Cómo echar a un inquilino que no paga

Cómo echar a un inquilino que no paga
Si eres propietario de un inmueble y tu inquilino no te paga la renta mensual, que sepas que en España tienes la posibilidad de echar a un inquilino que no paga, es decir de terminar el contrato de alquiler e incluso de conseguir que salga del inmueble, mediante un proceso judicial, el proceso de desahucio.

Recuerda en España, judicialmente, puedes  echar a un inquilino que no paga.
Instrucciones
  1. Debes interponer una demanda de proceso de desahucio ante los juzgados del distrito judicial donde se encuentre la vivienda. (artículon 52.1.7 LECivil).
  2. El Juzgado admitirá la demanda y señalará día de juicio y día de lanzamiento y notificará la demanda al inquilino.
  3. La demanda se notificará al inquilino que quieres echar, en la vivienda objeto del proceso.
  4. Enervación; el inquilino puede pagar, antes del juicio, las rentas debidas y seguir en la vivienda (solo se puede hacer una vez) y es éste quien deberá pagar los gastos procesales por haber provocado esta situación y no el propietario. (artículo 22. 4 LECvivil)
  5. En el resto de situaciones, el juzgado lo tramitará por las reglas del juicio verbal, sea cual sea la cuantía de la deuda (artículo 250 LECivil).
  6. Se realizará el Juicio.
  7. Habrá una Sentencia: La ley fija que la sentencia deberá de dictarse en el plazo de 5 días desde el día del juicio (artículo 447.1 LECivil).
  8. El lanzamiento, es decir, el día en que una comisión judicial obligará al inquilino a salir de la vivienda, éste deberá ser inferior a 1 mes desde el día del juicio. (artículos 703 y 704 LECivil).
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo echar a un inquilino que no paga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alquilar un piso.
Consejos
  • Cuando mas rápido se consulte a un abogado mas barato será el proceso y mas rápido podrá disponer nuevamente de su vivienda, no deje pasar el tiempo.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo echar a un inquilino que no paga:

22 comentarios

21-05-2014 laura dice:
Jorge, aquí no estamos hablando de invertir, ni de ganar dinero,,, simplemente de que la gente pague por lo que consume,, yo si alquilo el piso te aseguro que es por necesidad... y la historia es que hay que acabar con los jetas de siempre. Si todos hicieramos lo mismo fijate..
20-05-2014 Jorge dice:
Con la inseguridad juridica existente y la protección garantista de la wue disfrutan los morosos ...lo mejor... Invertir fuera, en paises serios
16-05-2014 laura dice:
Madre mía y seguimos cada día peor,, es triste pero es un consuelo saber que eres la única persona que ha dado con impresentables, aunque da miedo, para fúturas ocasiones... Yo estoy igual que la mayoría, alquilas el piso por necesidad, al segundo mes dejan de pagar todo,,, y en Burgos la calefacción cuando encima no la van a pagar ellos pues ya os podeís imaginar a lo que puede ascender la broma... total que al final me veo pidiendo dinero yo, para poder pagar la hipoteca y que ellos sigan disfrutando de mi sofá, del colchón nuevo que les compré y de todas las comodidas que les puse. Pero la justicia les ampara,,, luego vas, les das dos ostias bien dadas a cada uno y ala, denunciada y sigues pagando sus gastos porque del piso no se van... Y yo me pregunto,, si hay grupos de personas que crean asociaciones contra el desahucio hipotecario, es decir, el de los bancos... porque no nos juntamos en hacer un grupo en el que nos podemos unir todos para lo contrario??? Yo soy de Burgos, si alguién está interesado... me encantaría ver que podemos hacer... Pero hay que hacer algo, la justicia no nos ayuda... y si nos unimos digo yo que podremos con ellos.... Basta ya!! Saludos y suerte a todos!!!
05-05-2014 Anonimo dice:
Un apartamento para 2, metieron a 2 más y un perro, 6 meses sin pagar alquiler ni agua ni luz, 5000 euros en abogado y procurador, para que la solución sea que se marchen ya y no pagan nada...para eso es mejor tenerlo vacío y que se fastidien los que no encuentren donde vivir.
15-04-2014 anonimo dice:
Es lastima leer todo esto, yo de mi parte puedo darles un consejo que me dio un agente de la policia. Con sus palabras me dijo encuentrate con ellos y los amenazas y si no se van, vigilalos cuando no esten, taladras el cilindro de la puerta se sacas todo lo metes en en trastero pones un cilindro nuevo y si te denuncian dices que ellos ya no vivian ai desde haces dias. A importante no hagas contratos legales porque la justicia no ampara.
08-03-2014 Usuario Anónimo dice:
Ponéis la justicia, como clara y solvente, cuando en realidad es, cara e insolvente
30-01-2014 Jorge dice:
El desahucio express consiste en que al juez se la sudan los plazos legales. Asi que el moroso o morosa actuando con fraude de ley se queda 8 meses gratis desde que le denuncias hasta que sale el juicio. Luego se declara insolvente. Da igual el despacho de abogados, a los jueces se la suda la justicia, los plazos y tu dinero, son intocables pero cobran. El que quiera invertir en propiedades y alquilar se vaya a otro pais. Y soy español, que asco!
27-01-2014 Infolegal dice:
INFOLEGAL ALQUILER somos un despacho de abogados especialista en Desahucios, con años de experiencia y formado por profesionales especialistas en la tramitación de desahucios y cobro de Impagos a nivel nacional.
07-01-2014 Jorge dice:
Llevo esperando 4 meses al juzgado y ni han notificado. La morosa ahí tan panchita (y nunca mejor dicho) sin lagar ni luz, ni agua ni alquiler. Si alquilas malo, total desprotección, y si lo dejas vacio resulta que ahora quieren cambiar la ley para que pagues más impuestos por inmuebles vacios. Los inversores inmobiliarios extranjeros desviando sus preferencias a Alemania, inglaterra y hasta a Brasil que es más serio. Este pais lo están destrozando estos politicos de tercera división expoliando a la clase media con impuestos abusivos y con este sistema juridico que nos deja desprotegidos a los honrados. En cuanto pueda huyo de mi pais, que asco.
07-01-2014 Javier dice:
Hola a todos,quisiera que me ayudaseis por favor,me explico tengo un piso con la hipoteca ,mi esposa y yo en paro hemos dejado el piso nuestro en alquiler y nosotros a casa de unos amigos,la inquilina que también era conocida no me paga el alquiler ni me ha pagado la fianza,y entonces yo os pregunto que debo hacer para que me deje el piso cuanto antes,
Vídeos destacados