Cómo echar a un inquilino que no paga
Si eres propietario de un inmueble y tu inquilino no te paga la renta mensual, que sepas que en España tienes la posibilidad de echar a un inquilino que no paga, es decir de terminar el contrato de alquiler e incluso de conseguir que salga del inmueble, mediante un proceso judicial, el proceso de desahucio.

Recuerda en España, judicialmente, puedes  echar a un inquilino que no paga.
Whatsapp 9 Twitter 2 Google +
Instrucciones
  1. Debes interponer una demanda de proceso de desahucio ante los juzgados del distrito judicial donde se encuentre la vivienda. (artículon 52.1.7 LECivil).
  2. El Juzgado admitirá la demanda y señalará día de juicio y día de lanzamiento y notificará la demanda al inquilino.
  3. La demanda se notificará al inquilino que quieres echar, en la vivienda objeto del proceso.
  4. Enervación; el inquilino puede pagar, antes del juicio, las rentas debidas y seguir en la vivienda (solo se puede hacer una vez) y es éste quien deberá pagar los gastos procesales por haber provocado esta situación y no el propietario. (artículo 22. 4 LECvivil)
  5. En el resto de situaciones, el juzgado lo tramitará por las reglas del juicio verbal, sea cual sea la cuantía de la deuda (artículo 250 LECivil).
  6. Se realizará el Juicio.
  7. Habrá una Sentencia: La ley fija que la sentencia deberá de dictarse en el plazo de 5 días desde el día del juicio (artículo 447.1 LECivil).
  8. El lanzamiento, es decir, el día en que una comisión judicial obligará al inquilino a salir de la vivienda, éste deberá ser inferior a 1 mes desde el día del juicio. (artículos 703 y 704 LECivil).
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo echar a un inquilino que no paga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alquilar un piso o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Cuando mas rápido se consulte a un abogado mas barato será el proceso y mas rápido podrá disponer nuevamente de su vivienda, no deje pasar el tiempo.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo echar a un inquilino que no paga:

28 comentarios

16-06-2015 dice:
Por favor me podeis ayudar. He metido a vivir a mi casa a unos inquilinos que no han pagado ni siquiera toda la fianza pagaron 2 meses de alquiler y ahora no quieren ni pagar ni siquiera los suministros, les he ofrecido perdonarles la deuda de casi 4000 € y darles para una fianza para que se vayan, dicen que con la nueva Alcaldesa ya no les podre echar que tardaré como cuatro años y que no les puedo cortar los suministros que les tengo que dar una buena cantidad de dinero o que no se van. Que puedo hacer, ya los jueces no sirven para nada? Por que tanta injusticia para los propietarios y tantas facilidades para los inquilinos morosos, sobretodo estos que casi no saben hablar pero se saban todas las leyes y chantajean como si estuvieran en su pais. Osea que te piden una cantidad de dinero igual que si fuera un secuestro y eso no está penalizado, cuando luego penalizan que dejes de pagar la luz a ver si de una vez iberdrola se la corta
12-06-2015 dice:
Hola, lleva mi inquilino casi dos años. Me dijo que llevaran un documento para la finalizacion de contrato,llega la fecha y me dice que no paga y que no se v. Lo consulto con un abogado y me dice que no puedo metenme en mi vivienda hasta que se valla (habiendo firmado la finalizacion de contrato). YO SOLO SACO DE ESTO ES QUE LOS CONTRATOS NO SIBEN PARA NADA, SOLO PARA GARANTIZAR TRABAJO A LO ABOJADOS Y ETC.
04-06-2015 dice:
mi alquilino lleva dos meses sin pagar no me coge el telefono y los wuassas no me habre la puerta y cambio la cerradura yo no tengo llaves que puedo hacer
14-12-2014 dice:
Bueno Lola, como ya hemos pasado por dos calvarios te explico lo que hice cuando la deuda ascendia a casi tres mil euros, 1º busque una plantilla para hacer un Proceso Monitorio ( un avenimiento) es gratuito, me lo rechazo el Juzgado por estar mal redactado, me lo rehizo una abogada (60€) y lo presente reclamando el piso y la deuda, como no querian recoger la citación hubo que ponerlo en el tablon del juzgado dando un plazo (segun ley) como se paso el mismo y no presentaron alegaciones en teoria has ganado el proceso !! viva!! pero no se marchan, estos elementos se saben la leyes bastante mejor que algunos abogados... bién todo sigue igual despues de 5/6 meses te envian del juzgado una notificación diciendote el requilorio de los juzgados Bla,bla,bla, que para ejecutar lanzamiento(osea poder echarlos) TIENES QUE BUSCAR ABOGADO Y PROCURADOR, preparas 800/900€ mas lo que te deben y a esperar otros dos meses. Como la mayoria se las saben aguantan en el inmueble hasta que llega la notificación del lanzamiento, echan las llaves en el buzon se llevan lo que quieren- en mi caso TDT,Cuadros,Reloj de pared,mesita de pino,aplique y hasta bombillas, recuperas el piso para pintar y limpiar pero no el dinero que te deben puesto que son insolventes ó tienen un salario base inembargable. Nada a sus nombres etc..etc..
12-12-2014 dice:
Buenos días. Mi madre tiene parte de su casa que la ha alquilado, entró un inquilino hace mes y medio, pago el mes y otro de fianza y ya está diciendo que este mes no puede pagarlo, claras intenciones las que tenía, NO PAGAR. Mi madre tiene 89 años y ese dinero es para pagar a una mujer que la cuida, el contrato está echo legalmente, a ver que hacemos.
03-10-2014 dice:
Buenas, yo alquile mi piso porque me quede parada y al tiempo cuando encontré trabajo fue en otra ciudad, son rumanos y con una niña de 5 años, y no me pagan, y encima me dicen que se han informado y la ley les ampara. Mientras tanto yo pago los suministros y la hipoteca,vivimos en un país donde las leyes están hechas para los golfos y los delincuentes, me da vergüenza ser española y me da asco las leyes que tenemos y como las interpretan algunos jueces.Ellos con justicia gratuita y yo a pagar para mantener a los demás. Es indignate, de pena.
21-05-2014 dice:
Jorge, aquí no estamos hablando de invertir, ni de ganar dinero,,, simplemente de que la gente pague por lo que consume,, yo si alquilo el piso te aseguro que es por necesidad... y la historia es que hay que acabar con los jetas de siempre. Si todos hicieramos lo mismo fijate..
20-05-2014 dice:
Con la inseguridad juridica existente y la protección garantista de la wue disfrutan los morosos ...lo mejor... Invertir fuera, en paises serios
16-05-2014 dice:
Madre mía y seguimos cada día peor,, es triste pero es un consuelo saber que eres la única persona que ha dado con impresentables, aunque da miedo, para fúturas ocasiones... Yo estoy igual que la mayoría, alquilas el piso por necesidad, al segundo mes dejan de pagar todo,,, y en Burgos la calefacción cuando encima no la van a pagar ellos pues ya os podeís imaginar a lo que puede ascender la broma... total que al final me veo pidiendo dinero yo, para poder pagar la hipoteca y que ellos sigan disfrutando de mi sofá, del colchón nuevo que les compré y de todas las comodidas que les puse. Pero la justicia les ampara,,, luego vas, les das dos ostias bien dadas a cada uno y ala, denunciada y sigues pagando sus gastos porque del piso no se van... Y yo me pregunto,, si hay grupos de personas que crean asociaciones contra el desahucio hipotecario, es decir, el de los bancos... porque no nos juntamos en hacer un grupo en el que nos podemos unir todos para lo contrario??? Yo soy de Burgos, si alguién está interesado... me encantaría ver que podemos hacer... Pero hay que hacer algo, la justicia no nos ayuda... y si nos unimos digo yo que podremos con ellos.... Basta ya!! Saludos y suerte a todos!!!
04-06-2015 dice:
estoy de tu parte y pienso lo mismo yo tengo dos niños esto en el paro sin cobrar nada y mi marido solo cobra 200€ a la semana tengo dos ipotecas y el alquilino no me paga el alquiler hay gente sinverguenza yo estoy desesperada lucho dia ha dia para poder vivir y haora tambien sus gastos hable con echos y su respuesta fue que haora los iva a mantener
05-05-2014 dice:
Un apartamento para 2, metieron a 2 más y un perro, 6 meses sin pagar alquiler ni agua ni luz, 5000 euros en abogado y procurador, para que la solución sea que se marchen ya y no pagan nada...para eso es mejor tenerlo vacío y que se fastidien los que no encuentren donde vivir.
15-04-2014 dice:
Es lastima leer todo esto, yo de mi parte puedo darles un consejo que me dio un agente de la policia. Con sus palabras me dijo encuentrate con ellos y los amenazas y si no se van, vigilalos cuando no esten, taladras el cilindro de la puerta se sacas todo lo metes en en trastero pones un cilindro nuevo y si te denuncian dices que ellos ya no vivian ai desde haces dias. A importante no hagas contratos legales porque la justicia no ampara.
08-03-2014 dice:
Ponéis la justicia, como clara y solvente, cuando en realidad es, cara e insolvente
30-01-2014 dice:
El desahucio express consiste en que al juez se la sudan los plazos legales. Asi que el moroso o morosa actuando con fraude de ley se queda 8 meses gratis desde que le denuncias hasta que sale el juicio. Luego se declara insolvente. Da igual el despacho de abogados, a los jueces se la suda la justicia, los plazos y tu dinero, son intocables pero cobran. El que quiera invertir en propiedades y alquilar se vaya a otro pais. Y soy español, que asco!
27-01-2014 dice:
INFOLEGAL ALQUILER somos un despacho de abogados especialista en Desahucios, con años de experiencia y formado por profesionales especialistas en la tramitación de desahucios y cobro de Impagos a nivel nacional.
07-01-2014 dice:
Llevo esperando 4 meses al juzgado y ni han notificado. La morosa ahí tan panchita (y nunca mejor dicho) sin lagar ni luz, ni agua ni alquiler. Si alquilas malo, total desprotección, y si lo dejas vacio resulta que ahora quieren cambiar la ley para que pagues más impuestos por inmuebles vacios. Los inversores inmobiliarios extranjeros desviando sus preferencias a Alemania, inglaterra y hasta a Brasil que es más serio. Este pais lo están destrozando estos politicos de tercera división expoliando a la clase media con impuestos abusivos y con este sistema juridico que nos deja desprotegidos a los honrados. En cuanto pueda huyo de mi pais, que asco.
07-01-2014 dice:
Hola a todos,quisiera que me ayudaseis por favor,me explico tengo un piso con la hipoteca ,mi esposa y yo en paro hemos dejado el piso nuestro en alquiler y nosotros a casa de unos amigos,la inquilina que también era conocida no me paga el alquiler ni me ha pagado la fianza,y entonces yo os pregunto que debo hacer para que me deje el piso cuanto antes,
04-11-2013 dice:
La justicia es muy bonita y clara, desahucio exprex, acortamiento de los plazos etc.. todo mentira, llevo casi 3 meses esperando y ni siquiera han notificado la demanda al inquilino, eso si el procurador ha cobrado, el estado ha cobrado (tasas), el abogado ha cobrado la mitad de sus honorarios y yo llevo perdidos 4 meses de alquiler y todos los gastos anteriormente mencionados, conclusión la justicia es para loa delincuentes la próxima vez saco al inquilino a osti.....
09-10-2013 dice:
Dirijido a Sonia, lamento mucho tu situación así como la de muchos otros como tu, pero no cargues las culpas al que no la tiene, porque en mi caso-por ejemplo- me he tenido que ir a vivir con mis padres y alquilar el piso para así pagar la hipoteca, por estar en paro, y a resultas el inkilino no paga ni luz ni agua ni gas ni el alquiler, me esta jodiendo a mí (un currante desafortunado) y ademas de todo eso no se va. Supongamos que lo estan pasando mal, y yo tengo que pagar los platos rotos y que me hunda a mí también? en este caso los problemas de uno pasan a dos, sin beberlo no probarlo. Resumiendo tu mal no lo pases a otro, se que estas indignada como muchos, pero no es ese el camino, no es justo, no te puedo dar la razón.
09-10-2013 dice:
La mayoría tenéis razón. En España o en otros países es un riesgo alquilar. Queramos o no hay que hacerlo con responsabilidad o no se hace, pues estamos poniendo nuestro patrimonio en manos de otras personas y, además, la ley no nos ayuda demasiado. Para suplir el riesgo que todo arrendamiento conlleva yo os recomiendo que consultéis http://www.abogadosparatodos.net/seguros-legales/seguro-de-impago-de-alquiler-abogados-para-todos/ Hay que pagarlo, si, pero estás alquilando disminuyendo mucho los riesgos. Disculpad que haga publi de esto, pero es que a día de hoy no me entra en la cabeza como hay arrendadores que alquilan a ciegas habiendo productos tan buenos como estos.
05-10-2013 dice:
Dirigido a Juan, tu no sabes lo que es no tener dinero ni para comer asique eso de que personas como yo no deberíamos existir ...te callas un poco a ver si te va a pasar lo mismo que a mi ..y ya no pensaras asi ..majete.
29-03-2015 dice:
Como no tienes tu que comer vas y fastidias a otro pra que en vez de dos sin comer sean cuatro.menuda cara
09-09-2013 dice:
La justicia, rectifico la injusticia siempre ha sido un gran negocio,la prueba es clara hay mucho pillo que lo sabe y cada año viven en un piso diferente y lo suscribo desde la experiencia,
05-09-2013 dice:
deberia de haber una ley contra esa gente que esta costumbrada a vivir de eso, o sea de pagar unos meses y despues se queda a vivir un buen tiempo sin pagar hasta que los boten a la calle, mediante un juicio largo y engorroso, esa clase de gente no deberia existir.....
09-07-2013 dice:
lo mismo de HAMID KHALADI, también va de buenas y empieza pagando, pero después nada de nada
23-04-2013 dice:
y es verdad que todo esto , o sea desde cuando el inquilino deja de pagar hasta su lanzamiento a la calle dura aproximadamente un año?
12-03-2013 dice:
Si mi inquilino,a la hora del juicio dice que no tiene dinero, ni para pago de alquiler, ni gastos del piso, ni costas del juicio ,todo esto, al final quien tiene derecho de pagar todo esto.GRACIAS.
30-01-2013 dice:
En teoria así deberia ser, pero en la practica no lo es. Mi caso ejecuto con la corte de arbitraje en abril 2.012 me notifican que como los demandados no reciben la notificación (no les da la gana se las saben todas) no se pueden defender, les aporto un domicilio que averiguo de un familiar en agosto recibo el laudo favorable, pero ni paga ni se va. Entonces?? pregunto yo...contestación del abogado, tiene Ud. que ingresar 650€ para ejecutar por lo civil embargo de bienes (no tienen) y el desahucio..Nueva pregunta, y entonces para que han servido los cinco meses de papeleos, -respuesta- para notificaciones y escribir el laudo..Resumiendo (nada) la deuda sigue avanzando me pongo fuerte con los inquilinos casi poniendome yo en peligro..y el resultado= piso echo una mierda, se llevaron todo lo que les dio la gana..TDT, reloj de pared, cuadros mesita madera maciza, Cabeceros. Paredes con brochazos de azulete.. quejas y mucha mucha mierda y despues de que se dieran cuenta que le estabas haciendo la espera tres dias, echo las llaves en el buzon y si te ví no me acuerdo. Esto es lo que se consigue hoy dia in Spain... no merece la pena alquilar para despues coger una depresión.
19-01-2013 dice:
B.Dias, pregunto; y en el caso del alquiler de una habitacion, sin contrato escrito, cuando no pagan desde hace un año, te prohiben la entarda en tu propiedad y ademas te denuncian por allanamiento y por entrar en la habitacion y sustraer dinero y joyas de oro entre otros detalles.
06-01-2013 dice:
Que nadie alquile a MERIEM BEN ABDELKADER, va de buenas y a los tres meses deja de pagar.
Vídeos destacados