Cómo eliminar las termitas

Las termitas son una de las plagas más temidas puesto que su acción puede ser devastadora, no solo en muebles y objetos de madera, sino incluso en grandes estructuras del hogarcomo pueden ser las vigas. Es importante actuar si detectamos indicios de estos insectos en nuestra casa, puesto que actúan muy rápidamente. Los profesionales antiplagas serán quienes mejor podrán conseguir acabar con la plaga pero en este artículo de unComo encontrarás más información acerca de cómo eliminar termitas.

Whatsapp 21 Twitter 6 Google +
Instrucciones
  1. En primer lugar, cabe destacar que las plagas de termitas pueden llegar a ser muy problemáticas y sus efectos muy devastadores. Esto se debe al hecho que se alimentan de celulosa y, por lo tanto, pueden acabar con cualquier superficie u objeto de madera y sus derivados, como puede ser incluso el caso de vigas de madera y demás elementos estructurales de una casa.

    Las termitas pueden entrar a través de los suelos de madera, alrededor de los cimientos de una casa, o cualquier otra abertura en la plomería o líneas eléctricas. Es bastante lógico: como las termitas se desarrollan en ambientes húmedos, necesitas eliminar la humedad de tu casa. Toda la tierra húmeda debes evitarla. El paisajismo es una manera de evitar que el agua se acumule alrededor de los cimientos de tu casa mediante todo tipo de sistemas. Una buena idea es reparar grifos y tuberías de inmediato, sobre todo los que se encuentran en el exterior de la casa que suelen ser un caldo de cultivo para las termitas.

  2. Las termitas pueden ser de dos tipos:

    • Termitas subterráneas: viven en la tierra húmeda, por lo que no se ven a simple vista y atacan de forma destructiva en las estructuras de madera. Se consideran las más dañinas debido a que cavan túneles bajo la tierra húmeda, que no siempre son visibles, causando daños en la madera debajo de la casa, y ni siquiera te das cuenta.
    • Termitas de madera: estas sí son visible y dejan huella en forma de serrín, agujeros en la madera, rastros, un enjambre alrededor de las aberturas en madera infestada, especialmente después de la lluvia, etc.

    Imagen: bloghogar.com

  3. Por este hecho, recomendamos que ante los primeros síntomas o evidencias de termitas, se contacte con especialistas en el control de plagas del hogar. Ellos serán quienes mejor sepan y puedan acabar con estos molestos insectos, antes de que sea demasiado tarde.

    Si bien existe un debate sobre la eficacia de los productos químicos en comparación con los tratamientos naturales, eliminar las termitas exitosamente depende de el tipo de termita, si el suelo alrededor de la casa es húmedo, el tipo de edificación, y la naturaleza de los materiales aislantes utilizados en el hogar.

  4. Aun así, existen algunos métodos que nosotros mismos podemos usar para tratar de acabar con las termitas. Es el caso del ácido bórico, un antiséptico de venda en farmacias que también es usado para las plagas de hormigas y otros insectos. Puedes ver nuestro artículo sobre cómo matar insectos con ácido bórico.

    El borato de sodio (Bórax) es una forma menos refinada de ácido bórico. Este tipo de tratamiento es eficaz porque ataca los protozoos bacteriana que se encuentra en el estómago de la termita. Los protozoos son los responsables de la elaboración de alimentos, dando la energía de termitas. Cuando las termitas ingieren el borato de sodio no son capaces de digerir los alimentos, por lo que literalmente se mueren de hambre, matando a toda la colonia con el tiempo.

    El Borato de sodio se vende bajo muchos nombres diferentes, tales como Timbor o Bórax. Simplemente mezcla 500 gramos de borato de sodio en 5 litros de agua y luego rociar con un pulverizador manual o aplicar con un pincel a todas las superficies de madera accesibles de la casa, tales como vigas y montantes de la pared. Es importante que la madera quede saturada de líquido para así lograr la protección contra un mayor daño de las termitas.

  5. Existen también pesticidas y otros productos químicos con los que puedes intentar eliminar las termitas de tu hogar. Los profesionales especialistas en el control de las termitas recomiendan dos tratamientos básicos: tratamiento liquido para termitas o pesticidas, se pueden rociar alrededor de los cimientos de una casa. Este método erradica o mata las termitas que entran en contacto con el producto químico. Obviamente este tipo de aplicaciones debe hacerlo un profesional matriculado, ya que suelen ser tóxicos y requieren de un uso completamente racional y muchas veces las casas deben ponerse en cuarentena.

  6. Asimismo, también cabe la posibilidad de usar cebos con plaguicida para que las termitas los lleven a sus nidos y mueran así todos los insectos. Se trata de un método más lento y que puede no resultar infalible si la plaga está ya muy extendida.

  7. Lo cierto es que el mejor método para eliminar las termitas es la prevención. Deberemos conseguir que no entren en nuestras casas, tapando grietas y demás rincones por donde puedan colarse; así como también será importante ir controlando los muebles de nuestro hogar, especialmente los más antiguos, para asegurarnos de que están en perfecto estado.

    El aceite de vetiver puede ser particularmente eficaz. El aceite de vetiver solo es bueno si usted todavía no tiene termitas o desea evitar nuevas infestaciones, es decir, para prevenir.

  8. Los muebles son uno de los lugares predilectos de las termitas, por eso, es importante que los protejas con una serie de tratamientos específicos que te ayudarán a controlar tu hogar. Es importante que limpies los muebles con un líquido antitermitas sobre todo, en las cavidades que pueda tener el objeto; también se aconseja barnices los muebles para prevenir que las termitas se cuelen en él. En este artículo te damos más consejos acerca de cómo proteger los muebles de termitas.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo eliminar las termitas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Control de plagas en el hogar o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo eliminar las termitas:

27 comentarios

20-08-2015 dice:
Metodo eficaz y economico atencion! Comprar querosen parafinado o nafta de avion, azufre molido, ajo triturado y un litro de aceite de motor quemado mezclar durante 1 hora y 35 min pintar superficie con la solución y en la tierra regar en búsqueda de las termas y prender fuego cuidado que puede ser peligroso, en lugares cerrados verificar con un profesional
17-08-2015 dice:
esa vicha son terrible yo use aceite de teja me dDEicen que es buena sera v erdadesm
23-07-2015 dice:
El "pibe de Fernández", monitor ayudante del célebre profesor Tadeo, de La Universidad Popular de Wilde, sostiene que después de largas charlas con el citado inventor, llegaron a la conclusión que lo único que frena a las hormigas termitas, es el hormigón armado. BASTA DE CONSTRUCCIONES EN MADERA, HAY QUE ROMPERLES LOS DIENTES CON EL CANTO RODADO...
15-06-2015 dice:
buenos días.. mi nombre es ketty corrales... tengo curiosidad sobre como eliminar las termitas... porque sufrí de unas picaduras y según el medico son picadas de las mismas eso es posible eso. aunque revise la casa y no veo señal de tenerlas. pero igual deseo hacer una fumigación.
11-06-2015 dice:
En Colombia venden un producto de uso veterinario Carnabun. Elimine las termitas de los travesaños de mi casa de la siguiente manera: dos sobres los disovi en un galon de agua, los aplique con una pistola de pintar autos en el cielo raso (espacio que hay entre las tejas y peine mono) en todas las vigas que pude tener llegada protegiendome con una mascara de uso para aplicar pintura con filtros de solventes, ya van mas de 20 años y no han vuelto a aparecer. haga el intento con otros muebles y dejelos por lo menos 12 horas en un lugar aireado. espero les sirva mi experiencia ya que este procedimiento es muy economico y no se pierde mucho si se tiene el compresor y la pistola.
24-05-2015 dice:
Como eliminar las termitas
15-03-2015 dice:
El costo para eliminar las termites es muy alto. Como se application el acido borico para hacerlo yo mismo, soy contratista y podria hacerlo bien.
24-02-2015 dice:
En la ciudad de Wilde, el profesor, Vicente Arquímides Tadeo, alias "Boligoma", fue uno de los pioneros en luchar y combatir con estas plagas. Para tales efectos utilizaba gas de carburo. Llegando a implosionar la casa del abuelo porque las termitas que existían eran tan grandes que le corrían la cama de lugar...Y ya le habían manducado la mesa y las sillas del comedor. Se habían vuelto terriblemente dañínas y peligrosas...
27-09-2014 dice:
las termitas me dañaron los largueros de mi cama ,lo hice de nuevo, mi duda donde tengo que colocar el acido bórico, solo en la madera de mi cama o en todo mi dormitorio
31-07-2014 dice:
Las termitas son muy difíciles de eliminar, de hecho junto con las chinches son las plagas qué más nos cuesta eliminar.
14-07-2014 dice:
Algunas empresas de control de plagas de la madera, por ejemplo esta http://termitas-y-carcoma.es/ ofrece inspección gratuita, así que si os pueden decir si lo que tenéis son carcoma o termitas, ya ahí decidís si lo hacéis vosotros o pedís ayuda
13-06-2014 dice:
no tiene una sloucion
30-04-2014 dice:
La eliminación de las termitas es compleja, primero hay que determinar si se trata de termitas subterráneas (Las habituales en la Peninsula Iberica) o las de madera seca (En España en Canarias) ya que las soluciones son muy diferentes. Luego hay productos como los cebos antitermitas que solo los pueden utilizar los profesionales, no están disponibles para su compra por particulares. Después hay que valorar que elementos de madera están afectados y una serie de factores que pueden influir en la solución mas adecuada para cada caso. Con las termitas subterráneas, es muy importante eliminar las humedades que puedan afectar a la madera. Si me explicais vuestro problema concreto puedo intentar ayudaros a solucionar el problema, me he dedicado 25 años a ello profesionalmente info@tratamientodemaderas.com
06-12-2014 dice:
Tengo termites subterraneo y planeo re plazas la madera contaminada que en algunos lugares llega casi al techo de la casa he oido que el disol las puede eliminar pot favor alludeme le agradezco de antemano toda la informacion sue pueda darme gracias bendiciones Carlo
09-12-2014 dice:
Si tienes termitas subterráneas, el reemplazar a madera no es una solución, ya que la colonia sigue activa y volverán a entrar en la madera nueva inmediatamente. Para poder proteger esa madera, debes impregnarla en profundidad con un producto protector, la forma de hacerlo depende de la especie de madera y del uso que se le vaya a dar. Puedes contarme tu caso concreto para intentar ayudarte con la mejor solución, me puedes mandar un email a info@tratamientodemaderas.com
25-05-2015 dice:
Salen desde el suelo echan barro ,son blancas .elbarro llega hacer duro y se pega a la pared
26-05-2015 dice:
Estas describiendo perfectamente un caso de termitas. Las termitas tienen su termitero bajo tierra y ascienden en busca de alimento (madera), para ello perforan túneles por el interior de la tierra y paredes del edificio. Si encuentran un obstáculo, para evitar salir al exterior, es cuando hacen esos túneles con el barro. Si tienes más dudas o quieres que hablemos sobre tu problema en concreto, puedes mandarme un correo a info@tratamientodemaderas.com o contactar a través de mi web www.tratamientodemaderas.es
24-03-2014 dice:
no me dice como elimino al insecto
22-03-2014 dice:
no dise nada del otro mundo, ademas de q no dese como usar el accido borico nesesitan explicarlo bien, no ayuda para nada
07-03-2014 dice:
hola yo quiero terminar con las termita que aparecieron en mi casa por fa están recién apareciendo nos dimo cuenta hoy quiero una solución rápida y barata
20-02-2014 dice:
Hola, yo eliminé las termitas con el ácido bórico que compré en la farmacia, solo puse el polvo por los rincones por donde ingresaban, sobretodo en las ventanas y fácilmente se fueron desapareciendo como en dos semanas, hoy ya no las veo. Leí esta receta con ustedes. Gracias.
12-02-2014 dice:
los datos son tan genericos que parece sacado de una revista para mujeres. yo requiero datos precisos para atenderlo yo y no tener que pagar al hombre de las plagas. que es la primer opcion que nos dan. vaya eso no es novedad que me saque del apuro. las otras opciones igual de genericas.grs.
07-02-2014 dice:
Buenas noches me podrian informar por mi correo que puedo usar para acabar con las termitas de madera que tengo en varias partes de mi casa mil gracias espero su grata respuesta
29-01-2014 dice:
no dice como uzar el acido borico contra las termitas.
28-01-2014 dice:
PERO NO EXPLICAN NADA COMO PARA PODER APLICARLO EN NUESTRAS CASAS Y HACI PODER ELIMINAR LAS TERMITAS
27-01-2014 dice:
no explican como eliminar las termitas, hablan del acido borico, pero no como usarlo.
10-01-2014 dice:
buenos días quiero saber que insecticida puedo usar en mi casa tengo termitas
06-01-2014 dice:
solo dice que llame a un exterminador y no dan solucion a que uno mismo las elimine -_- eso hasta mi mama me lo hubiese dicho D:
11-11-2013 dice:
Me pueden dar un remedio para eliminar terminas ,en las plantas.podrian contestar me por mi Email. Ya que tengo terminas en planta de naranjas
01-11-2013 dice:
las termtas son una plagal terrible.alguien me puede ayudar,como exterminarlas y evitar el ingreso a la casa.gracias
15-10-2013 dice:
gustoso de saludarles mi consulta es modo de usar el acido borico para combatir las termitas cual seria la formula para esto cabe señalar que en mi propirdad hay termitas de maderas es gracias por su atencion atte s.s.s.
15-03-2015 dice:
yo solucioné aplicando agua hervida con una ampolla.. fin. ahora quizás dentro de un tiempo corto debo repetir por si haya huevos.
Vídeos destacados