Cómo eliminar los ácaros

Los ácaros son unos microorganismos, pertenecientes a la familia de los arácnidos, que están presentes en el polvo y que generan reacciones alérgicas a una buena parte de la población. Estos animales microscópicos se encuentran en forma natural en todos los tejidos, sobre todo en los colchones y almohadas, así como en tapicerías y alfombras.

Para evitar que los ácaros nos generen problemas, deberemos llevar a cabo una correcta y profunda limpieza del hogar. Es por esto que en unComo os explicamos paso a paso cómo eliminar los ácaros.

También te puede interesar: Cómo limpiar un colchón
Whatsapp 51 Twitter 5 Google +
Instrucciones
  1. El primer paso esencial que deberás seguir para poder eliminar los ácaros de tu hogar es ventilar diariamente todas las estancias de tu casa, especialmente los dormitorios. Para ello, es recomendable que abras las puertas y ventanas durante al menos 30 minutos para que, así, corra el aire y se renueve.

  2. Asimismo, los colchones son uno de los hábitats más comunes de los ácaros, por lo que también deberás airearlos frecuentemente; intenta hacerlo cada mes o si es posible 2 semanas. También existen fundas antiácaros que pueden ayudar a no estar en contacto directo con estos microorganismos. Te sugerimos consultar nuestro artículo Cómo limpiar un colchón.

  3. A la hora de lavar sábanas y demás ropa de cama, deberá hacerlo a una temperatura superior a los 60ºC, ya que será la única forma de acabar con los ácaros y crías que puedan haber allí. También es importante que las cambies a menudo, de esta manera, conseguirás eliminar los ácaros que se hayan acumulado; en este artículo de unComo te contamos cada cuánto cambiar las sábanas.

  4. Por otro lado, las alfombras y moquetas también concentran muchos ácaros, es por esto que se recomienda quitarlas en la medida de lo posible, pero en caso de no querer o poder hacerlos, deberás llevar a cabo una correcta limpieza de alfombras y mantenimiento de moquetas.

  5. A la hora de limpiar el polvo, deberá hacerse con la ayuda de un trapo húmedo y un aspirador que lleve instalado un filtro adecuado, en lugar de usar un plumero o un paño seco, para evitar que los ácaros y demás partículas del polvo queden suspendidas en el aire. En nuestro artículo cómo prevenir los ácaros del polvo te explicamos más consejos prácticos para evitarlos.

  6. También es muy importante reducir la humedad dentro de la casa, por eso se recomienda mantenerla por debajo del 50%. El uso de aire acondicionado y de aparatos deshumidificadores son dos buenas maneras de conseguirlo y evitar así la proliferación de ácaros.

  7. Existen acaricidas (o spray antiácaros),sustancias químicas que eliminan los ácaros, que resultan fáciles de encontrar en el mercado y no son tóxicos para los humanos. Estos productos matan los ácaros, pero no eliminan sus restos, por lo que después de su utilización, se deberá llevar a cabo una limpieza profunda.

  8. Es importante eliminar los ácaros porque pueden afectar negativamente a tu salud ya que, si tu casa tiene estos insectos, es probable que sientas algún picor o irritación en la piel cuando entres en contacto con los sitios donde se han instalado estos insectos. También pueden producir problemas respiratorios, sobre todo a las personas que tiene alergia a los ácaros, incluso puede aparecer dermatitis. En este artículo te contamos cómo afectan los ácaros a la salud.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo eliminar los ácaros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos y técnicas de limpieza.

Consejos
  • Evita la acumulación de polvo en cualquier lugar o rincón de tu hogar.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo eliminar los ácaros:

26 comentarios

19-01-2016 celia cardenas dice:
Alguien me puede decir como eliminar los acaros de mi cuerpo
19-01-2016 Elia Tabuenca dice:
Hola Celia, en este artículo te contamos cómo matar un ácaro de una sarna cuando afecta a las personas: http://salud.uncomo.com/articulo/como-matar-un-acaro-de-la-sarna-1799.html Saludos
15-11-2015 ruper dice:
kiero ayudaaa como acabo con los acaros de casa porfavor hay algun spray y cual es el nombre del mismo?
15-11-2015 ruper dice:
no tengo idea mi casa estara llena de eso ya que esta sercas de un vecino que guardA porquerias y residuos y yo todo y tengo problemas para respirar me hice estudios y me an dicho que soy alergico a los acaros. kiero ayudaa
08-10-2015 JÓSE-MARY ROFRÍGUEZ dice:
TODO SE AGRADECE, PERO, ES VERDAD, ES URGENTE ALGO MÁS CONTUNDENTE Y DEFINITIVO CONTRA LOS ÁCAROS. POR FAVOR U R G E ! GRACIAS
25-09-2015 Maria Lopez dice:
Que pasa si pisas con el zapato Los acaros
05-09-2015 Lidia Cardoza dice:
Tengo niños muy alérgicos. Necesito mas información. Gracias.
07-09-2015 Elia Tabuenca dice:
Hola Lidia. En el enlace que te pasamos a continuación podrás consultar todos los artículos que tenemos en unComo acerca de eliminar los ácaros: http://www.uncomo.com/search/index?q=eliminar+acaros Esperemos que te sirva de ayuda. Un saludo
20-07-2015 Lidia Laos dice:
me ayudó a tener mejor idea de cómo eliminar a los indeseables acaros de nuestro colchón y almohadas.
10-06-2015 CARLOS dice:
ES INCREIBLE COMO SE PUEDEN APRCIAR A SIMPLE VISTA LOS ACAROS EN TU PIEL SENTI MUCHA COMEZON Y ME SALIERON ERUPCIOMNES EN LA PIEN EN VARIAS PARTES DEL CUERPO Y ME PUSE A INVESTIGAR SOBRE LA ESCABIOSIS LUEGO DE OBTENER LA INFORMACION OPTE POR LA OBCION DE VER LA FORMA DE VER LOS ACAROS EN MI PIEL ME SOMETI EN UN ESPACIO PEQUENO A OSCURAS Y ENCENDI UNA LAMPARA FLUORESCENTE DE LA MORADA Y PUDE APRCIAR COMO ESTABAN LOS ACAROS POR TODA MI PIEL HAGANLO Y VERAN QUE NO LES MIENTO SE OBSERVAN PUNTOS MINIMOS VERDES FLUORESCENTES MOVIENDOSE........................
16-09-2015 silvia dice:
Hola quisiera saber si encontraste remedio ppara la piel tengo un problema patecido u no se que hacer el
08-05-2015 NATIVITAT MORENO PUJOL dice:
En líneas generales la información no es ni muy concreta ni completa. Desde nuestras " supertatarabuelas" sabían usar la lejía, que, por cierto era de 154 gramos de hipoclorito de sodio. POR TANTO CONOCÍAN SU USO< ERA DE MEJOR CALIDAD, PORQUE CON POCA CANTIDAD ERA SUFICIENTE Y NO NECESITABAN COMPRAR MÁS AGUA (QUE NO LEJÍA) El "superconsumismo y desinformación" nos METEN GATO POR LIEBRE : ENVASES MEJOR ETIQUETADOS Y COLORES ETC. ¿SABEN QUE LOS OXIACTION (?) eS OXIGENADA QUE QUEMA LA ROPA Y ES MENOS EFICIENTE? Creo que tendremos que buscar a nuestras ...bisabuelas ...(es bien sabido que el negocio no tiene entrañas ...honradez...¡PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO...INTERESAN CONSUMIDORES IGNORANTES...ETC. NATIVITAT Mª M.P.
11-04-2015 pedro kopp dice:
quiero consejos para eliminar acaros en el hogar !... gracias
05-04-2015 marianela dice:
tengo acaros de palomas en mi casa estoy llena de alergia donde encontrar ese producto para eliminarlos
16-03-2015 Adriana Alejandra Estrada Gallardo dice:
Que ay que usar
12-02-2015 ana dice:
sera posible que se eliminen estos bichitos sacando el colchón al sol?
19-01-2016 Eduardo dice:
Si mueren pero tiene que estar 30 minutos . con luz ultra violeta solo 20segundos. Si realmente quieres terminar con ellos lava la ropa con media taza de bicarbonato y mueren 100x100 garantizado!! Exploro la ropa con microscopio digitales de 600 aumentos y veo si hay acaros o restos de ellos y el bicarbonato dena las prendas ropa de cama purificadas. Sobre todo ropa de cama y tambien pon pundas especiales como las que venden en la web euroalergy.com
15-12-2014 jhoysmaylin dice:
los acaros pueden ronper la piel como ago para verlos
10-06-2015 CARLOS dice:
YO PUDE VERLOS EN MI PIEL YA QUE TENGO UNA COMEZON ORRIBLE Y LOS PUDE APRECIAR EN UN ESPACIO OSCURO ENCENDI UNA LAMPARA FLUORESCENTE DE LA MORADA Y PUDE APRECIAR MUCHOS PUNTOS VERDES EN MI PIEL ES ORRIBLE ESTOY POR COMENZAR UN TRATAMIENTO Q LOS ACABE XQ NO AGUANTO LA COMEZON EN MI PIEL HAZLO Y VERAS Q LOS PODRAS APRECIAR ...SI SABES DE ALGUN MEDICAMENTO EFECTIVO PORFA AVISAME LO NECESITO URGENTE..........
02-09-2014 Marcela dice:
Se supone que son microscópicos...pero encontré en mi pieza una cámara fotográfica en donde vi que pequeños puntitos blancos se movían y otros bichos, a los que pude verles sus patas :/ .......cómo elimino éstos que saltan a la vista?
08-01-2016 Rocío dice:
Sí los has visto, ni que sea con la luz ultravioleta, es que no son ácaros del polvo...
05-07-2014 Usuario Anónimo dice:
Parque nesecito productos para fumigar Los cultivos contra el acaro
04-07-2014 Usuario Anónimo dice:
Porque ya me habian informado de lo mismo y estos acaros de la paloma son muy resistentes y se hacen inzensibles ó inmunes al veneno....ó esprais.....no se como quitarmelos de encima me pica la piel y todo..... Que puedo hacer?
24-06-2014 bella camila dice:
yo lo he hecho durante 1 año seguido y ha servido le doy muchas gracias
19-03-2014 jose alvares dice:
no se pueden eliminar ,los acaraos nunca solo hay remedios para mantenrlos alejados y eso depende de que tan aseados seamos en nuestra casa
10-03-2014 jose dice:
frontline spray es lo mejor para matar los acaros.
25-02-2014 noe dice:
hola!!yo he probado de todo...parecian que en algunos sitios lograra acabar con ellos,pero ahora....vuelven de nuevo!!he comprado un medidor de humedad y da un 75-80%,que puedo hacer para acabar con ellos!!!Gracias!!
11-02-2014 MªJOSE dice:
LO MEJOR PARA ELIMINARLOS DEFINITIVAMENTE ES USAR EL PURIFICADOR DE AIRE "RAINBOW" EL UNICO EN EL MUNDO QUE SI LOS ELIMINA
10-11-2013 noe dice:
Cuando sepan como destruidos para siempre avisenme por favor¡¡¡¡¡
29-08-2013 Usuario Anónimo dice:
QUIERO REMEDIOS,NO CONSEJOS PARA EVITARLOS
24-07-2013 roberto dice:
Lo mas efectivo es lavar el colchón y pisos frecuentemente con agua caliente
30-05-2013 gissel dice:
tambien se puede cambiar todos los dias las sábanas por que de esa manera lo podemos evitar los acaros que producen una enfermedad
16-07-2014 patricia carabajal dice:
hay algun remedio casero o spry en mercado??? no se como combatirlos !!!!!!!!!
Vídeos destacados