Control de Escarabajos

Cómo evitar los gorgojos

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar los gorgojos

Los gorgojos son pequeñísimos escarabajos que se alimentan de vegetales frescos o procesados, granos y semillas. En una casa común los gorgojos atacan los paquetes de harina, fideos y arroz. Hoy te voy a explicar como evitar estos molestos insectos y tener tu comida en perfectas condiciones. Si tú también quieres saber cómo evitar los gorgojos, sigue las recomendaciones de este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo controlar plagas de forma natural
Pasos a seguir:
1

Los gorgojos, por lo general, atacan cuando hay humedad, y por lo general las alacenas (más si están cerca del fregadero o de la cocina) suelen ser lugares propicios para los mismos y también para otros desagradables seres como las cucarachas. Es por eso que el primer paso a estar libre de gorgojos es eliminar la humedad en los lugares donde se almacenan los paquetes.

2

Luego es buena idea meter al freezer los paquetes de alimentos y mantenerlos por 2 días. El frío matará cualquier gorgojo, por más pequeño que sea, y sus huevos. No te preocupes que a los granos o al harina no le pasa nada. Si tienes grandes cantidades de alimentos o bolsas muy grandes quizás necesites un freezer muy grande, o en el peor de los casos, puedes fraccionarlos en bolsas mas pequeñas.

3

Si puedes conseguir diatomita (o tierra de diatomeas) es una buena idea que lo dejes en bolsitas en un lugar cercano, pero siempre bien etiquetado para no llevarse una sorpresa. La diatomita es manera de controlar los gorgojos naturalmente ya que deshidrata a los gorgojos y también a las cucarachas, aunque, obviamente, antes de intentar utilizar cualquier insecticida consulta a un profesional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar los gorgojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
jose ramir
Gracias por la información
Su valoración:
carmencita
En mi casa tengo gorgojo y no tengo cosas de comida almacenadas, así que no se porque invadieron mi casa.
Su valoración:
Isidro
Hola.estoy empezando a cosechar frijol y y el problema que tengo es que para cuando es tiempo de recojer y limpiar el frijol me encuentro con esta plaga de gorgojo incluso cuando aun el frijol se encuentra dentro de la vaina y mi pregunta es si el gorgojo es microscópico y entra y a simple vista no se mira la entrada o crece dentro xqe lo encuentro de distintos tamaños y sin estar perforada la semilla y a punto de salir. Esto me a pasado ya 2 años.gracias
Su valoración:
victoria
en mi casa hay muchos de esos y no puedo matarlo son como un millon.
Su valoración:
marta venier
muchas gracias por la información- Espero sus excelentes consejos.
Su valoración:
Mafer
Muy interesante
jose
Como van a tener diatomita en el hogar?? deben ser de mejico o la zona para ser tan bestias,, causa silicosis
Noe
Error. La silicosis surge cuando estas expuesto al polvo de sílice.
El que utilizas en casa es en gel.
Tienes vasos de vidrio? Seguro si.
Y no te has enfermado de silicosis por usar el óxido de silicio en forma vidrio. O si?
Su valoración:
NELIDA HAYDEE LUDUEÑA
COMO MATAR LOS GORGOJOS ME INVADIERON LA ALACENA NO PUEDO TENER NNADA
COMO AGO
Piedad Lucena Bermudez Ordoñez
Gracias por los aportes aqui dados, pero manejo un volumen mayor como para tenerlo en la alacena. Guarde en mi nevera frijol pensando que los gorgojos si los llegase a tener se moririan y no fue asi. Cuando los sacaba salian y se habian multiplicado. Entonces el frio les ayuda a conservarse y multiplicarse.
Rodrigo Alejandro
No es el frio de la heladera la que los mata, hay que congelarlos, colocando los paquetes en el freezer, los bichos se mueren con el frío y a los huevos, se les revientan las células, porque cuando se congelan los alimentos, en el cambio de estado del agua, esta se expande rompiendo las células, el método sirve tanto para insectos, como parásitos.
Cómo evitar los gorgojos
X