Cómo decorar una habitación infantil

Decorar una habitación infantil es muy importante para garantizar el bienestar de un niño. A la hora de seleccionar la decoración de la habitación de un niño la estética es importante pero hay que tener en cuenta otros tres factores primordiales: el espacio del que disponemos, la flexibilidad y la seguridad. Si quieres saber como decorar una habitación infantil compartida este es tu artículo. El cambio de la habitación de bebé a la habitación de niño se produce hacia los 3 años y coincide con el paso de la cuna a la cama y con la escolarización. Si hemos sido previsores este cambio no sera traumático ni para el niño ni para nuestro bolsillo.

Whatsapp 5 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. Planifica la decoración de la habitación con tu hijo o hija. Empezar con el pie derecho significa que tu hijo debe participar en el proceso de toma de decisiones. Esto quiere decir que debes dejarlo elegir los colores, temas, ropa de cama, algunas de las cosas que muestran su personalidad en el lugar más importante de su vida.

  2. Si vas a empapelar la habitación del niño es mejor utilizar papel vinílico. Es más caro pero es muy fácil de limpiar y de mantener. Además lo podrás sacar con mayor facilidad después de los años cuando esté todo llenos de pintadas.

  3. Para el bebé basta con la cuna, el cambiador, un armario una estanteria y una butaca o mecedora para la persona que cuide al niño. Elige mobiliario adaptable. Puede parecer caro pero a la larga es más económico ya que evita que tengas que comprar más muebles al cabo de poco tiempo. Asegúrate de que el armario está bien organizado y accesible, los niños son más felices cuando pueden encontrar sus cosas favoritas fácilmente.

  4. Para el bebé la iluminación tiene que ser de 2 tipos: central en el techo y una pequeña iluminación suave o indirecta para que los posibles cuidados nocturnos no le desvelen y para utilizar como “quitamiedos” nocturno. Cuando el niño crezca (más o menos hacia los 3 años) esta pequeña luz se irá sustituyendo por una luz directa de escritorio.

  5. Cuando el niño crezca y se escolarice (hacia los 3 años) hay que crearle un espacio de escritorio en su habitación para que el niño juegue, dibuje y más adelante estudie. Si tenemos poco espacio podemos situar este espacio debajo de una cama elevada; para esta opción tendremos que esperar hasta los 6 años más o menos. Las mesas son esenciales, para hacer la tarea y desarrollar la creatividad, así como para almacenar artículos personales. El tamaño ideal de un escritorio infantil es de al menos 1 metro de ancho y 70 centímetros de profundidad. La silla es básica, más que la mesa, gasta mucho en la silla y poco en la mesa ;-)

  6. Hacia los 2 años el suelo suele convertirse en su espacio favorito de juego: mantenlo limpio y despejado, no pongas muebles innecesarios es básico para la decoración del dormitorio de los bebés.

  7. Cuidado con las alfombras y las moquetas: acumulan polvo, ácaros y manchas y son difíciles de limpiar. Un suelo de linoleo puede ser la alternativa a la alfombra. Son baratos, resistentes, versátiles y fáciles de limpiar y mantener. Son la opción perfecta para una habitación infantil y la alternativa a la alfombra si vives en un lugar muy frío. Los cestos de ropa también son necesarios, por razones obvias.

  8. Cuidado con las cortinas: Pon cortinas sólo si son estrictamente necesarias y sobretodo que no lleguen al suelo. Cuando empieze a gatear, el niño se agarrará a las cortinas y a parte de ensuciarlas y romperlas existe el peligro de que le caiga encima la barra.

  9. Ten siempre presente la seguridad por encima de criterios estéticos: enchufes protegidos, cortinas y ropa de cama de tejidos no inflamables, muebles con cantos redondeados, muebles anclados a la pared.

  10. Tanto si es niño como niña las paredes deben ser de colores suaves y tonos pastel pálidos que dan tranquilidad. Verde, ocre, beige, amarillo pálido, lila pálido… pueden ser opciones interesantes al binomio tradicional azúl o rosa.

  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo decorar una habitación infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dormitorio de los niños.

Consejos
  • ¿Quieres disminuir el factor desorden por adelantado?. Cuelga una variedad de ganchos por la habitación. Entonces, no hay excusa para no colgar mochilas, bolsos, equipos

Comenta, opina, pregunta sobre cómo decorar una habitación infantil:


1 comentario


16-10-2014 ADRIANA PERLA ANGELES dice:
hola, tengo un niño de 2 años, una niña de 6 y un niño de 7 los tres en la misma recamara pero tiene un mes y medio que la pintamos de color mango toda menos el techo, el techo es blanco, lascortinas tienen una combincion de naranja, amarillo, blanco y un poco de verde en si son flores, pero estan muy chillones el de 2 y la de 6 ños, diganme que hago por favor no tengo correo es correo para el face no importa denme la respuesta ahi por fa y gracias, estoy desesperada por mis chillones.
Vídeos destacados
DIY - Manualidades y experimentos fáciles para hacer en casa Los gatos Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Aperitivos y Tapas