Cómo elegir los colores para pintar una habitación

Aunque a primera vista pueda parecer un tema únicamente estético, la elección de colores para pintar una habitación es una cuestión muy importante, en la que influyen muchos otros factores. Es por esto que debe meditarse antes de tomar una decisión y decantarse por uno u otro color para decorar una estancia. Además de combinar con la decoración, el color de las paredes deberá ir acorde con otros factores, por lo que en unComo te explicamos algunos consejos sobre cómo elegir los colores para pintar una habitación.

Imagen: imgc.classistatic.com

Instrucciones
  1. En primer lugar, cabe destacar que para pintar una habitación es necesario tener en cuenta algunos aspectos de la psicología del color, en especial cuando se trata de la elección de los dormitorios. Estos conceptos nos dan pistas claras acerca de los tonos que podemos escoger, ayudándonos en gran medida a limitar un poco la búsqueda.

  2. De esta forma, deberías tener en cuenta qué habitación vas a pintar y adaptar los colores a la función que va a tener esa estancia. Decántate por al menos dos colores para la habitación y dirígete a tu tienda de pinturas o centro de bricolaje para encontrar muestras que te permitan compararlos.

  3. En el caso de las habitaciones pequeñas, se recomienda optar por el blanco o colores claros, como pueden ser los tonos pastel. De esta forma, el efecto óptico será de amplitud y una estancia de mayores dimensiones que si optamos por pintar las paredes con colores oscuros. Puedes ver aquí más consejos sobre cómo decorar una habitación pequeña.

  4. Asimismo, a la hora de pintar, podemos jugar con la altura de los techos y tratar de ampliar visualmente las dimensiones de nuestra casa. De esta forma, será necesario pintar el techo de un color más claro que el de la pared; además, se recomienda dirigir la iluminación hacia el techo para reforzar el efecto. En caso de que desees generar la sensación contraria, deberás pintar el techo más oscuro que las paredes.

  5. También deberás tener en cuenta el tipo de luz de la habitación en cuestión y de la casa en general, para así elegir el color que mejor le vaya. Cabe destacar que los colores más claros reflejan la luz y amplían los ambientes, mientras que los oscuros absorben la luz y hacen parecer las estancias más pequeñas.

  6. Naturalmente, a la hora de elegir los colores para pintar una habitación, deberás tener en cuenta el mobiliario y decoración que vas a colocar. En caso de que se trate de una reforma o renovación y ya cuentes con los muebles, tendrás que procurar que el color de las paredes combine con ellos. Si todavía no tienes con qué amueblar la habitación, puedes hacer el proceso inverso.

  7. En este otro artículo de unComo puedes ver algunas sugerencias sobre Cómo elegir los colores para pintar mi casa en base a lo que evoca cada color. Y cuando hayas decidido ya la gama de colores con que vas a decorar tus habitaciones, te recomendamos consultar Cómo pintar una habitación para que el resultado sea increíble.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo elegir los colores para pintar una habitación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pintura interior y exterior.
Consejos
  • Tómate tu tiempo y elige correctamente cómo pintarás las habitaciones de tu hogar.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo elegir los colores para pintar una habitación:

2 comentarios

04-07-2014 marol dice:
muy bueno
25-04-2014 coco garcia dice:
quiero pintar mi cuarto, los muebles son color chocolate, les agradezco si me dan algunos consejos quiero colores calidos.
Vídeos destacados