Otros herramientas eléctricas y equipos

Cómo distinguir los cables según el color

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo distinguir los cables según el color

¿Te has fijado alguna vez en que los cables tienen distintos colores? Esto es así para poder diferenciarlos según sus funciones y evitar posibles confusiones y problemas cuando se hacen o reparan instalaciones eléctricas. Si tienes que revisar alguna instalación eléctrica o una caja de empalmes te encontrarás con muchos cables de varios colores pero, ¿serías capaz de diferenciarlos? Sigue leyendo atentamente este artículo de unComo.com ya que en él te vamos a explicar el código que te ayudará a saber cómo distinguir los cables según el color.

También te puede interesar: Cómo ocultar los cables en casa

Índice

  1. Los distintos tipos de cables y sus funciones
  2. El código de colores de los cables
  3. Seguridad ante todo

Los distintos tipos de cables y sus funciones

En una instalación eléctrica, ya sea en los electrodomésticos de casa o en el coche, podemos encontrar muchos cables los cuales podemos distinguir según su función. Estos son los tres tipos distintos de cables según sus funciones:

  1. Conductor fase: sirve para que la energía eléctrica entre en tu casa, por lo que también se le llama conductor positivo.
  2. Conductor neutro: devuelve la energía utilizada y por ello se llama también conductor negativo o de salida. Cada circuito de la casa debe tener su propio cable neutro, puesto que no se puede utilizar uno solo para varios. Además, también ayuda a captar la energía derivada o la sobrecarga para pasarla al cable de tierra o de descarga.
  3. Conductor tierra: la función de este conductor eléctrico no es transportar energía dentro o fuera del hogar de forma habitual, sino que envía fuera de casa, es decir a tierra, el exceso de carga eléctrica que se produce cunado hay una subida de tensión, una fuga o derivación, evitando así que quien maneja el aparato se electrocute. Estos cables son obligatorios desde el año 75 evitando así muchas sobrecargas e incidentes eléctricos en casa. Todavía hay muchos edificios antiguos que no poseen en su instalación un cable neutro ya que supone realizar un cambio de toda la instalación eléctrica del edificio, aunque pueda ser engorroso o costoso es altamente recomendable hacerlo.
Cómo distinguir los cables según el color - Los distintos tipos de cables y sus funciones

El código de colores de los cables

Como ya hemos comentado, los cables se pueden distinguir según su función y para diferenciarlos a simple vista se creó un código de colores que resulta muy útil si tienes que crear la instalación eléctrica o si tienes que modificarla por algún motivo. Estos son los distintos colores que puedes encontrar en un cableado eléctrico según el código establecido:

  • Rojo, azul oscuro, negro, marrón o gris: estos son los colores que nos indican que estos conductores eléctricos son de tipo fase, por lo que transportan la energía eléctrica dentro de la casa o del aparato en sí.
  • Azul claro o blanco: son los colores que nos informan de que ese cable es neutro y, por lo tanto, que se usa como vía de retorno de la energía. A veces, según el país, el color blanco puede usarse como fase en vez de neutro. Por esto, es aconsejable marcarlo con cinta de color negro o rojo para remarcar que no se trata de uno neutro sino que ese cable es de fase y está entrando energía.
  • Verde, verde con una línea amarilla o un cable de cobre sin aislamiento: estos colores o bien si el cable no tiene ningún aislamiento, nos indican que se trata de cables de tierra o de descarga que sacarán el exceso de energía fuera del hogar cuando se produzcan sobrecargas.
Cómo distinguir los cables según el color - El código de colores de los cables

Seguridad ante todo

Ahora que ya conoces los colores de cada tipo de cable puedes atreverte a realizar algún arreglo en casa aunque, por supuesto, siempre será mejor que lo haga un electricista, evitando así posibles problemas o incidentes que puedan surgir. Pero si vas a hacerlo, debes recordar que la seguridad es lo primero, así que antes de tocar ningún cable o incluso antes de levantar la tapa de ningún aparato eléctrico debes desconectar la electricidad de toda la casa y procurar realizar el arreglo cuando haya suficiente luz natural o tengas una linterna a mano. Además, si tienes guantes y zapatos aislantes es recomendable que los utilices.

Si te ha resultado útil conocer cómo distinguir los cables según el color, te recomendamos que leas también este artículo sobre qué hacer si se va la luz o también puede que te interese más este otro artículo sobre cómo comprobar si una fuente de alimentación de ordenador funciona.

Cómo distinguir los cables según el color - Seguridad ante todo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo distinguir los cables según el color, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Gonzalo Prado
Muchas gracias muy bien explicado, sin tener la herramienta para medir lo hice según tu explicación de los colores y resultó muy bien... Muchas gracias y saludos desde Chile 🇨🇱🇨🇱
Su valoración:
Anxo
Doncs açò, cinc astrelles
Su valoración:
ALEX
COMO SECUAL CABLE ES POSITIVO SI UNO ES CAFE I OTRO AZUL DE UN ADAPTADOR.
Y CUAL ES EL POSITIVO DEL CABLE DE UN PLUG
Álvaro

Es muy impreciso
Anxo
Ja. Per exemple si solament és groc, de quin tipus és i quina és sa funcionalitat? Igual que un verd?
1 de 4
Cómo distinguir los cables según el color
X