Te preguntas ¿Cómo cultivar calabazas? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo cultivar calabazas

Cómo cultivar calabazas
La calabaza es un vegetal muy fácil de cultivar y conrear, y con el que pueden elaborarse una gran cantidad de platos y postres. De la misma manera, existen muchas variedades de calabaza, de distintos colores (naranja, verdes, rayadas...) y formas (redondas, alargadas, etc.), pero a la hora de plantarlas el proceso a seguir es el mismo para todas. La siembra de la calabaza se realiza en primavera: a primeros de marzo, retrasándose a abril o mayo cuando el tiempo es algo frío para evitar heladas y fríos que les perjudiquen. El terreno óptimo deberá ser soleado y que mantenga la humedad. Asimismo, necesitarán una extensión considerable de tierra, ya que se desarrollan horizontalmente. Para que puedas hacerlo tú mismo, en unComo.com te explicamos paso a paso cómo cultivar calabazas.
Instrucciones
1
Antes que nada, debemos elegir si queremos plantar semillas o bien utilizar plántulas para acelerar el proceso y adelantar la cosecha. Si optamos por esta segunda opción, plantaremos las semillas en un semillero protegido y después de las heladas de invierno las trasplantaremos, cuando ya estarán algo más crecidas. El momento ideal de trasplantar las plántulas será cuando las matas tengan dos o tres hojas.
2
En secano, el terreno debe prepararse con tiempo suficiente para que se almacene el agua de lluvia, con un arado o azada. Posteriormente deberemos dejar el terreno llano y libre de malas hierbas.
3
La siembra de la calabaza se realiza en primavera: a primeros de marzo, retrasándose a abril o mayo cuando el tiempo es algo frío.
4
Si plantamos directamente sobre la tierra, introduciremos tan solo dos o tres semillas en cada hueco, porque la mayor parte germinarán y en caso de que haya demasiadas no dispondrán de suficiente fuerza para crecer y dar fruto.
Asimismo, deberemos dejar una distancia mínima de un metro y medio entre cada hueco de semillas, para dejarles suficiente espacio puesto que se desarrollan horizontalmente.
5
Generalmente si la siembra se ha hecho después de un riego o lluvia no vuelve a regarse más, hasta la formación del primer fruto. Deberemos evitar que la planta de calabaza se quede sin agua, regándola regularmente, controlando la humedad adecuada, pero prestando atención también de que no quede encharcada, ya que entonces podrían pudrirse.
6
El tiempo que transcurre desde la siembra hasta la recolección de la calabaza suele ser, según zonas, de unos cuatro meses; durante en los meses de septiembre, octubre y noviembre, poco antes de las heladas de invierno. Para recolectarlas, deberemos ver que los frutos han cambiado de color y la piel ya está dura.
7
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cultivar calabazas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las verduras.
Necesitas
  • Semillas de calabaza o plántulas
  • Terreno soleado
  • Agua
  • Azada
Consejos
  • Si deseas conservar las calabazas durante un largo periodo de tiempo, las cortaremos con el pedúnculo o incluso con un trozo de tallo

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cultivar calabazas

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Las verduras y a la Newsletter.

6 comentarios

Usuario Anónimo dijo: 28-03-2014 Cuantas semillas se siembran
marino dijo: 21-03-2014 Pues creo que no soy el unico que tiene el problema conlas calabazas,mucha flor pero nada de fruyo,como dice Antonio polinizar pero con que? GRACIAS
Antonio verdugo  dijo: 12-01-2014 Para Julia tienes que polinizar tu las flores o trompetas .con una brocha pequeña y un hoja de papel .
Emilia Pacifico dijo: 06-10-2013 hola, yo necesito que alguien me explique por qué cuando tengo las plantas de calabaza hermosas y sanas, le salen las flores pero no se forma el fruto. La temporada pasada planté la calabaza alargada, y de un montón de flores casi todas desarrollaron un tallo largo, sólo se formaron dos calabazas. Este año planté un calabacín verde redondo, que tiene el mismo mecanismo de producción del fruto y me pasó lo mismo. Cuando planto el calabacín blanco me dan un montón de frutos. Gracias desde ya por vuestra atención. Un saludo
Àngels dijo: 18-03-2013 ¡Gracias, Pamela! Nos alegramos de que nuestro contenido te resulte útil. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
pamela flores mendoza dijo: 17-03-2013 este articulo es muy interesante