Compartir
Compartir en:

Cómo elegir los colores para pintar una habitación

Paso a paso
Dificultad: Media
Valoración: 4 (1909 votos)
13 comentarios
351 veces compartido

Aunque a primera vista pueda parecer un tema únicamente estético, la elección de colores para pintar una habitación es una cuestión muy importante en la que influyen muchos otros factores. Es por esto que debe meditarse antes de tomar una decisión y decantarse por uno u otro color para decorar una estancia.

Además de combinar con la decoración, el color de las paredes deberá ir acorde con otros factores por lo que en unComo te explicamos algunos consejos sobre cómo elegir los colores para pintar una habitación.

También te puede interesar: Cómo pintar una habitación
1

En primer lugar, cabe destacar que para pintar una habitación es necesario tener en cuenta algunos aspectos de la psicología del color, en especial cuando se trata de la elección de los dormitorios. Estos conceptos nos dan pistas claras acerca de los tonos que podemos escoger, ayudándonos en gran medida a limitar un poco la búsqueda.

2

De esta forma, deberías tener en cuenta qué habitación vas a pintar y adaptar los colores a la función que va a tener esa estancia. Decántate por al menos dos colores para la habitación y dirígete a tu tienda de pinturas o centro de bricolaje para encontrar muestras que te permitan compararlos.

3

En el caso de las habitaciones pequeñas, se recomienda optar por el blanco o colores claros, como pueden ser los tonos pastel. De esta forma, el efecto óptico será de amplitud y una estancia de mayores dimensiones que si optamos por pintar las paredes con colores oscuros. Puedes ver aquí más consejos sobre cómo decorar una habitación pequeña.

4

Asimismo, a la hora de pintar, podemos jugar con la altura de los techos y tratar de ampliar visualmente las dimensiones de nuestra casa. De esta forma, será necesario pintar el techo de un color más claro que el de la pared; además, se recomienda dirigir la iluminación hacia el techo para reforzar el efecto. En caso de que desees generar la sensación contraria, deberás pintar el techo más oscuro que las paredes.

5

También deberás tener en cuenta el tipo de luz de la habitación en cuestión y de la casa en general, para así elegir el color que mejor le vaya. Cabe destacar que los colores más claros reflejan la luz y amplían los ambientes, mientras que los oscuros absorben la luz y hacen parecer las estancias más pequeñas.

6

Naturalmente, a la hora de elegir los colores para pintar una habitación, deberás tener en cuenta el mobiliario y decoración que vas a colocar. En caso de que se trate de una reforma o renovación y ya cuentes con los muebles, tendrás que procurar que el color de las paredes combine con ellos. Si todavía no tienes con qué amueblar la habitación, puedes hacer el proceso inverso.

7

Si lo que quieres es pintar una habitación de matrimonio, deberás tener en cuenta algunos aspectos básicos para conseguir un espacio relajante y perfecto para el descanso. Por este motivo, es esencial que los tonos de la habitación sean relajantes y que combinen a la perfección, por ejemplo, un gris combinado con un ocre puede crear un ambiente idóneo.

También deberás tener en cuenta el diseño del mobiliario que hay en el interior de la estancia para poder pintar la habitación de una manera cromática. En este artículo te damos más detalles sobre cómo pintar una habitación de matrimonio.

8

También es importante que evites alguno de los errores más comunes que hay a la hora de pintar una habitación como, por ejemplo, no proteger de manera adecuada los muebles del cuarto, utilizar materiales inadecuados para hacerlo o no limpiar la zona antes de pintarla. Aquí te detallamos los errores al pintar una habitación que es mejor que evites.

Por último, no olvides que comprar pintura de calidad es esencial para que el resultado final sea perfecto y no te lleves sorpresas desagradables.

9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir los colores para pintar una habitación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Consejos
  • Tómate tu tiempo y elige correctamente cómo pintarás las habitaciones de tu hogar.
Relacionados
Comentarios (13)

Escribir comentario sobre Cómo elegir los colores para pintar una habitación

Muy útil
13 comentarios
cecilia
Su valoración:
tengo un juego de dormitorio color caoba y los muros estan pintados blancos .soy una mujer sola y quiero pintar en otro tono mi dormitorio...les agradesco sus ideas.....
carolina
Su valoración:
Deseo pintar una habitacion de niña color rosa con techo blanco y piso color ladrillo. Cómo elijo el color rosa??? gracias Carolina.
silvia
Su valoración:
hola estamos terminando de construir y no nos decidimos los colores de los dormitorios nuestro ni el de los chicos q son 3 varones queremos pintar de 2 colores y no sabemos cual es la mejor convinacion.
esperamos sus recomendaciones.
muchas gracias
monica guerrero
buena ,solo algo ,cuando digan una cobinacion de color ,podrian colocar el color o los colores .
silvia
Tengo placard con puertas de cedro un mueble de estilo que abraza mi cama de bronce y hace 30 años que pinto de blanco tiza y me aburrí
Ninoska Amarelys Alfonzo Alvarado
Quisiera tener un cuarta cálido colores muy claro.que me relaje que me sienta muy bien y acorde y que tenga frescura como si estuviera en un paraíso.
anonimo
hola,mi habitacion tiene un armario de madera y luego la cama y algunos muebles son de color morado y violeta,y tambien tengo unas estanterias fuccias,necesito una idea del color que mas me pegaria (no vale rosa porque es el color actual)
Josefina Montero
Hola tengo una habitación de 4 metro de ancho x 6 de largo y el clóset de madera color caoba y el juego de cama y una ventana de 2 de largo x1,10 de ancho y necesito una idea de los colores a escoger y mi baño es beis cn marrón
carmen
Tengo cortinados en mi habitación de color rojo granate.... Q color podría pintar las paredes... Me gustan los colores oscuros... No los claros...alguna idea..gracias
Rodolfo
si mi recamara tiene el closet color cafe chocolate..q color o colores puedo pintar las paredes?

Ejercicios de TRX
1 de 5