El Rosal

Cómo cuidar un rosal

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 1 septiembre 2020
Cómo cuidar un rosal

Los rosales son una de las plantas más comunes en casas y jardines, ya que sus flores embellecen cualquier rincón. Las rosas, con su inequívoca fragancia y su diversidad de colores, son a la vez una de las flores favoritas a la hora de hacer ramos para regalar. Por este motivo, plantar rosales en casa se convierte en una idea genial, pero deberás saber cuáles son los cuidados que esta planta necesita. Descubre con este artículo de unComo.com algunos trucos sobre cómo cuidar un rosal.

También te puede interesar: Cómo plantar un rosal
Pasos a seguir:
1

A la hora de cuidar un rosal correctamente, será fundamental que tengan luz solar al menos 6 horas al día, incluso a las rosas que prefieren la sombra les hace bien la exposición directa al sol de 4 a 6 horas por día.

2

Es necesario que el suelo tenga un buen drenaje de agua para evitar la acumulación del agua, aunque también debemos corroborar que retenga cierta humedad. De este modo, a la hora de plantar un rosal será fundamental que elijas un sustrato adecuado o prepares el drenaje adecuado para el tiesto donde colocarás la planta.

Cómo cuidar un rosal - Paso 2
3

Las rosas marchitas que hayan quedado en el rosal deben ser eliminadas, para que le dejen espacio a nuevas rosas. De este modo, deberás retirarlas cuando veas que se están secando y así crezcan rosas más fuertes.

4

Uno de los cuidados principales que necesitan los rosales es una correcta poda, que hará que florezca más y tenga mejor salud. Debe podarse el rosal en pleno invierno, cuando la planta se encuentra adormecida, siendo el mes de febrero o marzo la fecha límite para realizarla (en el hemisferio norte). Recuerda que siempre debes hacerlo con las mejores herramientas y usando guantes para evitar cortes o pinchazos. De todos modos, te recomendamos ampliar la información en este otro artículo de unComo acerca de cómo y cuándo podar las rosas.

5

Realizaremos la poda de los rosales con unas tijeras bien afiladas, y los cortes deberán realizarse de manera sesgada hacia adentro para ayudar a que el agua no se acumule, y además debemos procurar no cortar sobre los nudos para mejorar al crecimiento.

Cómo cuidar un rosal - Paso 5
6

También será necesario tomar medidas preventivas para las plagas que pueden afectar a nuestras rosas o a la planta por completo. Pulgón y escarabajos son los insectos que más comúnmente podrán afectar a nuestro rosal, por lo tanto, deberás dirigirte a una tienda especializada para adquirir algún producto contra las plagas.

7

Al igual que cuando cuidas otras plantas, las plagas pueden ser un problema que necesitas tratar en tu rosal. Los rosales son susceptibles a una gran cantidad de diferentes insectos dañinos, como la larva mosquito, escarabajos, pulgones, caracoles, orugas, y babosas. Nadie quiere tener que lidiar con estas plagas, pero si quieres prolongar la vida útil del rosal, es necesario abordar el problema y evitar que vuelva a ocurrir otra vez.

8

Así mismo, creemos que puede resultarte interesante leer estos otros artículos sobre rosales y aprender:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un rosal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Es necesario que el suelo tenga un buen drenaje de agua. Siempre puedes mejorar la calidad del suelo usando compost o abono orgánico como el estiércol animal o harina de hueso. Esto introduce microorganismos en el suelo que apoyan el crecimiento de tus rosas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
Sergio Salazar
Cual es el mejor abono para las rosas
Su valoración:
alvarez fabio juan pablo
¿cuando se remueve la tierra debajo del rosal se debe tapar el injerto con tierra?
Su valoración:
Adriana
Hace poco plante un rosal en la tierra y se me están secando las hojas de afuera hacia adentro porque será ? Las riego todo los días ser a por mucha agua ?gracias espero su respuesta
Su valoración:
daniel
como se combate unas lineas blancas que se adieren a los tallos y a las ramas en forma de manchas .las roco con jabon se van se hacen como escamas pero al tiempo aparecen otra vez
Verónica
Hola tengo un rosal en maceta y está algo marchito sus hojas están de un color verde oscuro aún, pero al tocarlas se caen que puedo hacer??
Su valoración:
Elix Villegas
Deseo recibir sus artículos sobre jardinería, vivo en Santiago de Chile y se cumplen las cuatro estaciones. agradecido.
Su valoración:
sandra
Felicitaciones
Su valoración:
Rosa María gonzalez
Plante unos rosales en mi gardin como los cuido grasias bendiciones
Laura
Plante un rosal , ahora las hojas están secas.como recuperar la planta.estuve unos días fuera y no se regó
Su valoración:
Maria Luisa Marceló Boix
Como cuidar las fresas.
" " " genarios.
" " " Rosales mini.
angelo
grasias me sirvio mucho
luz dary ospina
quiciera saber mas de como cuidar los rosales?...y es q tengo unos rosales muy altos y si los cortos volveran a a florecer q les pasara
claudia
Hola! El viento me quebró mi hermoso rosal de abajo, al ras de la tierra. Estaba por florecer. Lo puse en agua. Mi pregunta es: si lo planto, vivirá?
Marieta Preciado
como debo eliminar las plagas de las rosas y que hacer para que florezcan mucho
carmen
Hola, tengo varias plantas de rosales, plantadas en el jardin en el suelo y en macetas llevan dos años que no me florecen. Gracias
jorge c
tengo una planta de rosa que ya llego a los dos metros de altura en solo tres meses en un solo gajo y no dio flor , tengo que cortarlo el gajo o que hacer gracias
ALBERTO ALBORNOZ
PORQUE LAS PLANTA DE ROSAS SE PONEN AMARILLAS LAS HOJAS, COMO EVITAR ESTO, TENGO ROSAS QUE SE CRESEN MUCHO, ¿ QUE DEBO HACER ?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Alberto,

Seguramente este otro artículo sobre Cómo y cuándo podar las rosas te pueda ayudar:

https://hogar.uncomo.com/articulo/como-y-cuando-podar-las-rosas-20522.html

Saludos
jorge
que tengo que hacer si el rosal sigue creciendo en un sola rama pasando dos metros y no tiene pimpollos
Su valoración:
Nieves
¿Que insecticida me aconsejas para eliminar a la mariposa de geranio? pues nos hace una escabechina en nuestras plantas
Elia Tabuenca
Hola Nieves, en este otro artículo te descubrimos los mejores remedios naturales para eliminar las plagas de las plantas: https://hogar.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-combatir-las-plagas-en-tus-plantas-32818.html Saludos
Su valoración:
sebastian vargas
hola no tengo mas de 1 mes con mis rosas y ya se me estan marchitando lastimosamente en mi hogar el sol no da muy a menudo y las rosas se me mueren que puedo hacer para que no se mueran
1 de 3
Cómo cuidar un rosal
X