Cómo evitar picaduras de mosquito

Donde hay un clima cálido y una humedad importante allí estarás los mosquitos, acechándonos para alimentarse con nuestra sangre y generarnos molestas picaduras que, en casos concretos, pueden conducir a diversas enfermedades. En los países de clima tropical considerados endémicos una picadura de mosquito infectada puede transmitir enfermedades como el dengue, la malaria o la chikungunya, mientras que en las zonas en las que estos virus no existen sus picaduras resultan igualmente molestas, generando comezón y marcas de las que desearíamos librarnos. Por eso en unComo.com te explicamos cómo evitar picaduras de mosquito y garantizar tu bienestar.

Whatsapp 2 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. Si vas a pasar mucho tiempo en el exterior y te encuentras en una zona en la que hay muchos mosquitos, es importante que tu piel esté bien cubierta. Tapa las zonas más propensas a picaduras como los brazos y las piernas con prendas adecuadas que sean de color claro y que se encuentren previamente rociadas con repelente, así evitarás que estos insectos te piquen por encima de la ropa.

    Es muy importante usar siempre prendas en colores claros, evitando al máximo las oscuras porque el calor que retienen atrae más a los mosquitos, o muy llamativas, ya que vendrán directo a ti si utilizas tonos chillones.

  2. En casa es importante tomar previsiones para mantener a estos insectos alejados y así evitar picaduras de mosquitos. Una buena forma de hacerlo es con los repelentes eléctricos, perfectos para enchufar en habitaciones no muy grandes durante la noche pues ayudan a evitar la molesta presencia de esta plaga. Son bastante efectivos por lo que conviene tenerlos en cuenta.

  3. Si vives en una zona en la que los mosquitos son una presencia constante, entonces es hora de aumentar las medidas preventivas e instalar mallas metálicas en las ventanas. Esta solución es mucho más efectiva que dormir con un mosquitero, pues te permitirá tener las ventanas de tu casa abiertas durante el día sin miedo a que se llene de mosquitos.

    En los países con clima tropical son muy habituales y recomendables.

  4. Si vas a viajar a una zona en la que abundan los mosquitos o vives en un territorio donde enfermedades como el dengue, la malaria o la chikungunya están muy presentes, evitar picaduras de mosquito no solo es importante sino que resulta fundamental para garantizar nuestra salud y bienestar.

    Por eso hay una medida excelente que puedes llevar a cabo, se trata de añadir capsulas de vitamina B1 a las cremas corporales que usas o ingerir este suplemento por vía oral para ahuyentar a estos insectos. Esta medida, que ha sido debatida por los investigadores, en la práctica funciona muy bien, todo se debe a que la vitamina B1 hace que nuestro cuerpo desprenda junto con la sudoración un aroma ácido que resulta desagradable para los mosquitos.

    Las personas que realizan viajes a la selva o a zonas tropicales también optar por una inyección de vitamina B12, igualmente efectiva para evitar picaduras de mosquitos.

  5. Si quieres alternativas más naturales para evitar las picaduras de mosquitos entonces algunos aceites esenciales serán tu mejor opción. El aroma de ciertas plantas desagrada mucho a los mosquitos, por lo que estos insectos se mantendrán alejados si aplicas en tu piel repelentes naturales elaborados con aceites esenciales de plantas como la citronela, el tomillo, el árbol de té, el eucalipto o la lavanda. Además puedes encender velas o inciensos de estas plantas para que los insectos estén lo más lejos posible de tu hogar.

    Si quieres saber cómo elaborar algunos de estos productos naturales te invitamos a leer nuestros artículos:

  6. Tener plantas aromáticas en casa, especialmente cerca de ventanas y balcones es otra solución, aunque no absoluta, para disuadir a los mosquitos de entrar a tu hogar. Dado que los aromas que desprenden no son de su agrado hay menos probabilidad de que se acerquen a tu hogar o que entren por las ventanas en las que tengas este tipo de plantas. La albahaca, la lavanda o el tomillo son excelentes opciones que además darán un rico olor a tu casa.

  7. Y si estás en una zona en la que la plaga de mosquitos es mayúscula entonces puedes aplicar soluciones mayores para disminuir la presencia de estos insectos en tu hogar y evitar así sus picaduras. Todas las soluciones que hemos mencionado anteriormente son efectivas, pero para reforzarlas y garantizar al máximo su éxito nada mejor que hacer una trampa para mosquitos que te permitirá acabar con algunos de ellos.

    Solo necesitarás una botella de plástico, azúcar, agua y seguir las instrucciones que te damos en nuestro artículo cómo hacer una trampa para mosquitos. El resultado te sorprenderá.

  8. Además de todas estas recomendaciones para evitar picaduras de mosquitos, es importante que cerca de tu hogar no existan aguas empozadas o agua almacenada en barriles y cubos sin tapar. Este tipo de lugares son propicios para la reproducción de mosquitos y también para que los mismos se infecten con enfermedades víricas que luego pueden transmitirnos con su picadura.

    En el caso de que haya un foco de infección o una presencia muy alta de mosquitos en tu zona de residencia, contactar a los organismos de sanidad de tu comunidad para una fumigación es una excelente forma de reducir esta plaga y garantizar tu salud.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo evitar picaduras de mosquito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Control de plagas en el hogar o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo evitar picaduras de mosquito:

2 comentarios

31-05-2013 dice:
me gusto su pagina y me gustaría saber como curar las picaduras, la comezon.
19-08-2012 dice:
Muy buen artículo, si queréis mas información acerca de mosquitos o comprar online artículos anti mosquitos, visitar NO + MOSQUITOS la mayor tienda online de productos anti mosquitos del mercado www.nomasmosquitos.es/tienda Saludos, Julia Rodriguez
Vídeos destacados