Cómo hacer lámparas de papel voladoras

Las lámparas de papel flotan en el cielo cuando se calientan mediante una llama, de la misma manera como un globo de aire caliente. Inventadas en China hace más de 2.000 años, estas lámparas que vuelan se denominan ‘Khom Fay’ o ‘Khom Loy’, la lámpara voladora original fue construida a partir de un aro de bambú con hojas delgadas de papel unidas para formar una bolsa o cubo. Pero, ¿cuál es el principio físico de estas lámparas mágicas? El aire caliente llena la lámpara y vuela, impulsado por una vela encendida o un trozo de paño empapado en aceite. A diferencia de las primeras épocas, en lugar de enviar información al ejército, mucha gente escribe mensajes y deseos en sus lámparas antes de enviarlos hacia el cielo.

Whatsapp 54 Twitter 28 Google +
Instrucciones
  1. Coge una bolsa de plástico transparente o papel de seda pegando las láminas y formando de bolsa. En caso de hacerla con papel, podrás añadir decoraciones la lámpara voladora a tu gusto, mira aquí cómo decorar una lámpara china de papel.

  2. Por otro lado, crea la base donde pondremos las velas que calentaran el aire de la lámpara y hará que vuele. Coge una lámina de 10x10 centímetros de papel de aluminio.

  3. Pega 4 velas al papel de aluminio con su propia cera. Las velas deben estar en forma de rombo a la misma distancia una de la otra para equilibrar el peso y permitir después un vuelo correcto.

  4. El siguiente paso el crear la base de la lámpara voladora. Si la bolsa que has cogido para la lámpara mide de base (zona de apertura) 30 centímetros, vamos hacer una base para soportar las velas de 30x1,7= 51 centímtros

  5. La base estará hecha de pajitas de plástico unidas poniéndolas una dentro de la otra hasta conseguir una cruz cuadrada de 51 centímetros. Uniremos la cruz con cinta adhesiva.

  6. Ahora tenemos un lado la bolsa, la cruz que será la base y soporte de la velas y las velas encima del papel de aluminio. El siguiente paso para hacer la lámpara voladora es unir la cruz de plástico a la bolsa, que pegaremos con cinta adhesiva.

  7. Después de pegar la base a la bolsa, solo nos falta pegar el papel de aluminio con las velas a la base en cruz. Como es lógico las velas deben ir boca arriba para que el aire caliente entre dentro de la bolsa de plástico.

  8. Pega la base de papel de aluminio con las 4 velas a la base en cruz creada con cinta adhesiva.

  9. Para encender las velas aguanta la punta de la bolsa levantada y enciende las velas con un mechero o con otra vela. Es importante que te ayude otra persona.

  10. Espera un poco que las velas vayan calentando el aire del interior de la lámpara voladora, en unos minutos verás que la lámpara se ha hinchado y empezará a volar.

  11. Si te ha gustado esta idea y estás preparado para ponerla en práctica (te enseñamos a hacerla volar), no dejes de consultar nuestros paso a paso acerca de cómo hacer una lámpara con una bolsa de papel, cómo hacer una lámpara japonesa y cómo hacer una lámpara IQ.

  12. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer lámparas de papel voladoras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lámparas y luces o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Papel de seda o bolsa de plástico
  • Cinta adesiva
  • Velas de cumpleaños
  • Papel de aluminio
  • Pajitas de beber
Consejos
  • Pajitas de beber es lo más adecuado para hacer la base de la lámpara de papel o plástico voladora.
  • Hacer la lámpara voladora es más fácil con dos personas.
  • No lanzar en días ventosos.
  • No iniciar si está lloviendo.
  • Recuerde, su lámpara es un peligro potencial de incendio. Usted es responsable de cualquier daño que pueda causar.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer lámparas de papel voladoras:

33 comentarios

06-08-2014 dice:
lo intente para mostrarlo en clases pero nunca volo que ago pa q pueda volar hice todo como lo explica xf respondan
05-08-2014 dice:
guau es impresionante yo estaba biendo otro procedimiento que se usa poliespan los cortamos en forma de palitos de ancho de 1cm y de largo lo ancho de la bolsa los unimos en forma de cruz lo fijamos en la bolsa y asem,os una bolita de papel ijienico lo ponemos en el sentro de los poliespan y con un alambre lo fijamos vi en le prende mos fuego y como de sia lenta mente se elebara pero ami se me que mo 3 beses
01-08-2014 dice:
expliquenlo mejor en video no entiendo como colocaron las velas en dentro de la bolsa porfa
04-09-2013 dice:
me ha explotado la lámpara de papel!!
29-06-2013 dice:
porque faltan datos funadamentales para realizarlas
24-05-2013 dice:
te amo angie nunca te olvidez
24-05-2013 dice:
gaz Esta idea me encanto, se ve muy fácil de hacer espero que así lo sea, además me encanta la idea de reciclar y esta lámpara con ganchos, es la muestra de lo que se puede hacer con un poco de creatividad.
16-05-2013 dice:
Esta idea me encanto, se ve muy fácil de hacer espero que así lo sea, además me encanta la idea de reciclar y esta lámpara con ganchos, es la muestra de lo que se puede hacer con un poco de creatividad.
11-05-2013 dice:
porque una base tan grande si el diametro de la parte inferior de la bolsa de papel es mas chico (30cm), para que necesitaria una base de 51?
23-04-2013 dice:
me parecen maravilloasa las lamparas de papel pero me gustaria que me enviaran a mi correo mas para hacer con mis alunmos gracias
03-03-2013 dice:
Aquí más info sobre como hacer lámparas
01-01-2013 dice:
Se supone que utiliza el modelo globo aerostático por lo que vuela gracias al aire caliente, en el momento que la vela se apague, el aire ira enfriándose y aterrizara en algún sitio.
30-12-2012 dice:
yo lo hice pero nunca se elevo porque?????
30-12-2012 dice:
no me gustan
30-12-2012 dice:
si usted señora o señor shivinca deje que la gente tenga ilusiones los animales no son familia mia que se quemen total ya somos todos destructores del planeta
16-12-2012 dice:
agradezco tu inciativa de enseñar a otros como construir una linterna china alternativa........ sin embargo, es el deber ser de hacerte una observacion, y es q el principio ecologico y de conservacion del medio ambiente, en estos tiempos, es aun mas imperativo, por ende has de saber, que los materiales que recomiendas usar son altamente contaminantes, , , sabias q las pajitas de plasticos, o pitillos q usan para beber es uno de los mayores contaminantes???.... saludos, ,, y espero mi consejo sirva para q reformes con otros materiales tu buena idea de la construccion del globo, q me parece muy acertada...
16-12-2012 dice:
Muy Bueno, si señor, eso es creatividad pura.
07-12-2012 dice:
voy a hacerla hoy es una sopresa para mi novia, le llamo al proyecto "que el cielo se entere" claro que la amo y esas cosas xD Gracias por publicar este articulo gente!!
06-12-2012 dice:
Las velas quemaron la bolsa de plástico D:
26-11-2012 dice:
esta muy completa la informacion solo tengo una duda... cuales son las medidas aproximadas para hacer una... es decir alto, ancho y largo... y otra el papel de seda es el mismo que papel de china?
05-09-2012 dice:
a mi no me funciona, se quema la bolsa que hago?
28-08-2012 dice:
Gracias a ti por el comentario positivo. Nos alegra mucho saber que ayudamos a la gente! Un saludo!!!
28-08-2012 dice:
Estaba buscando cómo hacer las lámpara de papel que salen en la peli de Rapunzel (Enredados), y tu artículo me ha ayudado un montón. Gracias.
13-07-2012 dice:
Muchas gracias por todo, un placer saber que os gustan nuestros artículos! Un saludo Ikiam.
13-07-2012 dice:
Hola, genial su articulo, he llegado aquí mediante un link que dejaron en la pagina: www.mioplanet.org Donde también ahí un articulo acerca de como crear lamparas de papel con pocos materiales, aquí les dejo el link: http://mioplanet.org/crea-una-lampara-de-papel-con-pocos-materiales
03-07-2012 dice:
Increible de pelos. Me llama la atencion.
02-07-2012 dice:
Me gusta como la elaboran, podrian ser mas explicitos por fa
25-06-2012 dice:
hola, yo lo he visto muy bien, de hecho lo llevo como actividad para hacer en un campamento de verano con chavales, pero como es en el campo y puede haber peligro de incendio he pensado en atarle una cuerda, muy larga, para que después se pueda bajar, creéis que seria posible?
30-04-2012 dice:
Creo que es mejor que uses papel de aluminio aguantará mejor el calor, además los palos de plástico pesan menos. Yo te recomiendo que sigas las instrucciones que hay en el artículo.
30-04-2012 dice:
Si para hacerlas biodegradables empleáramos en lugar de pajitas de beber palitos de las de brochetas de madera, y en lugar de papel de aluminio papel normal: ¿creeis que tb volarían?
30-04-2012 dice:
@kiddo no es necesario pedir un permiso.
29-04-2012 dice:
¿hay q solicitar algún tipo de permiso municipal para echar a volar estas lámparas?
14-02-2012 dice:
Hola, me ha encantado encontrar esta información, pero me pregunto. Cuando vuela no vuelve, no? porque no se hace de materiales biodegradables?? Es muy bonito verlo volar, pero tambien seria bonito saber que ningún animal se verá perjudicado por algo que hemos creado con toda nuestra ilusion...Sólo quiero que sepáis que cualquier envase de plástico tarda 100 años en ser reciclado por la naturaleza. Grácias!
Vídeos destacados