Cómo eliminar las cucarachas

¿Las cucarachas han invadido tu hogar? Son insectos que frecuentan en la basura, las cañerías y las cloacas y es importante que las elimines de tu casa lo más rápido posible para evitar que pongan huevos y que se conviertan en una plaga.

Tienes varias maneras para conseguirlo: puedes optar por contratar a un fumigador, comprar algún insecticida en el mercado o acudir a los remedios caseros que son muy eficaces y más económicos. En unComo.com te enseñaremos cómo eliminar las cucarachas con remedios caseros.

  • Hojas de laurel

    Una de las maneras más efectivas de acabar con las cucarachas es con las hojas de laurel. El motivo es que estos insectos no toleran el olor que desprende esta planta, por eso, si las colocas en varios lugares de tu hogar conseguirás repelerlas y conseguir que se marchen.

    El truco consiste en colocar hojas completas y colocarlas sobre un papel; colocándolas en los lugares que frecuentan las cucarachas, conseguirás mantener alejadas a las cucarachas. ¡Pruébalo!

    Hojas de laurel
  • Veneno con ácido bórico

    Este es un veneno muy eficaz para eliminar las cucarachas y puedes conseguirlo fácilmente en la farmacia. Para hacer este remedio casero, tan sólo deberás mezclarlo con leche condensada y migas de pan y realizar pequeñas bolitas (utilizando guantes).

    Después, deberás colocar estas bolas en distintos lugares de la casa. Sobre todo debes tener en cuenta que esta técnica no puedes llevarla a cabo si tienes mascotas en casa pues podrían comerse estas "trampas" y acabar enfermando.

    En este artículo de unComo te contamos, paso a paso, cómo hacer insecticida con ácido bórico, la manera más eficaz de terminar con las cucarachas de una vez por todas.

    Veneno con ácido bórico
  • Trampas pegajosas

    Otra manera que tienes de eliminar las cucarachas con remedios caseros consiste en hacer trampas con pegamento. Para ello, deberás colocar pegamento sobre una base de cartón y añadir restos de comidas sobre el mismo; para que sea más irresistible para las cucarachas, espolvorea un poco de azúcar. Esta es una trampa muy eficaz para atrapar a las cucarachas.

  • Amoníaco

    El amoníaco también es un aliado perfecto para acabar con las cucarachas y, además, es un producto que seguro que tienes en casa ya que se usa frecuentemente para limpiar los hogares. Para eliminar estos indeseados insectos te recomendamos un truco muy sencillo: añade un poco de amoníaco al agua con la que limpias los pisos.

    También es aconsejable que tires el agua por la cañería para matar a las cucarachas que se han instalado en las tuberías de tu hogar. Con el amoníaco puedes mantener a raya a las cucarachas tanto dentro de tu casa como en el interior del edificioo.

    Amoníaco
  • Agua hervida

    El agua hervida servirá para poder acabar con las liendres que hayan puesto las cucarachas. Para ello, es importante que hayas localizado los nidos de estos insectos; cuando sepas dónde se encuentran, tan sólo tendrás que hervir agua y volcarla en este espacio. La ebullición del agua conseguirá acabar con los huevos de las cucarachas y conseguir, así, que no se reproduzcan.

    Agua hervida
  • Matén la casa limpia

    Además de seguir estos remedios caseros, es importante que para eliminar las cucarachas mantengas tu hogar bien limpio, principalmente las zonas de la cocina y el baño. Limpia estas habitaciones varias veces a la semana, coloca tapa en los cestos de basura y no permitas que esta se acumule. De esta manera, conseguirás que tu hogar este libre de estos insectos.

    Matén la casa limpia
  • Las cucarachas en verano

    Con el calor, muchos insectos se cuelan en nuestro hogar para buscar sitios húmedos y alejarse del sol abrasador. También, que nosotros ventilemos la casa con más frecuencia permite que estos bichos se cuelen más fácilmente en el interior de nuestra casa.

    Por eso, es importante que tengas en cuenta algunos trucos con los que evitarás que se cuelen las cucarachas en tu casa:

    • Pon mosquiteras en las puertas y ventanas para conseguir que no se cuelen cuando ventilas tu casa.
    • Ten a mano insecticidas para rociar los lugares de tu hogar donde suelen anidar las cucarachas.
    • Hazte con insecticidas eléctricos y colócalos en distintos enchufes de tu hogar; tenlos conectados durante todo el día y tu casa estará protegida.
    • Si tienes balcón o jardín, pon plantas aromáticas ya que el olor que éstas desprenden, repele a la mayoría de los insectos; la albahaca, la menta o la hierbabuena son algunas de las más indicadas.

    En este artículo de unComo te damos otros trucos para que sepas evitar insectos en casa en verano.

    Las cucarachas en verano
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo eliminar las cucarachas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Control de plagas en el hogar o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo eliminar las cucarachas:

33 comentarios

09-03-2015 dice:
hola,.. gracias por sus consejos, pero he recurrido a otros remedios para eliminar las cucarachas y hasta hoy ha sido en vano. tal parece que son inmortales, pero de hoy en adelante voy a probar con las hojas de laurel y espero me de buen resultado.. gracias por sus buenos consejos.
05-03-2015 dice:
Hola, ya llevo unos dos años intentando eliminar una plaga de cucarachas en la cocina, he comprado todos los productos del mercado y si, me toro una temporada sin verlas, pero vuelven a salir. Ruego me ayuden a eliminar las cucarachas de mi cocina para siempre, muchas gracias.
19-02-2015 dice:
Sobre ciertos remedios caseros como el uso de hojas de laurel existe mucha leyenda urbana sin ningún fundamento científico. Otros remedios como el ácido bórico sí que pueden resultar efectivos pero hay que tener mucho cuidado durante su manipulación. Los insecticidas en spray matarán instantaneamente a las cucarachas que consigamos alcanzar. El problema es que una vez que rociemos el aerosol en una zona, esto ahuyentará a las cucarachas, que se trasladaran a otra parte de la casa. Y lo que tampoco podemos hacer es rociar toda la casa con el spray porque es tóxico para las personas y los animales domésticos. Por eso creo que los sprays son más útiles en las zonas exteriores de la casa, para crear un efecto barrera que impida que entren. Para mí una de las mejores opciones dentro de las casas es el uso de dentro de geles de cebo. Estos cebos son comidos por las cucarachas, que muren al cabo de un tiempo, dándoles tiempo a llegar a sus nidos e infectar al resto de la colonia. Además no desprenden gases tóxicos y se aplican con una jeringuilla en lugares fuera del alcance de niños y mascotas, por lo que deben suponer ningún problema para la salud.
15-01-2015 dice:
Aunque los métodos caseros son un método recurrente para ciertos casos, en mi opinión hay situaciones en que las plagas son mas severas y pueden causarnos un problema mayor si no se corrige a tiempo.
14-12-2014 dice:
he tenido problemas con estas cucarachas marroncitas pequeñas,las tenia en la cocina y probé todos los típicos remedios caseros y productos como cucal y tal y no valen pa na,al final contrate a una empresa profesional y se acabo el problema de raíz,al final te ahorras pasta y el sufrimiento de tener cucas asquerosas en casa,soy de madrid os dejo el link de la empresa que llame por si a alguien le interesa un saludo gente
20-08-2014 dice:
receta de gel o cebo para matar cucaracha alemana en equipos eléctricos que sea altamente efectivo
10-08-2014 dice:
El de ácido bórico es todo un clásico y el de las trampas pegajosas lo conocía. Yo recomiendo el de Infusión de Ajenjo y crotalaria...muy útiles.
07-08-2014 dice:
He probado de todo y no hay manera de matarlas ¿qué me aconsejáis para matarlas?
01-06-2014 dice:
Tengo una plaga de cucarachas, muchos años. Me salen de todos los sitios, de la calle, ojos de buey, etc. Ya he probado los polvos bóricos, he puesto trampas, he utilizado sprays, y no funciona. Si alguien me puede hablar sobre alguna empresa, para poder ponerme en contacto con ellos, se lo agradecería. Soy de la zona de Alicante.
27-08-2014 dice:
juli te recomiendo Permetrol muy efectivo compras el frasco concentrado te puede costar 12 dolares americanos te da como para 5 galones.yo lo preparo una tapita del mismo frasco en un litro de agua.
28-05-2014 dice:
Estas cucarachas amarillas, son dificiles de eliminar, he tratado con varios metodos y nada de nada,e inclusive con profecionales en el ramo y nada de nada,en verdad son muy dificiles de eliminar,si alguin tiene algùn metodo eficaz, que me lo diga cuanto antes,,
27-05-2014 dice:
La mejor manera de erradicar una plaga es llamando a expertos en control de plagas que disponen de productos y tecnicas profesionales para garantizar la correcta erradicacion de ésta. Hay empresas muy grandes y conocidas de control de plagas que por un bajo precio te arreglan el problema.
17-05-2014 dice:
No me menciona ningun veneno , el articulo es extenso
02-05-2014 dice:
Interesantísimo los Remedios que mencionáis para acabar con las cucarachas! Muy útiles, para completarlos os recomiendo. Señalan algunos trucos caseros adicionales bastante efectivos como mezclar bicarbonato con ázucar, aceites esenciales, lavanda, pepino, etc...
19-04-2014 dice:
Gracias a todas las personas que se preocupan por el bienestar de nuestros hogares ya que aportan sus experiencias para lograr erradicar las cucarachas y si tienen también un buen remedio para el léxico que uso PEPINO bueno tambien sera bienvenido, que tengan buen dia.
11-04-2014 dice:
La verdad las cucas son una plaga que difícilmente se exterminan y se introducen x lugares inimaginables yo he oído muchos remedios para eliminarlas pero lo mas radical es la limpieza xq se esconden en lo mas grasoso y sucio y a mi me ha dado resultado la limpieza con CREOLINA xq además de que no se vuelven a meter también quedan bien muertas las que se meten de las vecinas y negocios que disque fumigan pero limpieza es lo mejor y les deseo buen dia.
16-03-2014 dice:
Help cucarachas.
15-03-2014 dice:
porque no tengo cucarachas
19-02-2014 dice:
Lo mejor que hay en el mercado para eliminar las cucarachas de todos los tamaños y formas es el producto que se llama el Secreto de la Abuelita.
11-02-2014 dice:
Lo mas fácil, económico y no toxico, es aplicar un insecticida ecológico a base tierra de diatomeas, viene en polvo. Actúa por contacto, se puede aplicar en cualquier lado. Este insecticida combate cualquier tipo de insecto. La fumigación y los demás venenos son altamente toxicos.
26-12-2013 dice:
A ver, está muy bien estos consejos, pero si tienes una plaga es mejor un servicio de fumigación. A mi me fue muy bien este verano, una pequeña empresa, precio económico, buen trato y mantenimiento gratuito para un año...
09-12-2013 dice:
Son una plaga tremendamente adaptable al entorno, eso significa que si utilizas veneno pronto tendrás cucarachas resistentes a éste. Trata de ponerlo en manos de un especialista en control de plagas, las mantendrán a raya.
20-11-2013 dice:
Las cucarachitas amarillas o alemanas como le dicen, son muy dificil de matar, es que su nombre se debe al facismo, jajajaja, cual es el mejor remedio para eliminarlas, recuerden que es el unico,que recistieron la bomba atomica, y fueron capaces de vivir a pesar de las grandes radiaciones y calor, hay quien dice que el calor las dersarrola mas, es resumen estamos bien jodidos con las cucarachas, estan donde quiera y lo asquerosa que son,
18-09-2013 dice:
Hola! tengo una duda....en mi caso se cuelan de vez en cuando, cucarachas por el desague del lavabo (y vivo en un segundo piso). La pregunta es, como hago para evitarlo? no puedo poner redes en el desague sino no saldría bien el agua, pero quizás hay algún producto q puedo echar con regularidad, o algún otro remedio... Gracias de antemano
04-09-2013 dice:
he regado por todo el apto acido borico con azucar pero todavia hay cucarachas, que hago pero acabar con esos bichos
01-09-2013 dice:
A mí me sirvió colocar rodajas de pepino por la casa, por el jardín que era donde creíamos que estaban siempre. Al final no regresaron. Leí que el olor del pepino no les gusta por eso se van. Les recomiendo esta web donde dan muchas formas caseras de eliminar las cucarachas.
23-08-2013 dice:
Gracias por darnos soluciones fàciles, econòmicas y q no dañan el medio ambiente,
31-07-2013 dice:
Tengo una pregunta las hojas de laurel son las que venden secas??? Ahora unos dicen que el acido borico no se debe de mojar y otros dicen que no, Que hago porque ya no puedo con esta plaga. Gracias
25-07-2013 dice:
Buenas soy técnico en control de plagas, os tengo que decir lo siguiente: Aqui no se comenta que hay distintos tipos de cucarachas. Hay que tener en cuenta que las cucarachas pequeñas rubias, llamadas cucarachas alemanas o cucarachas del café en algunos lugares, no habitan ni salen de las cañerias, pero las otras cucarachas (la orienta y la americana) sí. De hecho el mejor remedio contra estas dos últimas suele ser buscar y tapar los agujeros de donde salen, que pueden estar comunicando con la cloaca. Pueden ser desagües tambien, si son desagües pequeños de lavadora por ejemplo, puedes cerrar el desague poniendo una cinta alrededor. Si son desagües de suelo (sumideros) tienes que asegurarte de que hacen efecto sifón y de que sobretodo en verano tienen agua permanentemente. Si el problema es con cucarachas pequeñas, debes saber que el laurel no sirve para nada. es una leyenda urbana. El spray tampoco te va a servir, de hecho empeorarás la situación echando spray. (Gracias Cucal) Los profesionales usamos unos geles que no son tóxicos para las personas ni hay que desalojar la casa. De hecho lo mejor siempre es que llames a un profesional, que para eso están, acabarás ahorrando tiempo e incluso dinero. ya que las trampas, sprays y geles de drogueria son de peor calidad y no suelen funcionar a menos que los sepas usar muy muy bien. Y no suele ser el caso.
22-06-2013 dice:
Cucarachas has de tener hasta en el culo pinche VALENTINA no te hagas pendeja
29-05-2013 dice:
No compreis los aparatos electricos, ma gaste un paston y no sirven para nada. Encontre recetas con acido borico pero es toxico y con niños y dos perritos no me fiaba. En la zona que vivo el ayuntamiento elimino las cucarachas de las palmeras con un gel, investigando encontre este articulo donde el catedratico de plagas de Valencia aconsejaba usar el gel: http://www.levante-emv.com/valencia/2009/06/19/expertos-recomiendan-gel-cucarachas/603042.html Mucha gente en internet aconsejaba usarlo y en el video se ve facil de aplicar: http://www.youtube.com/watch?v=U58fxyDt2Zk Lo he usado y funciona!!! no he vuelto a ver ni una.
22-05-2013 dice:
Como ellimino las cucarachas de una recauderia?
15-05-2013 dice:
que es una cucaracha:
15-05-2013 dice:
ai dios digame: si una cucaracha es pequeña que puede pasar?
Vídeos destacados