COMPARTIR

Cómo desatascar el lavamanos

Cómo desatascar el lavamanos

Hay muchas razones para que se atasque un lavamanos: los pelos que siempre se cuelan, unas tuberías que ya tienen unos años o que son propensas a atascarse, esos restos de pasta de dientes que pensamos que se han ido tubería abajo pero que se han quedado por el camino... Notaremos que el lavamanos se ha atascado porque el agua tardará en irse mucho más que de costumbre, pero por suerte tenemos varios remedios para desatascar el lavamanos y ahorrarnos la llamada al fontanero así que en unComo te vamos a explicar cómo desatascar el lavamanos de forma casera.

Necesitarás:
  • Medio vaso de bicarbonato de sodio
  • Medio vaso de vinagre blanco (también puedes utilizar sal)
  • Un litro de agua hirviendo
También te puede interesar: Cómo desatascar el fregadero
Pasos a seguir:
1

Más allá de todos los productos que podemos comprar en el supermercado, hay un remedio casero que parece la fórmula mágica para desatascar el lavamanos: el bicarbonato con vinagre. Como ves, son dos productos que todo el mundo tiene en casa, así que no nos costará demasiado desatascar el lavabo. Además, es un truco realmente económico. Lo primero que hay que hacer es limpiar bien el lavamanos y secarlo con un trapo.

Cómo desatascar el lavamanos - Paso 1
2

Cuando el lavamanos esté seco, vierte medio vaso de bicarbonato de sodio en el desagüe. Procura que caiga todo dentro y no te preocupes si se hace una pequeña montaña.

3

A continuación echa medio vaso de vinagre blanco y la mezcla entrará en efervescencia. Si tienes el tapón del lavamanos, tapa el desagüe y deja que la explosiva mezcla siga actuando durante unos 10 o 20 minutos.

Cómo desatascar el lavamanos - Paso 3
4

Pasado este tiempo, arroja un litro de agua hirviendo por el desagüe para enjuagar la obstrucción y limpiar del desagüe. Para evitar problemas es recomendable hervir el agua en una tetera o en un hervidor, lo que nos ayudará a decantarla mejor por el desagüe que si la hemos hervido en una olla.

5

Una propuesta alternativa es utilizar sal en vez de vinagre, aunque en este caso el proceso necesitará bastante más tiempo. Lo ideal sería hacerlo por la noche. Echa el medio vaso de bicarbonato y la sal y deja que la mezcla se asiente durante la noche. Por la mañana, hierve el agua y limpia el desagüe.

Cómo desatascar el lavamanos - Paso 5
6

Puede que necesites repetir el proceso dos o tres veces si el atasco del lavamanos es importante. Si tras repetirlo varias veces el lavamanos sigue embozado, podemos probar otras opciones. Por ejemplo, el típico desatascador de goma de toda la vida que podemos guardar debajo del fregadero, nos ayudará a desatascar el lavamanos. Otra posibilidad es utilizar los posos del café, que también ayudan a limpiar las tuberías. No tiene efectos negativos ni para las tuberías ni para el medio ambiente.

7

Si aún así el lavamanos sigue atascado, acabamos con dos remedios de manitas. El primero es desmontar nosotros mismos el sifón y deshacer la obstrucción con nuestras propias manos. No olvides cerrar antes el agua y poner un cubo debajo del sifón para que caiga el agua que queda en las tuberías.

La otra forma es introducir en el desagüe un alambre acabado en U lo suficientemente largo para llegar al atasco, pero cuidado no se te quede dentro. Si no te atreves con estos dos trucos o aún así el atasco continua, no dudes en llamar a un fontanero para desatascar el lavamanos. En unComo te contamos cómo desatascar el desagüe y, si quieres, aprende a destascarlo de forma manual.

Cómo desatascar el lavamanos - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desatascar el lavamanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Miryam leiderman
Muy buena la idea para destaquear lavamanos, pero quisiera saber, como sería para destaquear inodoros gracias Miryam
Cómo desatascar el lavamanos
1 de 5
Cómo desatascar el lavamanos
X

Volver arriba ↑