Cómo hacer compost en casa


Cómo hacer compost en casa
Hacer compost en casa es una forma de ahorrar dinero en sustrato para nuestro huerto o jardín, y a la vez una manera de reutilizar restos de cosechas que no nos sirven u hojas secas que en un principio íbamos a tirar a la basura. Eso sí, no penséis que es un trabajo rápido, ¡más bien requiere de mucha paciencia, tiempo y energía! Con este artículo de unComo.com te mostramos paso a paso cómo hacer compost en casa.
Instrucciones
  1. Primero elegiremos dónde vamos a acumular los restos orgánicos y si vamos a compostar en recipientes compostadores o si lo haremos en compostaje en montón. Será más cómodo hacerlo en un recipiente, ya que da la posibilidad de cerrarlo.
  2. Elegir el emplazamiento del recipiente, preferiblemente en una zona abrigada y cálida y que esté cerca tanto del huerto como de la cocina, ya que transportaremos habitualmente restos desde estas zonas al compostador.
  3. Se empieza llenando el recipiente con una capa seca y leñosa y algunos puñados de estiércol para que sirvan de fermentos.
  4. Se llena con una segunda capa de restos orgánicos. Intentad alternar capas de materiales secos con materiales húmedos. La hierba cortada, los restos de cosechas, las hojas secas y la paja también son muy útiles.
  5. Añadir alguna capa de compost viejo o de estiércol que actuará como levadura, así como polvos de roca, o cenizas humedecidas previamente.
  6. Cuando hayamos mezclado más de la mitad del recipiente habrá que remover bien y mezclar todos los materiales en descomposición.
  7. Lo regaremos de vez en cuando, sobre todo si notamos que el compuesto está muy seco, y podremos mezclar el agua, de manera opcional, con un poco de purín de estiércol u ortiga.
  8. Seguir llenando el compostador alternando capas, y seguiremos mezclando y aireando cuando lo necesite.
  9. A los 4 ó 5 meses, las capas inferiores del compostador estarán fermentadas correctamente y podremos retirarlas para usar el compost en el huerto. Tendrá un color oscuro, olor agradable y textura suelta.
  10. Para hacer compost en casa podéis comprar diferentes tipos de compostadores en la tienda online de Planeta Huerto, donde disponen de compostadores de diferentes tamaños y capacidades.
  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer compost en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Abonos y fertilizantes.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer compost en casa:


Vídeos destacados
Decorar pasteles con fondant Defensa Personal Asesoría de imagen Jugos naturales