Bricolaje de muebles

Cómo envejecer muebles

Cómo envejecer muebles
Imagen: blog.habitissimo.es

¿Te apasiona la decoración? ¿Deseas darle un toque rústico, antiguo o vintage a tus muebles? Ahora, hacer que tus muebles parezcan viejos es toda una tendencia, en este artículo de unComo.com te enseñamos cómo envejecer muebles utilizando un sencillo truco. Tan solo necesitarás pintura de imprimación, que puedes aplicar en todo tipo de muebles para conseguir el efecto vintage que deseas. Sigue estos sencillos pasos y haz que tus muebles prefabricados se conviertan en auténticas reliquias.

Necesitarás:
  • Lija fina.
  • Pintura de imprimación.
  • Pintura base de color marrón.
  • Pintura de color.
  • Vela.
  • Cuchillo de punta redonda.
  • Cepillo.
También te puede interesar: Cómo hacer betún de judea casero
Pasos a seguir:
1

Técnica del decapado. Esta es una técnica que consiste en lijar la superficie del mueble. Debes hacerlo con suavidad, puesto que el efecto que deseamos conseguir es que la parte superior quede rugosa. Para ello, puedes utilizar una lija de grano fino.

Cómo envejecer muebles - Paso 1
Imagen: madera-fina.blogspot.com
2

Si el mueble no es prefabricado, te será más fácil lijarlo siguiendo las vetas de la madera. En caso contrario, deberás hacerlo cómo creas conveniente, ya que los muebles prefabricados están compuestos de superficies laminadas.

3

Elimina todo el polvo de la superficie después de haberla lijado. Para ello, te será más cómodo utilizar un paño humedecido.

4

Imprimación. Una vez hayas lijado la madera, aplica una mano de pintura de imprimación. Esta servirá de base para las siguientes capas de pintura. Una vez aplicada la pintura déjala secar.

Cómo envejecer muebles - Paso 4
Imagen: bricolaje.facilisimo.com
5

Cuando la pintura de imprimación esté totalmente seca, puedes aplicarle la primera base de color. Lo ideal es utilizar una base marrón, similar al color original de una madera oscura. Para que el mueble quede bien cubierto, aplica dos capas de pintura y déjalas secar entre mano y mano.

6

Después de que la base se haya secado, coge una vela y frótala sobre el mueble. Aplica la cera en las zonas que deseas que se vean más antiguas como puntas, aristas o patas. Con este truco, conseguirás que el mueble parezca desgastado, ya sea por el paso del tiempo o por haberle dado mucho uso.

7

Retira el exceso de cera de la superficie con un cepillo. Hazlo con cuidado para no eliminar por completo la capa principal.

8

Una vez hayas terminado, aplica un par de capas de pintura blanca. Puede ser brillante u opaca, según tu gusto. También puedes utilizar el color que más se ajuste a tu estilo: azul, verde, morado, etc. Deja secar la pintura.

Cómo envejecer muebles - Paso 8
Imagen: casaycampo.es
9

Coge una lija fina y un cuchillo de punta redonda y retira la pintura de las zonas en las que haya cera. El objetivo es que veas el color de la base. Haz este paso con mucho cuidado.

10

Otro truco para darle un toque final es barnizar el mueble. Puedes hacer una mezcla casera con cuatro partes de agua y una de pintura base. Aplica una capa en diferentes zonas del mueble para que se vean todavía más antiguas.

11

Sigue esta técnica de decapado para envejecer tus muebles y conseguirás que tu mobiliario se vea mucho más antiguo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo envejecer muebles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
VLADIMIR
QUISIERA MAS INFORMACIÓN DE PATINADO-WAS GRACIAS
Su valoración:
Enri Juan
La pintura base de color marron que se debe aplicar, es la que se usa en paredes o sea se disuelve con agua, o es un esmalte que se disulve con solvente industrial o aguarras. Gracias
Gabriel
Muy bien explicado! Me dedico a los diseños en madera y a los muebles vintage en toda Cataluña y Aragon. http://mueblesrusticosvintage.blogspot.com.es/ Saludos
jorge ortiz
muy buenos articulos, con estas aportaciones se me facilita mas los trabajos en casa gracias.
jess
Hola Carla, he leído que también se puede usar betún de judea para embejecer muebles. Me da un poco menos de miedo que la cera, pero no se donde encontrarlo. Alguna idea? El post es este: http://vintagecoleccion.com/una-mesita-de-noche-diferente-de-nuevo-a-vintage/ gracias!!
Carla Martínez Dantí
Jess, me he estado informado y tienes razón, el betún de judea también es ideal para envejecer muebles. Puedes encontrarlo en tiendas artísticas, es decir, donde puedas encontrar acrílicos, óleos, materiales para moldeados... También puedes hacerlo de manera casero, así que en breves intentare colgar otro artículo para saber cómo hacer el betún de judea casero, a ver si te sirve de ayuda. Gracias por leernos!
Imagen: blog.habitissimo.es
Imagen: madera-fina.blogspot.com
Imagen: bricolaje.facilisimo.com
Imagen: casaycampo.es
1 de 4
Cómo envejecer muebles
X