Las plagas de hormigas

Cómo eliminar las hormigas de mi cocina

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo eliminar las hormigas de mi cocina

Las hormigas son uno de los insectos que generan un menor rechazo, puesto que no suelen parecernos tan desagradables o peligrosas que otros insectos como las arañas, mosquitos o pulgas. Lo habitual es que las hormigas estén presentes en lugares exteriores, como el jardín o entornos rurales, sin embargo, también pueden aparecen en el interior de nuestros hogares, suponiendo un problema que queremos solucionar con la mayor rapidez posible. Por ello, en este artículo de unComo te explicamos cómo eliminar las hormigas de tu cocina mediante sencillos remedios caseros.

Pasos a seguir:

1

Las hormigas son insectos con una gran facilidad para acceder a sitios pequeños, instalarse y reproducirse, por lo que pueden invadir nuestros hogares en un corto período de tiempo, apareciendo por doquier. Son animales que se sienten atraídos especialmente por alimentos o líquidos dulces, aunque suelen acudir ante la presencia de gran variedad de alimentos, por lo que estos pueden ser algunos de los motivos de por qué salen hormigas en la cocina. A pesar de que su presencia de forma moderada es beneficiosa, puesto que eliminan las larvas de arañas, moscas, pulgas, polillas y otros insectos, su presencia puede suponer una verdadera molestia, y más cuando se trata de la cocina, el lugar donde conservamos alimentos.

2

El primer paso que debemos realizar para eliminar las hormigas de la cocina, es mentalizarnos respecto a una buena higiene de la misma. Debemos pensar que es el lugar por excelencia donde manipulamos alimentos durante todo el día, y que es muy fácil que un poco de azúcar sobre la encimera, o no limpiar restos de algún líquido o alimento, puede significar la llamada de nuestras pequeñas invasoras. Por ello, lavar bien la encimera después de manipular alimentos o preparar algún plato, y eliminar las migas o restos de comida después de comer, es uno de los primeros consejos a tener en cuenta para no tentar a las hormigas.

Cómo eliminar las hormigas de mi cocina - Paso 2
3

El segundo paso a realizar, es tratar de conservar los alimentos de forma adecuada, mediante la cual no desprendan olor o puedan ser alcanzados por las hormigas. Resulta impresionante la capacidad que tienen para detectar la presencia de alimentos alcanzables, a pesar de que se encuentren guardados en despensas, alacenas u armarios. La mejor opción es guardar aquellos alimentos cuyos envases suelen permanecer entreabiertos en otros recipientes como tupperwares.

Cómo eliminar las hormigas de mi cocina - Paso 3
4

Ahora sí, empezaremos por llevar a cabo medidas para impedir directamente que as hormigas tengan la posibilidad de acceder a nuestra cocina. Para ello, uno de los primeros pasos es el de sellar toda rendija o acceso mediante el cual las hormigas puedan acceder a nuestra cocina. Fíjate en aquellos lugares a través de los cuales suelen aparecen formando una fila. Puedes utilizar silicona, yeso, masilla u otros componentes para conseguir esto. Puede ser que las hormigas solo accedan a través de un lugar, por lo que impidiendo el paso de estas consigamos solucionar el problema.

5

Otra de las medidas que podemos llevar a cabo, es la distribuir por la cocina olores que resultan desagradable para las hormigas, y que harán que estas se mantengan a raya. Esto supone la ventaja de que podemos utilizar aquellos productos que resulten más agradables para nuestro olfato, a la vez que impedimos la presencia de hormigas. Algunos de los productos que podemos utilizar para eliminar la presencia de hormigas de nuestra cocina son:

  • Hojas de menta trituradas.
  • Aceite de lavanda.
  • Hojas de laurel.
  • Ajos picados. Aunque no suele ser uno de los olores más agradables, resulta eficaz para conseguir nuestro objetivo. Debemos frotar el ajo por los lugares de la cocina por los que suelen aparecer las hormigas.
Cómo eliminar las hormigas de mi cocina - Paso 5
6

Entre las diferentes formas que podemos utilizar con el objetivo de eliminar las hormigas de la cocina, hay una que resulta especialmente efectiva. Esta consiste en utilizar una serie de alimentos que de por sí no son tóxicos para los hombres u animales domésticos, pero sí son indigestos para las hormigas. El plus que supone esta opción, es que las hormigas recogen los alimentos y los llevan hasta su guarida, por lo que conseguiremos que lo ingieran en el lugar donde se encuentran todas, eliminándolas de raíz. Aunque pueda sonar algo macabro, es algo sencillo y que seguro nos aporta buenas resultados. Algunos de los alimentos que puedes emplear son el maíz molido, harina de maíz cruda o granos de café. Es posible que el efecto de este método tarde unas semanas.

7

Barreras contra las hormigas. Este método consiste, literalmente, en poner barreras con productos que impiden el paso de las hormigas. Consiste en realizar una línea recta de suficiente grosor que constituyen una barrera natural para las hormigas. Tan solo debes realizar las barreras en los lugares donde estas pequeñas suelen aparece. En el caso de que suelan aparecer por la pared este método no resultará efectivo por la imposibilidad de trazar la línea. Algunos de los productos para eliminar las hormigas de la cocina mediante este método son: cúrcuma, canela, pimienta negra o de cayena, polvos de talco y carbón en polvo.

No obstante, debemos de hacer esto cuando las hormigas no están esparcidas en la cocina, puesto que sino haremos que permanezcan atrapadas en nuestra cocina. Debemos esperar a que hayan regresado a lugar en el que se esconden.

Cómo eliminar las hormigas de mi cocina - Paso 7
8

Como última opción, si detectas que tras varios intentos y tras transcurrir un tiempo, las hormigas siguen apareciendo con la misma frecuencia, quizás es la hora de solicitar la ayuda de un exterminador. Esto es especialmente necesario cuando los insectos que han invadido la cocina son hormigas rojas, puesto que estas pican y producen dolor, que puede suponer un riesgo para personas alérgicas.

Cómo eliminar las hormigas de mi cocina - Paso 8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar las hormigas de mi cocina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
MariaRodriguez
Tengo guasasas o mosquitas pequeñas en mi cocina comedor y quiero algo que sea efectivo para eliminarlas porque me tienen muy mal, muchas gracias y espero una respuesta
Su valoración:
Isidro
Unas hormigas blancas pequeñísimas han invadido la despensa y el resto de la cocina, a pesar de tener los envases herméticos y una buena limpieza semanal.
Son tan pequeñas que solo las veo cuando corren pues apenas se notan.
¿ Qué hago ?
Gracias
Sergio Gabriel Vilches
Formula ,con borax, para eliminar hormigas pequeñas de la casa
Gracias
1 de 6
Cómo eliminar las hormigas de mi cocina
X