COMPARTIR

Cómo elegir los colores para pintar una habitación

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 11 mayo 2017
Cómo elegir los colores para pintar una habitación

Aunque a primera vista pueda parecer un tema únicamente estético, la elección de colores para pintar una habitación es una cuestión muy importante en la que influyen muchos otros factores. Es por esto que debe meditarse antes de tomar una decisión y decantarse por uno u otro color para decorar una estancia.

Además de combinar con la decoración, el color de las paredes deberá ir acorde con otros factores por lo que en unComo te explicamos algunos consejos sobre cómo elegir los colores para pintar una habitación.

También te puede interesar: Cómo combinar el color turquesa en paredes
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que para pintar una habitación es necesario tener en cuenta algunos aspectos de la psicología del color, en especial cuando se trata de la elección de los dormitorios. Estos conceptos nos dan pistas claras acerca de los tonos que podemos escoger, ayudándonos en gran medida a limitar un poco la búsqueda.

2

De esta forma, deberías tener en cuenta qué habitación vas a pintar y adaptar los colores a la función que va a tener esa estancia. Decántate por al menos dos colores para la habitación y dirígete a tu tienda de pinturas o centro de bricolaje para encontrar muestras que te permitan compararlos.

Cómo elegir los colores para pintar una habitación - Paso 2
3

En el caso de las habitaciones pequeñas, se recomienda optar por el blanco o colores claros, como pueden ser los tonos pastel. De esta forma, el efecto óptico será de amplitud y una estancia de mayores dimensiones que si optamos por pintar las paredes con colores oscuros. Puedes ver aquí más consejos sobre cómo decorar una habitación pequeña.

4

Asimismo, a la hora de pintar, podemos jugar con la altura de los techos y tratar de ampliar visualmente las dimensiones de nuestra casa. De esta forma, será necesario pintar el techo de un color más claro que el de la pared; además, se recomienda dirigir la iluminación hacia el techo para reforzar el efecto. En caso de que desees generar la sensación contraria, deberás pintar el techo más oscuro que las paredes.

Cómo elegir los colores para pintar una habitación - Paso 4
5

También deberás tener en cuenta el tipo de luz de la habitación en cuestión y de la casa en general, para así elegir el color que mejor le vaya. Cabe destacar que los colores más claros reflejan la luz y amplían los ambientes, mientras que los oscuros absorben la luz y hacen parecer las estancias más pequeñas.

6

Naturalmente, a la hora de elegir los colores para pintar una habitación, deberás tener en cuenta el mobiliario y decoración que vas a colocar. En caso de que se trate de una reforma o renovación y ya cuentes con los muebles, tendrás que procurar que el color de las paredes combine con ellos. Si todavía no tienes con qué amueblar la habitación, puedes hacer el proceso inverso.

Cómo elegir los colores para pintar una habitación - Paso 6
7

Si lo que quieres es pintar una habitación de matrimonio, deberás tener en cuenta algunos aspectos básicos para conseguir un espacio relajante y perfecto para el descanso. Por este motivo, es esencial que los tonos de la habitación sean relajantes y que combinen a la perfección, por ejemplo, un gris combinado con un ocre puede crear un ambiente idóneo.

También deberás tener en cuenta el diseño del mobiliario que hay en el interior de la estancia para poder pintar la habitación de una manera cromática. En este artículo te damos más detalles sobre cómo pintar una habitación de matrimonio.

8

También es importante que evites alguno de los errores más comunes que hay a la hora de pintar una habitación como, por ejemplo, no proteger de manera adecuada los muebles del cuarto, utilizar materiales inadecuados para hacerlo o no limpiar la zona antes de pintarla. Aquí te detallamos los errores al pintar una habitación que es mejor que evites.

Cómo elegir los colores para pintar una habitación - Paso 8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir los colores para pintar una habitación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Consejos
  • Tómate tu tiempo y elige correctamente cómo pintarás las habitaciones de tu hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Jesus Rivas
MI cuarto esta de color blanco mi piso es de ceramina negra con rayas blancas y quisiera saber que color puedo pitar las paredes para que combine con el piso negro
Su valoración:
Pintores Pamplona
Muy buen artículo, merece la pena parar a leerlo. Muy buenos consejos a la hora de ponerte manos a la obra con la pintura de una habitación.
Muchas gracias por el post de parte de Pintores Pamplona
patricia ximena ruiz vera
hola buenas tardes quiero pintar mi habitacion compre un cubrecama de animal print en tono azul y blanco y nose quecoor pintarlo
Mario Flores Vera
Necesito un color que uno al irse a la cama se sienta bien, den ganas de dormir plácidamente,espero que no sea estúpido el comentario.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Mario, muchas gracias por tu comentario.

Te recomiendo que escojas el color azul, ya que está demostrado que es el más relajante a la hora de ir a dormir. Eso sí, no escojas un azul muy oscuro, porque podría tener el efecto contrario.

Un abrazo.
carlos
yo por lo general cuando pinto ulilizo guantes de goma
Alicia
Quiero pintar mi dormitorio que tiene alfombra verde brillante y los muebles madera oscura, que color deberìa usar y si alguna pared puedo pintar en color fuerte, gracias
Giankarlo
Hola Alicia, soy maestro pintor, llevo 25 años de experiencia en el mundo de la pintura.. y yo opino que esto de la teoría del color esta bien y todo, pero en la práctica es diferente, ya que hablamos de gustos personales, tu dormitorio puede ser idéntico a la de otra persona, pero como tienen gustos, personalidades y vidas completamente diferentes pues pintarían sus dormitorios muy diferente. Pero igual te dejo un consejo: ya que el suelo resalta mucho por el verde y los muebles no hay problema por ser oscuros, podrías pintar tus paredes con colores neutros como un blanco humo; si quieres pintar de dos colores, pues seria el mismo blanco humo con un azul oriente.
chela gomez
Mi habitacion siempre la he tenido pintado de blanco, pero quisiera ponerle uno o dos colores pasteles pero quisiera saber que colores van con mi espacio, alli siempre estudio y dedico ratos largos tambien para trabajar en las noches, no quiero que sean dedescanso pero armoniosos
Elia Tabuenca
Hola Chela, para estudiar o trabajar lo mejor son los colores relajados como, por ejemplo, el azul, el celeste, el verde... Evita sobre todo colores estridentes como el amarillo muy chillón o el rojo. Saludos
eduardo
de que color pintar las paredes y columnas de una habitacion cuando el techo es blanco
Su valoración:
cecilia
tengo un juego de dormitorio color caoba y los muros estan pintados blancos .soy una mujer sola y quiero pintar en otro tono mi dormitorio...les agradesco sus ideas.....
Su valoración:
carolina
Deseo pintar una habitacion de niña color rosa con techo blanco y piso color ladrillo. Cómo elijo el color rosa??? gracias Carolina.
Juan
Puedes elegir entre moltitud de cartas de colores online, aplicaciones o simuladores de ambientes con los que puedes ver en diferentes estancias de una vivienda o local, como quedaría combinando los colores que quieras. www.pintorvalencia.es
Su valoración:
silvia
hola estamos terminando de construir y no nos decidimos los colores de los dormitorios nuestro ni el de los chicos q son 3 varones queremos pintar de 2 colores y no sabemos cual es la mejor convinacion.
esperamos sus recomendaciones.
muchas gracias
monica guerrero
buena ,solo algo ,cuando digan una cobinacion de color ,podrian colocar el color o los colores .
silvia
Tengo placard con puertas de cedro un mueble de estilo que abraza mi cama de bronce y hace 30 años que pinto de blanco tiza y me aburrí
Ninoska Amarelys Alfonzo Alvarado
Quisiera tener un cuarta cálido colores muy claro.que me relaje que me sienta muy bien y acorde y que tenga frescura como si estuviera en un paraíso.
anonimo
hola,mi habitacion tiene un armario de madera y luego la cama y algunos muebles son de color morado y violeta,y tambien tengo unas estanterias fuccias,necesito una idea del color que mas me pegaria (no vale rosa porque es el color actual)
Josefina Montero
Hola tengo una habitación de 4 metro de ancho x 6 de largo y el clóset de madera color caoba y el juego de cama y una ventana de 2 de largo x1,10 de ancho y necesito una idea de los colores a escoger y mi baño es beis cn marrón
carmen
Tengo cortinados en mi habitación de color rojo granate.... Q color podría pintar las paredes... Me gustan los colores oscuros... No los claros...alguna idea..gracias
Rodolfo
si mi recamara tiene el closet color cafe chocolate..q color o colores puedo pintar las paredes?
dora
kiero saber que color puedo pintar un living chico al cual tiene mucha luz
coco garcia
quiero pintar mi cuarto, los muebles son color chocolate, les agradezco si me dan algunos consejos quiero colores calidos.
Cómo elegir los colores para pintar una habitación
1 de 5
Cómo elegir los colores para pintar una habitación
X

Volver arriba ↑