Te preguntas ¿Cómo hacemos expurgo y actualización de un fondo bibliográfico? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo hacemos expurgo y actualización de un fondo bibliográfico

Una biblioteca en donde los nuevos materiales compar ten espacio con los libros desfasados o deteriorados es difícil de consultar, por lo que es necesario expurgar y seleccionar sus fondos periódicamente. El expurgo consiste en apartar, momentánea o definitivamente, materiales de la colección de la biblioteca para adaptarla a las necesidades reales de los usuarios y ahorrar le tiempo en la localización de las búsquedas bibliográficas. Es conveniente realizarla una vez al año.Para hacer un expurgo podemos seguir los siguientes criterios:
Instrucciones
1
Los cambios introducidos en un centro por la reforma educativa.
2
El desfase científico del contenido.
3
El estado físico de deterioro o de mutilación de los documentos.
4
La existencia de ejemplares duplicados o de publicaciones periódicas de escaso interés.
5
Se debe actualizar todos los años el fondo de la biblioteca hasta conseguir la proporción adecuada.
6
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacemos expurgo y actualización de un fondo bibliográfico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remodelar y hacer mejoras de la casa.
Consejos
  • El éxito de la biblioteca depende especialmente de la actualidad de los materiales que ofrece a sus usuarios, por lo que se hace necesaria la actualización de los fondos.
  • La composición del fondo debe ser equilibrada para que no haya descompensaciones. Es conveniente tener confeccionado un listado con los materiales prioritarios que deben comprarse en caso de tener presupuesto.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacemos expurgo y actualización de un fondo bibliográfico

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Remodelar y hacer mejoras de la casa y a la Newsletter.

2 comentarios

Usuario Anónimo dijo: 08-06-2013 porque no tiene ningún grado de profundidad además no toca el tema de la actualización, no pueden llegar a decir que se expurga y que después se compra y ya.
Lilian dijo: 15-12-2011 necesito realizar mi monografia sobre la desactualizacion del fondo bibliografico