Las plagas que matan plantas de tomate

Cómo evitar plagas en las tomateras

Cómo evitar plagas en las tomateras

Las tomateras son unas plantas propensas a sufrir plagas de diversos tipos. Pulgones, arañas, mosca blanca, gusanos... Existen múltiples enfermedades que pueden sufrir las tomateras, desde su raíz hasta las hojas o el fruto. Si deseas cultivar tomates y que estos estén sanos y en perfecto estado, presta atención al siguiente artículo. En unComo.com te damos algunos consejos sobre cómo evitar las plagas en las tomateras. Sigue estos sencillos trucos y conocerás los tipos de plagas que pueden sufrir las tomateras y sabrás cómo actuar ante ellas.

También te puede interesar: Cómo evitar las plagas de la calabaza
Pasos a seguir:
1

Por lo general, para evitar las plagas en tus tomateras deberás utilizar los pesticidas adecuados y con moderación. Así, conseguirás mantener la tomatera alejada de posibles amenazas. Recuerda que los productos químicos destruirán las plagas dañinas para tu cultivo. Consulta en una tienda especializada cuál necesita la tomatera.

2

Recuerda: es mejor prevenir que curar. Observa tus tomateras a menudo y al mínimo síntoma de infección actúa. Además, te recomendamos que siempre les des los nutrientes necesarios para que se hagan más fuertes.

3

Si tu tomatera ya se ha infectado, elimina cualquier parte que evidencie tal infección. Piensa que de no hacerlo, será más fácil que la infección se reproduzca y la plaga acabe afectando a toda la planta.

4

La rotación de cultivos es un sistema muy interesante que evitará la propagación de las plagas. De este modo, deberás alternar el cultivo de tomates con otras plantas e ir dejando que la tierra se oxigene.

5

Después de estos consejos naturales te informamos sobre los tipos de plaga que más afectan a las tomateras. En caso de que reconozcas algún síntoma en tu tomatera, acude a tu tienda de jardinería o vivero habitual para actuar con rapidez contra la plaga.

6

El pulgón es uno de los insectos que más afecta a las tomateras. Causa deformaciones y abolladuras en sus hojas durante el crecimiento.

7

La araña roja, por otro lado, es un ácaro que se desarrolla en las hojas y que hace que estas cambien de color. Los primeros síntomas responden a manchas amarillas o puntos en las hojas. Esta plaga suele aparecer en épocas de mucho calor y baja humedad.

8

Si tus tomateras están en un invernadero es posible que sufran la plaga de vasate. Este ácaro hace que el tallo de la tomatera se broncee y después oscurece las hojas e incluso los tomates, a modo de focos. Siempre evoluciona de manera ascendente, desde el tallo hasta la parte superior de la planta. Suele aparecer en momentos de mucha calor pero a baja humedad ambiental.

9

Otra de las plagas comunes en las tomateras es la mosca blanca que amarillenta y debilita la planta mediante sus larvas. Estas absorben la savia de las hojas, dañándolas e impidiendo el desarrollo normal de la tomatera.

10

Los gusanos de suelo también afectan al desarrollo de la tomatera. Existen diversos tipos de gusano: los grises, los blancos, los gusanos de alambre o los conocidos mosquitos de la humedad. Todos ellos afectan a las raíces de las tomateras, donde penetran y producen en ellas nódulos que obstruyen sus vasos, impidiendo así la absorción de minerales y nutrientes. Los síntomas más evidentes son desde la marchitez hasta el enanismo o la clorosis. Estas plagas son peligrosas debido a que se transmiten con facilidad a través del agua.

11

Existen muchos más tipos de plaga. Consúltalas con profesionales, ellos te darán la solución adecuada para acabar con ellas y hacer que tus tomateras crezcan sanas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar plagas en las tomateras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
ELIANA
se puede combatir con insecticidas orgánicos
Su valoración:
vanesa
hola,me gusta mucho sobre lo que informan,y eh aprendido.
Carlos Schneider
son muy buenos los articulos
José Luis
No aportais ninguna solución ni haceis referencia a ningún tipo de producto.
Editor unComo
Hola José Luis, gracias por tu comentario pero el artículo tiene como objetivo explicar como evitar plagas, no como tratarlas, de todas formas, nos lo anotamos y haremos un artículo para curar las tomateras de las dichosas plagas.
Isidro Alberto Buffagni
En las proximas semanas les enviaré fotos de la huerta.
Isidro Alberto Buffagni
En las proximas semanas les enviaré fotos de la huerta.
isidro Alberto Buffagni
Tengo una huerta que por primera ves en casa. En ella tengo 24 plantas de tomates. Plantadas en dos etapas. Las primeras ya el fruto esta con diámetro de 4 ctm. aproximadamente. He visto en el dia de ayer que tres tomatitos de la misma planta se le esta poniendo una mancha negra (oscura) en la parte de abajo. Pregunto: Que será y como tengo que combatir esto.
Cómo evitar plagas en las tomateras
X