El mejor colchón para la espalda

Cómo elegir un colchón viscoelástico

Olga Bosch Fonte
Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo elegir un colchón viscoelástico

Existen varios tipos de materiales para confeccionar un colchón y el viscoelástico es uno de esos materiales que alivian la presión del cuerpo y dotan de una sensación de flotabilidad. Son atérmicos y adaptables al peso y al calor corporal, por lo que se amoldan con facilidad a la forma del cuerpo humano. La correcta elección de un colchón viscoelástico va a depender de diferentes factores que tendrás que tener en cuenta, porque hay un tipo de colchón viscoelástico para cada uno, solo tienes que elegir el adecuado y disfrutar del descanso cada noche. Por si tienes dudas, en unComo te vamos a explicar cómo elegir el colchón viscoelástico que mejor se adapte a tu anatomía.

También te puede interesar: Cuándo cambiar un colchón viscoelástico

Pasos a seguir:

1

Hay muchas clases de colchones viscoelásticos, desde más blandos a más firmes, más grandes o pequeños, más altos o bajos, con otros materiales además del visco o no, por lo que su elección partirá de diferentes factores que has de preguntarte y analizar para elegir la mejor opción. Dependerá de tu fisionomía y tus costumbres a la hora de dormir para que aciertes con la elección y, una vez conseguida, podrás disfrutar de la comodidad y beneficios de los colchones viscoelásticos.

Cómo elegir un colchón viscoelástico - Paso 1
2

Para la elección del colchón viscoelástico ideal tienes que tener en cuenta si es para dormir en solitario o en compañía. Lo primero que influye en esta elección es el tamaño del colchón, puesto que tienes diferentes medidas de ancho y de largo, ya que a cada uno de los dos os gustará un tipo de firmeza distinta. Podéis encontrarla probando con tranquilidad los colchones en una tienda y viendo cual de ellos se adapta a ambos.

Si el colchón es para una persona sola, puedes comprobar tú el grado de dureza con el que te sientas más cómodo, procurando que no te resulte ni muy firme ni excesivamente blando, un término medio mejor. En caso de no coincidir con la otra persona, se pueden comprar dos colchones distintos y unirlos, con lo que cada uno tendría un tipo de grosor.

3

Ten en cuenta tu altura y la de tu pareja si duermes acompañado. El colchón viscoelástico tendrá que ser 10 centímetros más largo que el de mayor altura en la pareja. Nunca elijas uno que mida lo mismo que tú o vosotros, puesto que el cuerpo tiene que reposar en un espacio lo suficientemente largo para que no cuelguen los pies. En esto no tendrás problema, puesto que existen diferentes tamaños de colchones viscoelásticos.

Cómo elegir un colchón viscoelástico - Paso 3
4

El colchón también se elige en base a nuestro peso. Para un mayor peso, el colchón viscoelástico con mayor firmeza será la mejor opción para que te proporcione una sujeción correcta, de lo contrario te hundirías en exceso. Sin embargo, si pesas poco, necesitarás escoger un colchón más flexible para que se adapte a tu forma y reparta mejor el peso. Los fabricantes aconsejan un colchón blando para un peso menor de 70 kg, uno medio para un peso entre 70 kg y 100 kg y uno firme si es mayor a los 100 kg.

5

Ten en cuenta también la postura en la que sueles dormir a la hora de elegir el mejor colchón viscoelástico. Si eres de los que duermen boca arriba, deberás elegir uno más bien duro, pero si lo haces de lado, algo más blando para que el hombro se hunda perfectamente en el colchón hasta encontrar la mejor posición para tu comodidad.

Cómo elegir un colchón viscoelástico - Paso 5
6

Dependiendo de tu movilidad por la noche, también dependerá la elección del colchón. Si eres de los que se mueven mucho durmiendo, el colchón deberá ser algo más duro para que puedas girarte durante la noche sin esfuerzos, ya que si es demasiado blando, te costaría girarte y no descansarías igual.

7

Puedes escoger tu colchón viscoelástico dependiendo del uso que vayas a darle, si es para diario, si es para una segunda residencia o un cuarto de invitados o cama nido...

También es importante saber si necesitas un colchón con cualidades muy específicas, como para enfermos o para alérgicos, para lo que tendrás que consultar en tu tienda, ya que se tratan de modelos muy específicos con otros usos especiales y donde su precio variará de forma considerable, así como su funcionalidad.

Cómo elegir un colchón viscoelástico - Paso 7
8

Por último, tendrás que tener en consideración el precio al que estás dispuesto a llegar. En el mercado, existen numerosos tipos de colchones, con lo que encontrarás precios para todos los bolsillos. Simplemente es encontrar el que mejor se adapte también a tu economía.

Para mantenerlo siempre en buenas condiciones, te recomendamos que consultes el artículo Cómo cuidar un colchón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un colchón viscoelástico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo elegir un colchón viscoelástico
X