Compartir
Compartir en:

Cómo hacemos expurgo y actualización de un fondo bibliográfico

Paso a paso
Dificultad: Alta
2 comentarios
2 veces compartido

Una biblioteca en donde los nuevos materiales compar ten espacio con los libros desfasados o deteriorados es difícil de consultar, por lo que es necesario expurgar y seleccionar sus fondos periódicamente. El expurgo consiste en apartar, momentánea o definitivamente, materiales de la colección de la biblioteca para adaptarla a las necesidades reales de los usuarios y ahorrar le tiempo en la localización de las búsquedas bibliográficas. Es conveniente realizarla una vez al año.Para hacer un expurgo podemos seguir los siguientes criterios:

También te puede interesar: Cómo iluminar un dormitorio
1

Los cambios introducidos en un centro por la reforma educativa.

2

El desfase científico del contenido.

3

El estado físico de deterioro o de mutilación de los documentos.

4

La existencia de ejemplares duplicados o de publicaciones periódicas de escaso interés.

5

Se debe actualizar todos los años el fondo de la biblioteca hasta conseguir la proporción adecuada.

6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacemos expurgo y actualización de un fondo bibliográfico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Consejos
  • El éxito de la biblioteca depende especialmente de la actualidad de los materiales que ofrece a sus usuarios, por lo que se hace necesaria la actualización de los fondos.
  • La composición del fondo debe ser equilibrada para que no haya descompensaciones. Es conveniente tener confeccionado un listado con los materiales prioritarios que deben comprarse en caso de tener presupuesto.
Relacionados
Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo hacemos expurgo y actualización de un fondo bibliográfico

Muy útil
2 comentarios
Usuario Anónimo
porque no tiene ningún grado de profundidad además no toca el tema de la actualización, no pueden llegar a decir que se expurga y que después se compra y ya.
Lilian
necesito realizar mi monografia sobre la desactualizacion del fondo bibliografico

Ejercicios de TRX