Cómo echar a un inquilino que no paga

Cómo echar a un inquilino que no paga
Si eres propietario de un inmueble y tu inquilino no te paga la renta mensual, que sepas que en España tienes la posibilidad de echar a un inquilino que no paga, es decir de terminar el contrato de alquiler e incluso de conseguir que salga del inmueble, mediante un proceso judicial, el proceso de desahucio.

Recuerda en España, judicialmente, puedes  echar a un inquilino que no paga.
Instrucciones
  1. Debes interponer una demanda de proceso de desahucio ante los juzgados del distrito judicial donde se encuentre la vivienda. (artículon 52.1.7 LECivil).
  2. El Juzgado admitirá la demanda y señalará día de juicio y día de lanzamiento y notificará la demanda al inquilino.
  3. La demanda se notificará al inquilino que quieres echar, en la vivienda objeto del proceso.
  4. Enervación; el inquilino puede pagar, antes del juicio, las rentas debidas y seguir en la vivienda (solo se puede hacer una vez) y es éste quien deberá pagar los gastos procesales por haber provocado esta situación y no el propietario. (artículo 22. 4 LECvivil)
  5. En el resto de situaciones, el juzgado lo tramitará por las reglas del juicio verbal, sea cual sea la cuantía de la deuda (artículo 250 LECivil).
  6. Se realizará el Juicio.
  7. Habrá una Sentencia: La ley fija que la sentencia deberá de dictarse en el plazo de 5 días desde el día del juicio (artículo 447.1 LECivil).
  8. El lanzamiento, es decir, el día en que una comisión judicial obligará al inquilino a salir de la vivienda, éste deberá ser inferior a 1 mes desde el día del juicio. (artículos 703 y 704 LECivil).
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo echar a un inquilino que no paga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alquilar un piso o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Cuando mas rápido se consulte a un abogado mas barato será el proceso y mas rápido podrá disponer nuevamente de su vivienda, no deje pasar el tiempo.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo echar a un inquilino que no paga:

25 comentarios

14-12-2014 dice:
Bueno Lola, como ya hemos pasado por dos calvarios te explico lo que hice cuando la deuda ascendia a casi tres mil euros, 1º busque una plantilla para hacer un Proceso Monitorio ( un avenimiento) es gratuito, me lo rechazo el Juzgado por estar mal redactado, me lo rehizo una abogada (60€) y lo presente reclamando el piso y la deuda, como no querian recoger la citación hubo que ponerlo en el tablon del juzgado dando un plazo (segun ley) como se paso el mismo y no presentaron alegaciones en teoria has ganado el proceso !! viva!! pero no se marchan, estos elementos se saben la leyes bastante mejor que algunos abogados... bién todo sigue igual despues de 5/6 meses te envian del juzgado una notificación diciendote el requilorio de los juzgados Bla,bla,bla, que para ejecutar lanzamiento(osea poder echarlos) TIENES QUE BUSCAR ABOGADO Y PROCURADOR, preparas 800/900€ mas lo que te deben y a esperar otros dos meses. Como la mayoria se las saben aguantan en el inmueble hasta que llega la notificación del lanzamiento, echan las llaves en el buzon se llevan lo que quieren- en mi caso TDT,Cuadros,Reloj de pared,mesita de pino,aplique y hasta bombillas, recuperas el piso para pintar y limpiar pero no el dinero que te deben puesto que son insolventes ó tienen un salario base inembargable. Nada a sus nombres etc..etc..
12-12-2014 dice:
Buenos días. Mi madre tiene parte de su casa que la ha alquilado, entró un inquilino hace mes y medio, pago el mes y otro de fianza y ya está diciendo que este mes no puede pagarlo, claras intenciones las que tenía, NO PAGAR. Mi madre tiene 89 años y ese dinero es para pagar a una mujer que la cuida, el contrato está echo legalmente, a ver que hacemos.
03-10-2014 dice:
Buenas, yo alquile mi piso porque me quede parada y al tiempo cuando encontré trabajo fue en otra ciudad, son rumanos y con una niña de 5 años, y no me pagan, y encima me dicen que se han informado y la ley les ampara. Mientras tanto yo pago los suministros y la hipoteca,vivimos en un país donde las leyes están hechas para los golfos y los delincuentes, me da vergüenza ser española y me da asco las leyes que tenemos y como las interpretan algunos jueces.Ellos con justicia gratuita y yo a pagar para mantener a los demás. Es indignate, de pena.
21-05-2014 dice:
Jorge, aquí no estamos hablando de invertir, ni de ganar dinero,,, simplemente de que la gente pague por lo que consume,, yo si alquilo el piso te aseguro que es por necesidad... y la historia es que hay que acabar con los jetas de siempre. Si todos hicieramos lo mismo fijate..
20-05-2014 dice:
Con la inseguridad juridica existente y la protección garantista de la wue disfrutan los morosos ...lo mejor... Invertir fuera, en paises serios
16-05-2014 dice:
Madre mía y seguimos cada día peor,, es triste pero es un consuelo saber que eres la única persona que ha dado con impresentables, aunque da miedo, para fúturas ocasiones... Yo estoy igual que la mayoría, alquilas el piso por necesidad, al segundo mes dejan de pagar todo,,, y en Burgos la calefacción cuando encima no la van a pagar ellos pues ya os podeís imaginar a lo que puede ascender la broma... total que al final me veo pidiendo dinero yo, para poder pagar la hipoteca y que ellos sigan disfrutando de mi sofá, del colchón nuevo que les compré y de todas las comodidas que les puse. Pero la justicia les ampara,,, luego vas, les das dos ostias bien dadas a cada uno y ala, denunciada y sigues pagando sus gastos porque del piso no se van... Y yo me pregunto,, si hay grupos de personas que crean asociaciones contra el desahucio hipotecario, es decir, el de los bancos... porque no nos juntamos en hacer un grupo en el que nos podemos unir todos para lo contrario??? Yo soy de Burgos, si alguién está interesado... me encantaría ver que podemos hacer... Pero hay que hacer algo, la justicia no nos ayuda... y si nos unimos digo yo que podremos con ellos.... Basta ya!! Saludos y suerte a todos!!!
05-05-2014 dice:
Un apartamento para 2, metieron a 2 más y un perro, 6 meses sin pagar alquiler ni agua ni luz, 5000 euros en abogado y procurador, para que la solución sea que se marchen ya y no pagan nada...para eso es mejor tenerlo vacío y que se fastidien los que no encuentren donde vivir.
15-04-2014 dice:
Es lastima leer todo esto, yo de mi parte puedo darles un consejo que me dio un agente de la policia. Con sus palabras me dijo encuentrate con ellos y los amenazas y si no se van, vigilalos cuando no esten, taladras el cilindro de la puerta se sacas todo lo metes en en trastero pones un cilindro nuevo y si te denuncian dices que ellos ya no vivian ai desde haces dias. A importante no hagas contratos legales porque la justicia no ampara.
08-03-2014 dice:
Ponéis la justicia, como clara y solvente, cuando en realidad es, cara e insolvente
30-01-2014 dice:
El desahucio express consiste en que al juez se la sudan los plazos legales. Asi que el moroso o morosa actuando con fraude de ley se queda 8 meses gratis desde que le denuncias hasta que sale el juicio. Luego se declara insolvente. Da igual el despacho de abogados, a los jueces se la suda la justicia, los plazos y tu dinero, son intocables pero cobran. El que quiera invertir en propiedades y alquilar se vaya a otro pais. Y soy español, que asco!
Vídeos destacados