Cómo cultivar zanahorias


Cómo cultivar zanahorias
Hay varios tipos de zanahorias, ya sea por su longitud o por su forma. Las hay largas, intermedias, cortas, redondeadas, cilindráis con un extremo achatado y cónicas. Los tres principales tipos de zanahorias son: las grandes para el consumo en crudo y guisadas, las alargadas y finas que son para envasar y las ultimas son las manojillo y dulces que son para el consumo fresco. Las zanahorias son perfectas para poner en ensaladas y complementar una infinidad de platos. Si quieres aprender a cultivar las zanahorias, mira el siguiente artículo de unComo.com.
Instrucciones
  1. El suelo y la tierra para el cultivo de zanahoria es un limo ligero pero profundo que no se seque con demasiada rapidez. No te recomendamos que le pongas estiércol fresco, ya que hace que no crezcan bien las raíces. Lo que sí que puedes hacer es poner un compost o estiércol bien fertilizado removido en la tierra unas dos semanas antes de la siembra de la zanahoria a razón de 70g por m2. La raíz principal debe adentrarse en el suelo, por lo tanto la tierra tiene que estar bien fertilizada hasta una cierta profundidad.
  2. Si quieres sembrar zanahorias en una cajonera o vivero, si dispones de una cajonera caliente, siembre las zanahorias redondas en Enero, en cambio, si la cajonera es fría sembrarás siembra a mitad de Febrero. Tienes que tener una profundidad de unos 23 cm y pondrás las semillas muy esparcidas en hileras de unos 15 cm de separación.
  3. Si quieres sembrar en el jardín de casa, tendrás que empezar en marzo hasta julio, si es que estas en el hemisferio norte del planeta, si estas en el hemisferio sur le tienes que sumar 6 meses. Haz las siembras intermedias de cultivo principal en mayo o primeros de junio. Las zanahorias largas se tienen que sembrar en mayo como límite, para las siembras en la intemperie, deja de entre 20-23 cm entre las hileras, para las variedades de zanahoria de cuernos cortos y de 25-30 cm para los cultivos principales. Las semillas se tiene que poner a un centímetro de profundidad. Si siembras sin control, se emplearán por área unos 80 g de semillas, quedando la distancia definitiva entre plantas de unos 15-20 cm, lo que hace suponer que si se quedan a distancias inferiores de lo recomendado, tendrás que proceder al aclareo de plantas.
  4. En muchas ocasiones puedes dejar el aclareo hasta que las raíces son bastante grandes para el consumo, pero te recomendamos que hagas un aclareo preliminar a 2-5 cm. Clarea los cultivos principales a 8-10 cm de distancia y las siembras de julia a 5 u 8 cm. Solo tienes que hacer esto cuando las plantas tengan un tamaño aceptable.
  5. Si vives en un lugar seco, tienes que regar muy bien las hileras antes de clarear. Luego presionas con el pie todo el suelo y riegas de nuevo. Una cosa que no tienes que hacer, es recolectar antes de tiempo las hileras de cultivo principal, porque esto fomentaría la mosca de la zanahoria, debido a que estas moscas ponen los huevos en los agujeros que quedan.
  6. Para recolectar las zanahorias, levanta las raíces de cultivo principal a finales de Octubre. Con la ayuda de una pequeña pala o horca, libera las raíces antes de arrancarlas y friégalas para limpiarlas bien del resto de tierra. Corta las raíces a unos 13mm de la corona. Separa todas las zanahorias dañadas o rajadas para el consumo.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cultivar zanahorias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las verduras.
Necesitas
  • tierra
  • semillas de zanahorias
  • Agua
Consejos
  • Para conservar zanahorias a la intemperie, dispóngalas en un montón con las raíces hacia dentro (ver ilustración). Cúbralas con una capa de heno o paja y otra de tierra. Deje un puñado del material de cobertura sobresaliendo por encima, a modo de respiradero, para impedir que las zanahorias se descompongan. En marzo, retire la tierra, o echarán rápidamente retoños. Raspe las raíces que puedan haberse formado y pase las zanahorias a un cajón.
  • El follaje de las zanahorias sanas es lustroso. Si pierde su lozanía, es que hay pulgones o moscas de la zanahoria.
  • La Mosca de la zanahoria aparece entre abril y junio y pone los huevos cerca de las raíces. Cuando salen las larvas las atacan, el follaje adopta un tinte rojizo y luego amarillo. Te recomendamos que te prevengas pulverizando los surcos con BHC antes de sembrar, o tratando las plantas jóvenes con un spray de insecticida a base de trichlophon. Las hortalizas no deben comerse en las tres semanas siguientes al tratamiento.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cultivar zanahorias:


                

17 comentarios


10-10-2014 orlando delgado dice:
Quiero sembrar zanahorias. tomates,pimentos,cebolla de cabeza y junca. necesito saber todo lo referente a la siembra, cuidados arreglo del terreno.Me gustaria que me enviaran informacion. tengo un pequeño terreno y lo voy a utilizar en eso
10-10-2014 Oscar dice:
Hola Orlando, te recomiendo que mires dentro de nuestra web a través del buscador para poder ver todo lo que me comentas. Seguro que encontrarás artículos que te serán de ayuda para poder cultivar todo lo que quieras. Saludos
20-09-2014 esther portoviejo dice:
gracias por los datos me sirven de mucha ayuda saludos atodos
15-09-2014 victor vera dice:
gracias por estos valiosos informes me van ha ser de mucha utilidad para mi pequeño huerto saludos
25-08-2014 marco antonio rodriguez perez dice:
como podría hacer desaparecer la hierva que le llaman cola de caballo gracias
16-08-2014 israelazo dice:
sería mejor no dar por sentado que todos los que leemos somos del mismo país, quizas decir "inicio de otoño" en vez de "septiembre" por ejemplo. buen artículo. saludos
30-07-2014 Ximena Valenzuela dice:
Gracias por toda la información. Tratare de hacer mi huerta.
30-07-2014 Oscar dice:
Esperamos que te salga todo bien! Saludos
14-05-2014 Russell Mendez dice:
la preparación del suelo de la zanahoria, de cuantos dias se requiere? cuantos peones por ha.
11-03-2014 Usuario Anónimo dice:
Uso de químicos.
09-03-2014 Gregorio dice:
Me gustaria plantar un invernadero que pimientos y queria saber a que distacia se planta un surco de otro y si en el mismo surco se pueden poner dos mangeras para aumentar la cantidad de matas y asi aprovechar mas el terreno y asi la produccion........gracias espero respuesta
11-09-2013 emmanuel dice:
AL VER ESTO ME INFORMO BIEN. MUY INTERESANTE ESTA PAGINA GRACIASS
Vídeos destacados
Ideas de comida para Halloween Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Decorar pasteles con fondant