Cuidado de las plantas

Cómo cuidar una citronela

Marina Ronda
Por Marina Ronda. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo cuidar una citronela

¿Conoces la hierba limón o citronela? Quizá sepas que se usa en muchos hogares para ahuyentar a los mosquitos u otros insectos pequeños, o por sus distintos usos medicinales en herboristería. Se trata de una planta magnífica en todos sus aspectos: nos ayuda a ahuyentar los molestos bichos, su olor es intensamente refrescante, tiene propiedades curativas, es muy bonita y requiere pocos cuidados. Pero a pesar de que la citronela no es una planta que necesite que estemos pendientes de ella constantemente, en este artículo de unComo.com te damos algunos consejos sobre cómo cuidar una citronela para que la mantengas en perfecto estado durante todo el año.

También te puede interesar: Usos caseros de la citronela
Pasos a seguir:
1

La hierba limón o citronela necesita vivir en lugares con climas cálidos. Lo primero que debemos tener en cuenta si queremos plantar una citronela en nuestro jardín, es que el mejor momento para hacerlo es en la estación primaveral.

Debido a que las citronelas no soportan bien las temperaturas frías, es recomendable trasplantarlas en otoño a una maceta y resguardarlas de las heladas en el interior, asegurándote que le llegue toda la luz posible, colócala bajo una ventana o algún balcón. Durante este período, riégala con menos frecuencia y deja que se seque completamente la tierra antes de volver a hidratarla.

2

Si quieres tener una planta que ahuyente los mosquitos en tu jardín, cava un agujero o colócala en una maceta que sea dos veces más grande del tamaño de la maceta actual. A continuación, cubre la planta con una combinación de tres partes de tierra para macetas y una de tierra.

La citronela es una planta que necesita mucho sol, por eso deberás colocarla en algún lugar de tu jardín donde pueda recibir, al menos, seis horas de sol al día.

Cómo cuidar una citronela - Paso 2
3

Plántala en un área que esté bien drenada, asegurándote que el agua no se quedará estancada a su alrededor. Acuérdate de regar bien la planta, sobre todo en épocas de sequía, y retirar las hojas amarillas que aparezcan. En el siguiente artículo te enseñamos una forma sencilla de cómo hacer un riego automático casero.

Cómo cuidar una citronela - Paso 3
4

Como todas las plantas medicinales y de maceta, la hierba limón o citronela necesita la aplicación de algún tipo de sustrato para plantas cada quince días, aproximadamente.

En el caso de que tengas la citronela en una maceta, puedes añadir en el fondo trozos de tiestos rotos para que no se obstruya el agujero y mantener un buen drenaje del sustrato.

Por otra parte, no es aconsejable emplear tierra de jardín como sustrato. La tierra de jardín es mucho más compacta y no deja drenar bien la maceta porque tiene mucha arcilla. Esto puede llevar a la aparición de hongos o malas hierbas alrededor de tu planta de los mosquitos.

5

Una vez tu planta esté bien cuidada, podrás utilizarla con diferentes fines medicinales y cosméticos de una forma muy sencilla y beneficiosa. Para saber cómo sacarle el máximo partido, te recomendamos que consultes el artículo Usos caseros de la citronela.

Cómo cuidar una citronela - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar una citronela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
José salomon
Ya compre cuatro plantas de citronela tres ya se me murieron y esta última se están ampliando las hojas y las verdes están como caídas y las riego diario y les da sol porfavor como puedo hacer que se recuperé ya que siempre necesitaba a gustado esa planta gracias de ante mano
Bartolome FIGUEROLA
Buenos días, compre tres plantas de citronela en el mercado hoy hace dos semanas, pues tengo dos que se le están secando las hojas, podríais decirme a qué es debido?.
Tienen mucha luz, tienen bastante humedad y están situadas en la terraza, a que puede ser debido, gracias
VICTOR HUGO
Muy buena y sencilla vuestra explicacion gracias de mi parte por el mismo informe, sigan adelante que ayuda a querer y apreciar las plantas SUERTE
orlando lizardi gtz
muy buen articulo, en donde puedo comprar planta de citronela en Cuautla Morelos? saludos a Marina Ronda
Rosa
¿Vale si la pongo durante la mañana y la tarde en el patio y luego por la noche la pongo en la ventana de mi cuarto, que es interior?
anabelrama_@hotmail.com
como obtengo la citronela
Claudia
Pues yo la conseguí en un vivero, me costó 30 pesos huele riquísimo mi casa
Olda Josefina rodriguez c.
me interesa como cuidar la citronela
miguel angel cortes lopez
pues tengo una planta muy bonita de citronela esta lejos de crecer en maceta es toda una cerca u alfombra eso si buenisima para ahuyentar
alejandro marroquin rojas
LES SALUDO Y COMENTO. CONOCÍ A LA CITRONEL, CON EL NOMBRE DE LA BANDA, EN JILOTZINGO, ESTADO DE MÉXICO, LUGAR MUY ALTO Y MUY FRIO, LA TRASLADÉ A NAUCALPAN Y SIEMPRE LUCE ALEGRE Y AROMÁTIC; AUNEQUE YO LA RIEGO MUY SEGUIDO
SALUDOS.
hector I ronceros
como hago para reconocer y saber el nombre d una planta, me crecio una en el patio,tiene como 4 pies de alto,las hojas son semi anchas ovaladas de 4-5" de longitud con aroma entre limon y menta...
Ari
Hay una aplicación para el movil que se llama Pl@ntNet. Con una simple foto identifica la planta
Su valoración:
felicita abreu
me parece muy positivo las recomendaciones ofrecidas de como cultivar la citronella, soy amante de la medicina preventiva natural
Su valoración:
María Teresa Téllez
Además de la citronela ¿qué otras plantas alejan los mosquitos? alguna contra los murciélagos? Voy a ir a vivir a Mérida y mi casa tiene esos problemas. Además de alejar a estos animalitos quiero atraer colibríes! se puede con alguna planta?
Su valoración:
Gaby
¿cuál de las dos plantas es la citronela? ¿ la de hojas largas lisas o la q tiene forma?
Francisco Pajea
La que tiene forma, no entiendo porque pusieron en el nombre del articulo "Citronela" si hablan mas de la hierba limon o cymbopogon....
1 de 4
Cómo cuidar una citronela
X