Otras plantas frutales

Cómo cultivar frutillas en macetas

Cómo cultivar frutillas en macetas

Si eres de esos que comerían frutillas a todas horas, ¿por qué no las cultivas tú mismo en casa? Ya sea en el jardín, terraza o balcón, estos frutos crecen muy bien en macetas y ofrecen unas frutillas mucho más sabrosas que las de compra. Aunque la planta requiere algunos cuidados específicos, no debes preocuparte a la hora de sembrar fresas porque en este artículo de unComo te explicamos con detalle cómo cultivar frutillas en macetas.

También te puede interesar: Cómo cultivar aguacates

Índice

  1. Consejos sobre el cultivo de fresas
  2. Plantar las frutillas
  3. Cuidados de las plantas de frutillas

Consejos sobre el cultivo de fresas

En primer lugar, es necesario que tengas en cuenta algunos trucos para que las frutillas crezcan en las macetas de tu hogar de forma correcta y sus frutos sean lo más sabrosos que nunca antes hayas probado.

  • Clima: Deberás conservar los plantones de frutilla en una temperatura entre los 18 y los 25ºC durante el día y por la noche, oscilando entre 8 y 13ºC.
  • Riego: Es importante utilizar agua que no contenga excesivos minerales, por lo que el agua de lluvia será ideal.
  • Tipo de suelo: será importante contar con un sistema de drenaje correcto, por lo que se recomienda un sustrato de textura arenosa. Asimismo, el pH de la tierra deberá variar entre 5'8 y 7'2.
Cómo cultivar frutillas en macetas - Consejos sobre el cultivo de fresas

Plantar las frutillas

La fecha ideal para plantar las frutillas es a principios de setiembre. Lo ideal es poner tres plantones en macetas de medio metro, separados entre sí a 10 centímetros y a 5 centímetros de los bordes. En caso de que sea una maceta circular puedes poner un plantón también en el medio.

Haz un hueco de unos 20 centímetros para cada plantón, que podrás comprar en un vivero o centro de jardinería especializado. Nunca cortes las raíces de los plantones y en caso de que sean demasiado largas puedes doblarlas pero no las cortes. Una vez que tienes los plantones bien puestos te recomendamos que con las manos presiones la tierra alrededor y riegues bien la maceta.

Cómo cultivar frutillas en macetas - Plantar las frutillas

Cuidados de las plantas de frutillas

A partir de ahora deberás cuidar las frutillas y revisar las plantas diariamente para asegurarte de que recibe luz solar y se mantiene con las temperaturas arriba descritas. Cuando comiencen a crecer las primeras frutas (sucede a los 2 meses) debes hacer que las frutillas no toquen al suelo porque se pudrirán. Existen varios métodos para ello, como poner una pequeña malla alambrada, pajas o una bolsa de PVC que solo deje huevos en la parte del tallo.

Eso es todo, básicamente teniendo en cuenta estos consejos podrás cultivar frutillas en tu casa sin demasiados problemas. Recuerda lo de la temperatura y el riego debe ser abundante pero no debes anegar las plantas.

Cómo cultivar frutillas en macetas - Cuidados de las plantas de frutillas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar frutillas en macetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
elbano
me gustaria sembrar las fresas en masetas
ely
Cuándo debo transplantar la plantita de frutilla de la maceta a la tierra ?
Gracias!
nolberto nelson
gracias por enseñame a sembrar frutillas en macetas
Su valoración:
Carlos Suarez
Hola,muy buen articulo.Gracias por informacion.
Atte.
Mario
Tengo plantadas las frutillas en caños están impecables pero quiero tienen unas vías muy copiosas que ago las tengo que recortar o dejarlas así .Gracias
leoonidas berdugo.b.
ME GUSTARIA SABER, que alimento organico utilsar para el desarrollo de mis plantas de fresa utiliso canaletas de pvc y riego por goteo,seria inisio y produccion.Mil gracias.
iris torres
Muy bueno,Me sirve x q voy a plantarlas mañana.
Su valoración:
Angel Ruben Capenti
compre una plantita, y quiero cultivar fresas, me encantaria me informen que tengo que hacer para poder cultivarlas, gracias
Carla Lattenero
Tengo una pregunta:¿las frutillas no se pueden plantar desde las mismas semillas de la frutilla? , yo tengo entendido que los puntos negros de la misma son semillas. Por favor si me pueden sacar la duda.
alicia
si se pede, las podes sacar con cuidado de a na con n palillo o pelar la piel de la frutilla con las seillitas y plantarla bajo na fina capa de tierra, germinan!!
Mirta Rapallini
Q pasa conlas plantitas en invierno? Como se cuidan?
IRIS VALENZUELA
ME GUSTARÍA QUE ME ACONSEJEN COMO PROTEJO LAS FRUTILLAS DE LOS CARACOLES EN LA NOCHE POR FAVOR Y MUCHAS GRACIAS POR LOS OTROS CONSEJOS.
Daniel
Cuando trabaje en fumigaciones me dieron un truco. En el suelo haces un hoyo, le pones algun recipiente y le echas cerveza.
Me cuentas si te resulta ;)
iris valenzuela
ME encantaría que me dijeran si es posible sacar las plantas del suelo y pasarlas a macetas para que los caracoles no se coman los frutos.
1 de 4
Cómo cultivar frutillas en macetas
X