Cultivar frutas y hortalizas

Cómo cultivar zanahorias

Oscar
Por Oscar. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cultivar zanahorias

Hay varios tipos de zanahorias, ya sea por su longitud o por su forma. Las hay largas, intermedias, cortas, redondeadas, cilindráis con un extremo achatado y cónicas. Los tres principales tipos de zanahorias son: las grandes para el consumo en crudo y guisadas, las alargadas y finas que son para envasar y las ultimas son las manojillo y dulces que son para el consumo fresco. Las zanahorias son perfectas para poner en ensaladas y complementar una infinidad de platos. Si quieres aprender a cultivar las zanahorias, mira el siguiente artículo de unComo.com.

Necesitarás:
  • tierra
  • semillas de zanahorias
  • Agua
También te puede interesar: Cómo plantar zanahorias
Pasos a seguir:
1

El suelo y la tierra para el cultivo de zanahoria es un limo ligero pero profundo que no se seque con demasiada rapidez. No te recomendamos que le pongas estiércol fresco, ya que hace que no crezcan bien las raíces. Lo que sí que puedes hacer es poner un compost o estiércol bien fertilizado removido en la tierra unas dos semanas antes de la siembra de la zanahoria a razón de 70g por m2. La raíz principal debe adentrarse en el suelo, por lo tanto la tierra tiene que estar bien fertilizada hasta una cierta profundidad.

2

Si quieres sembrar zanahorias en una cajonera o vivero, si dispones de una cajonera caliente, siembre las zanahorias redondas en Enero, en cambio, si la cajonera es fría sembrarás siembra a mitad de Febrero. Tienes que tener una profundidad de unos 23 cm y pondrás las semillas muy esparcidas en hileras de unos 15 cm de separación.

3

Si quieres sembrar en el jardín de casa, tendrás que empezar en marzo hasta julio, si es que estas en el hemisferio norte del planeta, si estas en el hemisferio sur le tienes que sumar 6 meses. Haz las siembras intermedias de cultivo principal en mayo o primeros de junio. Las zanahorias largas se tienen que sembrar en mayo como límite, para las siembras en la intemperie, deja de entre 20-23 cm entre las hileras, para las variedades de zanahoria de cuernos cortos y de 25-30 cm para los cultivos principales. Las semillas se tiene que poner a un centímetro de profundidad. Si siembras sin control, se emplearán por área unos 80 g de semillas, quedando la distancia definitiva entre plantas de unos 15-20 cm, lo que hace suponer que si se quedan a distancias inferiores de lo recomendado, tendrás que proceder al aclareo de plantas.

4

En muchas ocasiones puedes dejar el aclareo hasta que las raíces son bastante grandes para el consumo, pero te recomendamos que hagas un aclareo preliminar a 2-5 cm. Clarea los cultivos principales a 8-10 cm de distancia y las siembras de julia a 5 u 8 cm. Solo tienes que hacer esto cuando las plantas tengan un tamaño aceptable.

5

Si vives en un lugar seco, tienes que regar muy bien las hileras antes de clarear. Luego presionas con el pie todo el suelo y riegas de nuevo. Una cosa que no tienes que hacer, es recolectar antes de tiempo las hileras de cultivo principal, porque esto fomentaría la mosca de la zanahoria, debido a que estas moscas ponen los huevos en los agujeros que quedan.

6

Para recolectar las zanahorias, levanta las raíces de cultivo principal a finales de Octubre. Con la ayuda de una pequeña pala o horca, libera las raíces antes de arrancarlas y friégalas para limpiarlas bien del resto de tierra. Corta las raíces a unos 13mm de la corona. Separa todas las zanahorias dañadas o rajadas para el consumo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar zanahorias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Para conservar zanahorias a la intemperie, dispóngalas en un montón con las raíces hacia dentro (ver ilustración). Cúbralas con una capa de heno o paja y otra de tierra. Deje un puñado del material de cobertura sobresaliendo por encima, a modo de respiradero, para impedir que las zanahorias se descompongan. En marzo, retire la tierra, o echarán rápidamente retoños. Raspe las raíces que puedan haberse formado y pase las zanahorias a un cajón.
  • El follaje de las zanahorias sanas es lustroso. Si pierde su lozanía, es que hay pulgones o moscas de la zanahoria.
  • La Mosca de la zanahoria aparece entre abril y junio y pone los huevos cerca de las raíces. Cuando salen las larvas las atacan, el follaje adopta un tinte rojizo y luego amarillo. Te recomendamos que te prevengas pulverizando los surcos con BHC antes de sembrar, o tratando las plantas jóvenes con un spray de insecticida a base de trichlophon. Las hortalizas no deben comerse en las tres semanas siguientes al tratamiento.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Jose Ramon Ramos
¿se debe cortar la rama a la zanahoria cuando esta creciendo?? de antemano, muy agradecido por su respuesta.
adolfo bastos
yo pico bien la tierra y le saco todo el mugre luego hago eras y luego boto la semilla como regándola y esperar hasta que brote las maticas
Cristian Barrera
buenos dias, quisiera saber como es eñ riego y los cuidados que deben tener un cultivo de zanahoria
clara
quiero recibir informacion sobre el cultivo de los vegetales y hortalizas
Su valoración:
astrid
me sirvió de muchooooooooooooooooooo !
Su valoración:
reynaldo j f barreneche
hay que cortar el follaje para sean mas grandes las zanhaorias
Su valoración:
Benito Marcano
muchas gracias por su explicacion, ya que asi tengo mayor conocimiento sobre este tipo de siembra y varios rublos mas
Su valoración:
fracnk rojas
tu pagina es es muy instructiva ,yo vivo en margarita venezuela y hay sol todo el ano . cualquier mes es bueno para sembrar las hotalizas--
Benito Marcano
buenas noches , en la siembra de zanahorias, que significa o es aclareo .
matias
el aclareo, consiste en eliminar unas plantas de las germinadas , para dar espacio al resto y que se puedan desarrollar mejor.
Tania
la zanahoria es un cultivo muy importante para la dieta alimenticia, además aporta sustancias vitales para el crecimiento y desarrollo de los niños... la obtención de sus semillas es muy complicada por tal motivo necesito instructivos que me ayuden a producirlas... gracias
angel
si nesecitas semillas yo las vendo a un precio si se quiere modico
jhuliana
En que época del año se debe cultivar zanahorias
matias
Es recomendado la siembra de este cultivo en la epoca seca, porque no resiste las luvias ni mucho menos las fuertes heladas
Estela Gonzales
Tengo un herto casero y nesecito informacion sobre hortalizas
valentin
y huerto ecolojico para tener informacion
yasna clivio
yo sembre zanahorias pero no me salieron y la segunda vez salieron deformes y enanas como debo sembrarlas gracias por su ayuda muy buena su pajina
matias
Hay que sembrarlas en un terreno bien preparado, es decir con una profundidad de preparacion de un minimo de 30 centimetros y que el suelo este bien suelto.
orlando delgado
Quiero sembrar zanahorias. tomates,pimentos,cebolla de cabeza y junca. necesito saber todo lo referente a la siembra, cuidados arreglo del terreno.Me gustaria que me enviaran informacion. tengo un pequeño terreno y lo voy a utilizar en eso
Oscar
Hola Orlando, te recomiendo que mires dentro de nuestra web a través del buscador para poder ver todo lo que me comentas. Seguro que encontrarás artículos que te serán de ayuda para poder cultivar todo lo que quieras. Saludos
esther portoviejo
gracias por los datos me sirven de mucha ayuda saludos atodos
victor vera
gracias por estos valiosos informes me van ha ser de mucha utilidad para mi pequeño huerto saludos
marco antonio rodriguez perez
como podría hacer desaparecer la hierva que le llaman cola de caballo gracias
israelazo
sería mejor no dar por sentado que todos los que leemos somos del mismo país, quizas decir "inicio de otoño" en vez de "septiembre" por ejemplo. buen artículo. saludos
Ximena Valenzuela
Gracias por toda la información. Tratare de hacer mi huerta.
Oscar
Esperamos que te salga todo bien! Saludos
Cómo cultivar zanahorias
X