Cómo hacemos expurgo y actualización de un fondo bibliográfico

Una biblioteca en donde los nuevos materiales compar ten espacio con los libros desfasados o deteriorados es difícil de consultar, por lo que es necesario expurgar y seleccionar sus fondos periódicamente. El expurgo consiste en apartar, momentánea o definitivamente, materiales de la colección de la biblioteca para adaptarla a las necesidades reales de los usuarios y ahorrar le tiempo en la localización de las búsquedas bibliográficas. Es conveniente realizarla una vez al año.Para hacer un expurgo podemos seguir los siguientes criterios:
También te puede interesar: Cómo iluminar un dormitorio
Whatsapp 0 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. Los cambios introducidos en un centro por la reforma educativa.
  2. El desfase científico del contenido.
  3. El estado físico de deterioro o de mutilación de los documentos.
  4. La existencia de ejemplares duplicados o de publicaciones periódicas de escaso interés.
  5. Se debe actualizar todos los años el fondo de la biblioteca hasta conseguir la proporción adecuada.
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacemos expurgo y actualización de un fondo bibliográfico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remodelar y hacer mejoras de la casa.

Consejos
  • El éxito de la biblioteca depende especialmente de la actualidad de los materiales que ofrece a sus usuarios, por lo que se hace necesaria la actualización de los fondos.
  • La composición del fondo debe ser equilibrada para que no haya descompensaciones. Es conveniente tener confeccionado un listado con los materiales prioritarios que deben comprarse en caso de tener presupuesto.
Whatsapp 0 Twitter 0 Google +

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacemos expurgo y actualización de un fondo bibliográfico:

2 comentarios

08-06-2013 dice:
porque no tiene ningún grado de profundidad además no toca el tema de la actualización, no pueden llegar a decir que se expurga y que después se compra y ya.
15-12-2011 dice:
necesito realizar mi monografia sobre la desactualizacion del fondo bibliografico
Vídeos destacados