El cultivo de plantas

Cómo cultivar la Stevia

Cómo cultivar la Stevia
Imagen: agrosanpedro.com.ar

La Stevia es una planta con numerosos efectos beneficiosos para nuestra rutina diaria. Por ello, cultivar Stevia en casa puede ser de gran ayuda para afrontar problemas cotidianos de digestión o fatiga, además de ser útil para múltiples tratamientos de la piel. Si quieres aprender cómo cultivar la Stevia en casa, en unComo.com te explicamos unos sencillos pasos que te ayudarán a conrear esta beneficiosa planta y sacarle el mayor partido a sus propiedades medicinales.

También te puede interesar: Cómo cuidar la stevia

Pasos a seguir:

1

Rellena la maceta con arena fértil, tierra con estiércol o abono, y riégala hasta que quede bien empapada. Puedes encontrar sacos de arena preparada en cualquier jardinería o vivero.

Cómo cultivar la Stevia - Paso 1
Imagen: quillon.oxl.cl
2

Corta los últimos 10 cm de un brote de Stevia y quita las 2 o 3 hojas de la parte inferior del tallo, así facilitarás el hundimiento en la tierra.

3

Coloca la planta en la arena húmeda y presiona fuertemente con los dedos alrededor del tallo, hasta cubrir la parte inferior de la planta.

4

Sitúa la maceta con el brote de Stevia en un lugar con sombra y sin mucha corriente de aire. Recuerda que el sol puede hacer que se deshidrate e impida que la planta se enraíce bien y la corriente puede resecarla.

  • Si hace calor, intenta refrescar a la planta, a menudo, con agua. Puedes utilizar un espray o vaporizador.
Cómo cultivar la Stevia - Paso 4
Imagen: dedondeviene.com
5

Después de 28-30 días de plantar la Stevia, el brote empezará a enderezarse. Cuando observes que ya nacen sus primeras hojas, traslada la maceta a un espacio más soleado, así crecerá con más fuerza. A partir de este momento, riega la Stevia solo cuando la tierra no esté húmeda.

  • Durante el verano: riégala todos los días.
  • Períodos de primavera y otoño: Solo regar cuando notes que la tierra está seca.
  • Durante el invierno: es la época de mayor crecimiento de la planta. Riégala poco, así evitarás que se pudran las raíces.
6

Pasado otro mes, vuelve a transplantar la Stevia al lugar definitivo: en el jardín, el huerto, el invernadero o en una maceta más grande. Recuerda situar la planta al aire libre para facilitar su máximo crecimiento.

Cómo cultivar la Stevia - Paso 6
Imagen: inforural.com.mx
7

En otoño, cuando la Stevia haya florecido, pódala y déjala a tan solo 10 cm de altura.

8

Después de la poda, seca las hojas al aire libre. Recuerda que es mejor darles pocas cantidades de sol, así que debes ir controlando las hojas. Si lo prefieres, puedes secarlas en casa, donde la temperatura será más agradable para ellas.

9

En verano, seca las hojas de la planta sin que les de el sol de manera directa, así la Stevia conservará todas sus propiedades medicinales.

10

Aprende cómo cultivar la Stevia y aprovecha todos sus propiedades beneficiosas, siguiendo estos pasos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar la Stevia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos

  • Intenta cortar el brote de Stevia y plantarlo inmediatamente. Entre una acción y otra puedes mantenerla en un jarrón con agua, como si acabarás de cortar unas flores.
  • Si trasplantas la planta definitivamente a un invernadero, ten en cuenta que en primavera avanzará más y en otoño menos. En las épocas de verano intenta dar sombra al invernadero para evitar un exceso de calor. De este modo, simularás el clima tropical originario de la Stevia y brotará con más fuerza.
  • Una vez consigas que la Stevia crezca, utiliza los nuevos brotes con raíces para cultivar nuevas plantas para el próximo año.
  • Utiliza abono orgánico mejor que químico o mineral. Piensa que la Stevia no necesita grandes cantidades de nutrientes.
  • Aplica abono mineral o químico cuando la planta esté trasplantada a su lugar definitivo. Recuerda hacerlo en pequeñas cantidades y cada 50-60 días.
  • Si usas abono orgánico, es suficiente aplicarlo una vez al año. Intenta hacerlo al inicio de la primavera.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Gastón Pincheira
La pregunta mia es : al usar la stevia (hojas) en dulces, cual es la proporción entre gr de fruta y vr de stevia
ma luisa vazquez lopez
me interesa comprar la stevia en planta y en polvo donde la puedo encontrar vivo en huamantla tlaxcala
me podria informar espero la respuesta
gracias
Roberto Nieto
La planta tiene como 40 cm y sus hojas bajeras estan secas debido a que estuvo abandonada y expuestas al sol que tratamiento le podemos dar y que clase de fertilizantes podemos aplicar.
Su valoración:
LUCERO
esta muy interesante la informacion, donde podria conseguir la planta
Raúl
Hola Carla, primero darte la enhorabuena por la página, está muy completa y es de gran utilidad. Me regalaron un esqueje de stevia hace unos 4 meses, crece muy bien y quisiera reproducirlo. He seguido los pasos y el resultado ha quedado en dos intentos fallidos, no sé qué hago mal. Preparé en una maceta pequeña de drenaje el contenido con idénticas proporciones de tierra y abono de la maceta original. La empapé bien en agua. Corté un brote de 10 cm, quité las últimas hojas y la planté directamente en un abrir y cerrar de ojos. presiono con los dedos la tierra y la aparté del sol en un sitio donde no le da viento. En escasos minutos las hojas se volvieron pochas y la planta se arqueaba, y cada vez se debilitaba más. La verdad es que no sé si es porque aún es joven la planta, aunque el tallo es ya firme, o porque es mala época en Sevilla con la calor que hace en verano... :/ ¿Alguna sugerencia? Te lo agradezco.
ROLANDO CORONEL ESQUEN
ESTOY INTERESADO POR EL CULTIVO DE STEVIA..GRACIAS POR LA ORIENTACION
Antonino Bueno
He comprado dos plantas de stevia en un vivero, están muy bonitas, miden unos 15 cm y tienen alguna flor. Quisiera saber si en este tiempo de invierno debo dejarlas en interior, en un balcón cerrado y soleado o si puedo ponerlas en el huerto, a la intemperie o con plástico . Muchas gracias Antonino
Carla Martínez Dantí
Hola Antonio, ante todo gracias por leernos, es importante que mantengas las plantas o bien en un lugar soleado o bien dentro de casa con la calefacción, hasta que finalice el invierno. Ves controlando la humedad de la tierra y cuando esté bajo mínimos riega un poco las plantas. Esperamos ayudarte.
Carla Martínez Dantí
Hola Cristina, ante todo gracias por leer nuestros artículos, deseamos que sean útiles para ti. En cuanto a lo que comentas de la Stevia decirte que ésta es una planta de la que hay que plantar esquejes, pues sus semillas no tienen poder de germinación. Por otro lado, al ser una planta tropical la mejor época para que esta crezca con fuerza es la primavera y hasta finales de agosto. Por último comentarte que es una planta que puede rebrotar hasta 4 y 5 años, sin perder sus propiedades medicinales. Esperamos que toda esta información sea útil para ti y que te animes a seguir leyéndonos.
Cristina Fernandez
Quisiera saber si nace de semilla y cuando es la epoca de sembrarla
Carla Martínez Dantí
Hola Montserrat, muchas gracias por tu comentario. El exceso de sol puede llegar a matar a la planta o hacer que se amarillente. También utilizar demasiados fertilizantes puede contribuir a que las hojas se pongan amarillas. Así que te recomiendo que moderes la iluminación que reciben tus plantas de interior, de este modo conseguirás que crezcan con más fuerte y que las hojas no se amarillenten.
Imagen: agrosanpedro.com.ar
Imagen: quillon.oxl.cl
Imagen: dedondeviene.com
Imagen: inforural.com.mx
1 de 4
Cómo cultivar la Stevia
X