Cómo hacer un bonsái a partir de una semilla

El bonsai es una de las curiosidades de la naturaleza más admirada por muchos ya que combina la belleza de una planta con la paciencia y trabajo del hombre. Es una combinación espectacular del trabajo del hombre con la maravillosa naturaleza. Hacer un bonsai es algo complicado y hay un par de formas de hacerlo:

- La multiplicación sexuada, a partir de semillas
- La multiplicación asexuada o vegetativa que se lleva a cabo a partir de un fragmento de la planta

A continuación explicaremos cómo hacer un bonsai a partir de una semilla.
Instrucciones
  1. Paso 1 de 12 - Lo primero que tenemos que hacer es conseguir unas semillas de primera calidad, lo haremos a partir de los frutos. La mejor época para la recolección de los  frutos es en Noviembre, escogeremos los más grandes y que estén bien cerrados, guardándolos en un lugar fresco hasta  que llegue la primavera.
    Lo primero que tenemos que hacer es conseguir unas semillas de primera calidad, lo haremos a partir de los frutos. La mejor época para la recolección de los frutos es en Noviembre, escogeremos los más grandes y que estén bien cerrados, guardándolos en un lugar fresco hasta que llegue la primavera.
  2. Paso 2 de 12 - Una vez entrada la primavera, procederemos a abrirlos hasta llegar a las semillas, si son duros, como por ejemplo las piñas, una manera fácil de  conseguirlo es la de aproximarlas a una fuente de calor suave.
    Una vez entrada la primavera, procederemos a abrirlos hasta llegar a las semillas, si son duros, como por ejemplo las piñas, una manera fácil de conseguirlo es la de aproximarlas a una fuente de calor suave.
  3. Paso 3 de 12 - Una vez abiertos, le daremos unos golpecitos en varias direcciones para que las semillas se desprendan por sí solas. Seleccionaremos las semillas de mayor tamaño desechando las mal formadas o débiles y las colocaremos en remojo durante 2 días para obligarles así a salir del letargo invernal.
    Una vez abiertos, le daremos unos golpecitos en varias direcciones para que las semillas se desprendan por sí solas. Seleccionaremos las semillas de mayor tamaño desechando las mal formadas o débiles y las colocaremos en remojo durante 2 días para obligarles así a salir del letargo invernal.
  4. Paso 4 de 12 - El tipo de macetas que recomiendo cuando se trata de semillas para <strong>plantar bonsais</strong> son unas simples escurrideras de plástico que podéis obtener a bajo coste en comercios de "todo a 100" o similares, ya que debido al gran numero de orificios que tienen facilitan la buena oxigenación de las raíces, que unido a una buena mezcla de drenaje el éxito esta asegurado al 100%.
    El tipo de macetas que recomiendo cuando se trata de semillas para plantar bonsais son unas simples escurrideras de plástico que podéis obtener a bajo coste en comercios de "todo a 100" o similares, ya que debido al gran numero de orificios que tienen facilitan la buena oxigenación de las raíces, que unido a una buena mezcla de drenaje el éxito esta asegurado al 100%.
  5. Paso 5 de 12 - <strong>El suelo que mejores resultados da para hacer bonsais </strong>es 85% de Lutita de 8mm. y 15% de tierra de Algarrobo, pero se puede usar cualquier mezcla estándar. Para realizar la plantación de las semillas, haremos unos agujeros en la tierra con una separación de 3 cm., ya que si plantamos las semillas demasiado juntas nos arriesgaremos a que nazcan altas y delgadas por la falta de aire.
    El suelo que mejores resultados da para hacer bonsais es 85% de Lutita de 8mm. y 15% de tierra de Algarrobo, pero se puede usar cualquier mezcla estándar. Para realizar la plantación de las semillas, haremos unos agujeros en la tierra con una separación de 3 cm., ya que si plantamos las semillas demasiado juntas nos arriesgaremos a que nazcan altas y delgadas por la falta de aire.
  6. Paso 6 de 12 - Una vez plantadas <strong>las semillas del bonsai</strong>, las regaremos 3 o 4 veces diarias con agua no calcárea y siempre por la mañana y al atardecer (nunca al mediodía) ubicando los tiestos en un lugar lo mas soleado posible.
    Una vez plantadas las semillas del bonsai, las regaremos 3 o 4 veces diarias con agua no calcárea y siempre por la mañana y al atardecer (nunca al mediodía) ubicando los tiestos en un lugar lo mas soleado posible.
  7. Paso 7 de 12 - A los 8 días ya veremos las pequeñas hojas intentando desgarrar la tierra. Transcurridos 30 días, prepararemos un combinado vitamínico compuesto por 1 litro de agua a la que añadiremos una ampolla de "Benerva (B1)" que podremos obtener en cualquier farmacia, con dicha disolución regaremos cada 15 días durante los 2 primeros meses
    A los 8 días ya veremos las pequeñas hojas intentando desgarrar la tierra. Transcurridos 30 días, prepararemos un combinado vitamínico compuesto por 1 litro de agua a la que añadiremos una ampolla de "Benerva (B1)" que podremos obtener en cualquier farmacia, con dicha disolución regaremos cada 15 días durante los 2 primeros meses
  8. Al año siguiente, en Febrero ya podemos darle forma con alambre.
  9. Aunque parezca pronto no lo es, ya que si habéis seguido todos los pasos, observareis que los arbolitos tienen la apariencia de uno de 3 años en lugar de 1 año. El alambre, además de darle el estilo deseado se puede utilizar para engrosar el tronco, pero con el cuidado necesario de no dañarlo.
  10. Al año siguiente en Marzo, procederemos al primer cambio de maceta y poda de raíces.
  11. Lo primero será limpiar sin miedo el cepellón de tierra ya que la edad real del árbol es de un año escaso. Extraeremos con sumo cuidado el árbol de la "escurridera" utilizada como maceta y quitaremos cuidadosamente las numerosas raicillas que se habrán enredado en los agujeros de drenaje.
  12. Una vez liberada la tierra del cepellón de raíces, podaremos las mas gruesas y dejaremos las raíces finas pinzando las que creamos convenientes. En el caso de las coníferas, no debemos desechar la tierra madre sobrante ya que contiene el conocido hongo "Micorriza" y que posteriormente volveremos a reutilizar. Una vez podadas las raíces volveremos a plantar los arbolitos en la misma maceta, en la que deberá permanecer 3 años en los cuales abonaremos exageradamente con abono orgánico lento, respetando los meses de letargo y empleando nuestras técnicas de engrosamiento de tronco, pinzado y modelado.
  13. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer un bonsái a partir de una semilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Si te ha interesado este artículo, échale un ojo a esto

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer un bonsái a partir de una semilla:

8 comentarios

28-08-2014 martha adarve dice:
yo quisiera aprender a hacer un bonsai me parecen preciosos....amo la naturaleza y todo lo que uno puede hacer con ella.
12-06-2014 caro dice:
a un roble se le puede hacer un bonsai y como
19-02-2014 Usuario Anónimo dice:
porque no se explica cual es la epoca idonea o correcta para la siembra o si se hace por esqueje
11-12-2013 Carlos Miguel dice:
Hola!! Muy buen artículo, esta información nos ayuda ampliar nuestros conocimientos sobre el cuidado de un bonsái y qué bueno que tengas interés por el bonsái, porque cultivar un bonsái en casa es la cosa más excepcional de hacerlo y para ello es bueno que tengamos presente algunos consejos de cómo cuidarlo y tenerlo en casa. Tengo mucho interés en cultivar bonsái en casa con tanta información que voy leyendo a diario y más aún que tengo una prima quien está cultivando bonsái en casa y le está yendo de maravilla!! El cuidado que ella le da al bonsái es de admirar, más que una actividad es un arte de tener un bonsái y conocer todas las técnicas para saber cultivar en casa. Ella me contó que obtuvo los consejos necesarios para cultivar un bonsái.
23-09-2013 Liberty Rosas dice:
Que excelente información sobre los bonsai la creatividad y necesidad llevan al ser humano a maravillosas experiencias, y muy gratas para el beneficio de nuestros hermosos bonsais. Si se cuenta con la información técnica adecuada y mucha paciencia podemos lograr hermosos ejemplares. Me he guiado por los datos que conseguí en www.esthalon.com/habilidades02.htm y ha sido muy productivo porque mis bonsais se han desarrollado con mucha fuerza y excelente aspecto.
14-09-2013 jenhifer dice:
que bonitos los bonsais me gustaría tener uno rosa
31-07-2013 roberto dice:
como hacer un bonsai a partir se de una semilla me gustas los bonsai muy pequeños muchas gracias
25-01-2013 Gina96 dice:
es necesario agregarle esa disoluciona a la planta?
Vídeos destacados