COMPARTIR

Cómo cuidar una buganvilla

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar una buganvilla

La buganvilla es una planta de origen suramericano conocida también como buganvilia, veranera, trinitaria, Santa Rita... y con muchos otros nombre según el país. Se trata de una colorida enredadera que se adapta a cualquier tipo de terreno, por lo que resultará ideal para decorar cualquier jardín o terraza. Si tú también quieres disfrutar de esta bonita flor, tan solo deberás prestar atención a este artículo de unComo sobre cómo cuidar una buganvilla.

También te puede interesar: Plantas para clima mediterráneo
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante saber que la buganvilla es una planta trepadora, por lo que lo ideal será que dispongas de un lugar adecuado en tu jardín o terraza donde la planta pueda enredarse e ir creciendo a sus anchas. Esto implica que deberás prever un espacio suficientemente grande, porque las buganvilias irán extendiéndose.

2

De este modo, entre los cuidados de la buganvilia, se encuentra el hecho de instalar algún soporte o estructura que guiará a las flores y sobre el que irá trepando. En las tiendas de jardinería y centros de bricolaje podrás encontrar elementos destinados especialmente a este uso que podrás colocar por ejemplo delante de paredes o a modo de separación en tu jardín.

Si lo prefieres, también cabe la posibilidad de colocar diversas cañas para que las flores puedan ir subiendo y enroscándose, tal como se hace con otras plantas.

Cómo cuidar una buganvilla - Paso 2
3

Es importante que ubiques tus buganvillas en un lugar soleado, ya que es una planta que requiere mucha luz solar. En el caso de las especies de buganvilia o trinitaria que crecen en interior -existen numerosas variedades de esta especie-, será necesario colocarlas en las estancias con más luz o en el balcón.

4

Será fundamental regar las buganvillas tres veces a la semana en verano, mientras que durante la época de frío podrás espaciar el riego. Nunca deberás encharcar la tierra donde has plantado tus buganvilias, ya que las raíces se pudrirían y acabarías con la planta.

Cómo cuidar una buganvilla - Paso 4
5

En cuanto al suelo donde ubicarás la buganvilia, servirá un sustrato universal pero deberás abonarlo con determinada frecuencia. Para que las flores crezcan fuertes y bonitas, se recomienda un abono orgánico en invierno y mineral durante el verano.

6

También será necesario podar las buganvillas para fomentar el crecimiento y conseguir una planta más sana. De este modo, durante los meses de febrero o marzo deberás cortar las ramas que estén en mal estado o sean ya demasiado largas; con esto conseguirás que los brotes jóvenes crezcan con más fuerza.

Cómo cuidar una buganvilla - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar una buganvilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Edyth Carmenza ordoñez
BUENOS DIAS PARA TODAS LAS PERSONAS QUE AMAN LAS BUGANDILLAS YO LES COMENTO HACE 17 ANOS QUE TENGO VARIEDAD ,BLANCAS,FUCIA,AMARILLAS,LILAS,ROJAS.Y NARANJA LES RECOMIENDO SON DE POCA AGUA YO LAS RIEGO 2 VECES POR SEMANA DESPUES DE CADA FLORACIONLAS NUTRO CON CALCIO,POTACIO Y SU REPRODUCION LA HAGO POR ESQUEJES Y POR SEMILLAS YA QUE ES MAS FACIL VIVO EN CLIMA CALUROSO Y EL SOL HACE QUE FLORESCAN TODO EL ANO
Su valoración:
Irma luz correa Inche
Que cantidad de agua se riega a cuantos días es la siguiente regada
Por que dos veces se cayeron todas las hojas
Tuve que dejarlo un tiempo sin hechas agua y gracias a Dios volvieron a crecer y solo le agrego poca agua ala semana pero la calor está fuerte
Su valoración:
julián del castillo ayuso
Tenmos uns boganvilla en la terraza de casa orientada al sur, pegada a la pared lisa, la cual se consiguió por esqueje. Es aún pequeña (aproxim. 1 m) y está en un tiesto mediano, Deseábamos llevarla a la finca (pared de la casa al sur), pero es lisa la pared también y no sabemos si ponerla en jardin o alli y tasplantando a un tiesto mucho mayor, pero en invierno tenemos miedo de las heladas. ¿Cómo cuidarla y qué hacer para que viva y crezca? Un vecino puso una en el terreno al lado de un muro y se le murió.
FILEMON MIELES RUEDA
Buenos dias
para que me que aconsejen que abonos son mas recomendados para los trinitarios
Blanca Martinez
Tengo una buganvilla en el jardín a la que han salido ramas abajo , estaba pensando en podarlas porque parten del tronco .
Pepa
Como sembrar una bugavilla
Su valoración:
Juana carlota talledo armas
Muy bueno
Elba Aguirre
Tengo una buganvilla preciosa y quiero trasladarla, en que época debo hacerlo?
gabriel
yo tengo una buganvilla en mi gardin donde le da el sol perfetamente y esta frondosisma con sus hojas verdes y se le nota que tiene saluz pero ya tiene 5 años plantada y nunca se me llenó de flores la podo y vuelve a brotar con fuerza pero flores solo en un ramillete que se ve mas devil y de ahi no sale será por que tengo riego por espersion para el cesped pero las raices no se le pudren por que esta sana y fuerte pero sin flores haber si me podeis decir que tengo que hacer para que florezca gracias.
hernan dario
La Veranera como la conocemos por estas tierras, sufre en sus hojas, al parexcer una plaga que enrolla las hojas tiernas, que plaga podria ser y comomo se controla
Ana
Cuando le pasa esto a mi bungabilia, solo hago espuma con detergente de polvo en una cubeta, y la esparzo por toda ella, la dejo un dia y al dis siguiente la baño solo de agua, y listo. Trato de quitarle lo que ya esta feo pero ya no aparecen hojas mal.
Mª Socorro
Me gustaría saber como y cuando la puedo multiplicar.
Cómo cuidar una buganvilla
1 de 4
Cómo cuidar una buganvilla
X

Volver arriba ↑