no se por donde podarlo y cada vez esta mas grande y desorganizado por donde lo puedo empezar ha podar
24-04-2015 dice:
Envie una consulta anteriuor y no me la han respóndido : Por favor alguiemn que me ayude. A una persona que tambien ha comprado rosales injertados le ha pasado lo mniemo
27-04-2015 dice:
Hugo, lo más apropiado será que te dirijas al centro de jardinería donde los compraste y consultes; no podemos recomendarte nada sin ver el problema. ¡Saludos desde unComo!
24-04-2015 dice:
He compprado varios rosales injertados, Una vez que se marchita la flor que portaba el injesrto la plata no crece mucho y produce unas rosas pequeñitas. Las he abonado correctamente y las riego con regularidad. Algunas in cluso s eme han muerto. Las yemas que brotam pronto se secan.
08-04-2015 dice:
Me acaban de plantar un rosal en el jardín hace 10 días y mi perro le arrancó las hojas y la única flor que tenía , no lo saco de raíz sólo dejo el tronco , cuanto tardara en retoñar ?
26-03-2015 dice:
he comprado rosales injetrados y los he plantado en mi jardin , por mas que los he abonado y los riego convenientemente las flores no desarrollan bien. Hay flores que se abren e inmediatamente pareciera que se van secando o marchirando. Que puedo hacer ?
18-01-2015 dice:
Estando en pleno verano ten go algunos rosales que sus hojas se marchitan y luego se seca cmo "quemadas" quisiera saber motivos muchas gracias
07-07-2014 dice:
Por que no respondieron mi pregunta. Mi rosal no tiene hojas, y cuando le salen se ponen amarillas o le salen manchas negras. En resumen siempre esta como muerto en vida, sin hojas. Pero vivo por que por alla le sale una flor.
08-07-2014 dice:
Lo mejor será que visites un centro de jardinería próximo llevando algunas hojas para que puedan detallarte de qué se trata con mayor exactitud y encuentres el remedio adecuado. Saludos desde unComo.
23-06-2014 dice:
En que mes se podan las rosas
25-06-2014 dice:
Rosa, tal como se indica en el texto, los rosales deben podarse en pleno invierno, cuando la planta se encuentra adormecida, siendo el mes de febrero o marzo la fecha límite. ¡Gracias por leernos!
12-06-2014 dice:
mi rosal esta plagado de rosas,pero no tiene hojas
03-06-2014 dice:
pero si no tengo y veo la pagina
27-05-2014 dice:
pues nose como cuidarle
05-04-2014 dice:
pensé que me ibas a decir qué tipo de rosas existen en qué momento se pueden cortar las rosas cómo hacer para que las rrosas tengan más rosas en qué momento no cortar las rosas
04-04-2014 dice:
no viene cuanta agua nesecita
24-09-2013 dice:
cuanta agua necesita? porque está sin hojas si los rosales de la calle si qeu tienen?
20-08-2013 dice:
A MI ME PASA QUE LAS ROSAS Y LOS TOMATES SE EMPIESAN A PONER BLANCO COMO QUE SI LE TIRO POLVO BLANCO Y TIEMPO DESPUES SDE MUEREN QUE PUEDO HACER PARA QUE NO ME PASE ESO GRACIAS
07-06-2013 dice:
mis rosales tienen una plaga anaranjada en los hojas y no se que tipo de plaga es quisiera saber como la puedo combatir
22-04-2013 dice:
amo los captus tengo pocos que me han regalado y otros que he comprado pero se me secan no se si es por falta de agua y les sobra el agua cada ves me estan quedando menos y lo otro lqs tengo con tierra de hoja espero me ayuden porque los encuentro tan lindos
Vídeos destacados