Deshacerse de las garrapatas

Cómo eliminar garrapatas en humanos y perros

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo eliminar garrapatas en humanos y perros

Las garrapatas son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los animales y que también pueden afectar a los humanos. A pesar de que probablemente se caerá por sí sola después de unos días, una vez que ha tenido su dosis de sangre, una atención rápida es importante para prevenir infecciones y enfermedades. Por ello, en el siguiente artículo de unComo te damos una serie de instrucciones que te ayudarán a eliminar garrapatas en humanos y perros con rapidez y efectividad.

También te puede interesar: Cómo usar el Neem para las garrapatas

Índice

  1. Pasos para eliminar garrapatas
  2. Después de eliminar la garrapata...
  3. ¿Cuándo consultar a un médico?

Pasos para eliminar garrapatas

Protege tus manos con guantes de látex si es posible (un pañuelo de papel funciona si estás en un apuro) y usa unas pinzas de las cejas para agarrar la garrapata lo más cerca posible de la piel. A continuación, quita la garrapata mediante un movimiento lento, hacia arriba y sin apretar, torcer o tirar.

En el caso de que no dispongas de pinzas, trata de atar un hilo fuerte alrededor de la garrapata (cerca de la cabeza) y suavemente tira de ella hasta que la garrapata salga. También puedes tratar de sacarla con las manos pero debes proteger tus manos con guantes o un pañuelo.

Si la garrapata es demasiado pequeña para agarrarla, intenta cepillar con el borde de una tarjeta de plástico reforzado (como una tarjeta de crédito). Presiona el borde de la tarjeta en la piel cerca de la cabeza de la garrapata, luego haz un barrido con la presión centrada en el área de la piel bajo la garrapata. Algunos creen que este es el método más seguro porque no hay peligro de apretar la garrapata con tanta fuerza permitiendo que libere las bacterias bajo la piel (que transmiten la enfermedad e infecciones).

Es muy importante que no apliques demasiada presión en el cuerpo de la garrapata y no la aprietes con mucha fuerza, ya que esto puede causar que libere bacterias bajo la piel (o que la garrapata estalle).

Cómo eliminar garrapatas en humanos y perros - Pasos para eliminar garrapatas

Después de eliminar la garrapata...

Una vez que la garrapata ha sido completamente eliminada, lava el área de la picadura con agua y jabón. Luego, aplica cualquier antiséptico tópico sobre la mordida y lávate las manos con agua y jabón.

¿Qué sucede si la garrapata se rompió en la piel? En este caso. trata quitar cualquier rastro que haya quedado con una aguja esterilizada, las partes estarán cerca de la superficie de la piel así que no hay necesidad de profundizar. Ten en cuenta que esto puede causar una infección si la aguja no está correctamente esterilizada, por lo que acudir al médico es la mejor opción para esto si no estás seguro.

Para saber si has eliminado la garrapata correctamente, debes tener en cuenta que la garrapata aún se moverá si se ha quitado de manera adecuada. Acaba con ella aplastándola entre dos superficies duras.

¿Cuándo consultar a un médico?

  • Si no puedes quitar la cabeza o la boca de la garrapata, partes que todavía pueden quedar incrustadas en la piel.
  • Si la víctima de la mordedura presenta fiebre, náuseas, dolor en los músculos, migrañas o dolores de cabeza, aparece una erupción irregular, enrojecimiento de la piel o un anillo de color rojo o "diana" aparece alrededor de la picadura. Estos síntomas pueden indicar una enfermedad transmitida por garrapatas.

En los siguientes artículos puedes informarte acerca de Qué hace si te pica una garrapata y Cómo prevenir las pulgas y garrapatas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar garrapatas en humanos y perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
GAbriela Monterola
Quiero saber cómo hago para eliminar las pulgas de mi cuerpo que me .maltrataron mi cuerpo
german rada
buenas noches volvieron las garrapatas a mi cuerpo que puedo hacer de nuevo
german rada
no se como eliminarme las garrapatas de mi cuerpo ya tengo mas de un mes con este problema hasta me raspe la cabeza quitandome todo el pelo fuie al medico y me indico ponerme hidrocortisona para la piquiña y overskin 40% oxido de zinc a base de vitamina a y d para aplicar a diario en las areas afectadas esto fue por un medico dermatologo el medico veterinario me mando a lavarme con champu insecticida a base de amitraz al 10% reforzado con un jabon a base de azufre, tambien fumigue mi cuarto a base de amitraz ya varias vces mi colchon y todo y hoy viene una gente profesional a fumigarme pero el problema es que sigo con las garrapatas en mi cuerpo y ya parte de mi piel la tengo quemada. POR FAVOR COMO PUEDO COMBATIR LAS GARRAPATAS EN MI PIEL DE UNA MANERA EFECTIVA NO TENGO ASPIRADORA NI DINERO PARA COMPRAR UNA YA QUE SUELEN INDICAR QUE HAS QUE ASPIRARLAS Y METERLAS AL CONGELADOR ????
Angie carolina
Laik si lo buscastes por un reto
1 de 2
Cómo eliminar garrapatas en humanos y perros
X