Macetas para las flores

Cómo elegir el tiesto adecuado para mis plantas

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo elegir el tiesto adecuado para mis plantas

A la hora de escoger un tiesto o maceta adecuado para las plantas, intervienen muchos factores y no tan solo el decorativo, que suele ser en el que se fija la mayoría de la gente. Es muy importante tener en cuenta las características de los distintos materiales de que se fabrican los tiestos, para así encontrar el que mejor se adapta a la planta que vamos a poner, al clima de nuestra zona, al lugar donde vamos a colocarlo, etc. Actualmente, existen en el mercado tiestos de todo tipo de materiales, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, pero entre los que encontraréis aquellos que mejor os vayan. En este artículo de unComo.com os presentamos consejos sobre cómo elegir el tiesto adecuado para mis plantas.

Necesitarás:
  • Tiestos o macetas
  • Plantas
  • Tierra
También te puede interesar: Qué es la floricultura
Pasos a seguir:
1

Los tiesto de barro o arcilla son muy decorativos, pero pesan mucho y son bastante frágiles. Además, cabe destacar que en climas muy cálidos se secan rápidamente por el hecho de tener paredes muy porosas, por lo que en invierno pueden llegar a romperse por las heladas.

2

Las macetas de terracota también suelen ser bonitos y, aunque resisten más que los de barro, al estar hechos de un material natural no son demasiado resistentes a los golpes. Además, tampoco soportan bien las heladas.

3

El PVC (policloruro de vinilo) es un tipo de material plástico que pesa poco y es bastante resistente, los tiestos de PVC son los mejores para contener sustratos húmedos por el hecho de no ser porosos. Asimismo, su precio no es elevado y podremos adquirirlos en múltiples establecimientos. Una ventaja de estos tiestos es que son fáciles de limpiar, pero por contra, el sol puede decolorarlos y resultar demasiado artificial, aunque también podemos encontrar tiestos de PVC que imitan otros materiales como el barro o la terracota.

4

Las macetas de madera resultan muy cálidas y se integran en el ambiente natural de nuestro jardín o terraza. El principal inconveniente de este material es que resultan difíciles y caros de mantener, ya que si no se les aplica una capa de barniz, pueden podrirse o puede ser que prolifere allí alguna plaga de insectos.

5

Los tiestos de piedra u hormigón son los más resistentes y duraderos de todos. Asimismo, proporcionan elegancia y son fáciles de limpiar, pero por el contrario, estas macetas son muy pesadas, por lo que no se recomiendan para aquellas plantas que queramos ir cambiando de lugar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir el tiesto adecuado para mis plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.

Consejos
  • Elige el tiesto o maceta que mejor se adapte a las características de tus plantas y del lugar donde vas a ponerlas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Sandra R
Cuál tiesto o maceta usar con agujeros o sin agujeros en el fondo
...
Deberían hablar de la profundidad según la planta.
Usuario Anónimo
de como elegir un tiesto te envian a terrazas y jardines y vuelta a empezar, pero no te aclaran nada, todo tiene inconvenientes.....
Cómo elegir el tiesto adecuado para mis plantas
X