Construir un invernadero

Cómo hacer un invernadero casero

Cómo hacer un invernadero casero

Un invernadero casero es la mejor opción para poder tener nuestras propias plantas de frutas y verduras y cultivarlas en nuestro hogar libre de colorantes, conservantes, y con calidad. Si te gusta la jardinería, en unComo te diremos cómo hacer un invernadero casero de forma sencilla y económica.

Necesitarás:

  • Listones de madera
  • Plástico
  • Tubos de hierro
  • Hormigón
También te puede interesar: Cuáles son los tipos de invernaderos

Pasos a seguir:

1

Lo primero que se debe hacer para construir un invernadero casero es decidir el tamaño que queremos que tenga, así se podrá calcular el material que se necesitará para su construcción. El mejor lugar para colocar el invernadero es donde más sol haya en el jardín, de esta manera las plantas crecerán adecuadamente.

2

Otro consejo es construir el invernadero orientado al sur, así las plantas recibirán más horas de sol. Luego se debe nivelar el terreno cuanto sea necesario y colocar los cimientos de lo que será nuestro invernadero con tubos de hierro y hormigón para que todo quede bien fijado.

Cómo hacer un invernadero casero - Paso 2
3

Los invernaderos permiten crear micro climas artificiales, donde podemos controlar los parámetros ambientales según lo que el cultivo requiera. El elemento central en la creación de estos micro climas son las cubiertas que van a presentar diversas características dependiendo del material de construcción.

Un material empleado como cubierta debe ser relativamente translúcido para permitir el paso de la luz en la cantidad que el cultivo en turno requiera. También debe contribuir a mantener una temperatura apropiada dentro del invernadero, así como proteger el cultivo de factores ambientales tales como granizadas y vientos.

4

El material para cubierta muchas veces condiciona el tipo de estructura, es decir, la forma y las dimensiones del invernadero. Las características físicas, mecánicas y ópticas de la cubierta determinarán las condiciones climáticas que habrá en el interior de la estructura. En este sentido los materiales más apropiados para cubiertas son aquellos que contribuyan a lograr los siguientes efectos:

  • Buena transparencia a las radiaciones solares.
  • Buen efecto abrigo, protección y paraguas.
  • Buena retención de calor por la noche.
  • Buen rendimiento térmico.

Por otro lado deben ser materiales cuyas características físicas se mantengan inalterables por varios años para garantizar una larga vida útil. Los mejores son aquellos que conjugan el espesor y flexibilidad de los plásticos con las propiedades ópticas del vidrio. El problema es que los materiales que reúnen estos requisitos suelen ser muy costosos, con el cristal y el policarbonato. Los plásticos son económicos y ligeros pero su resistencia en menor por lo que su vida útil es muy corta.

Cómo hacer un invernadero casero - Paso 4
5

Dentro de los principales materiales utilizados en el mundo como cubierta para invernaderos se encuentran los siguientes:

  • Vidrio sencillo y doble.
  • Polimetacrilato alveolar (PMM).
  • Policarbonato alveolar, greca y ondulado (PC).
  • Poliéster con fibra de vidrio (PERV).
  • Cloruro de polivinilo (PVC).
  • Copolímero etil-acetato de vinilo (EVA).
  • Polipropileno (PP).
  • Polietileno de alta densidad (PEAD).
  • Polietileno de baja densidad (PEBD, PELD).
6

Uno de los primeros problemas que ocurren al planear cómo hacer un invernadero casero es la disponibilidad de recursos como agua potable y luz eléctrica, sin los cuales cualquier proyecto sería prácticamente inviable.

En lo que respecta a la energía eléctrica esta se ocupa para echar a andar las bombas de riego que si bien es posible utilizar bombas que quemen combustible no es nada recomendable pues los costos se elevarían bastante. Además de las bombas también las electroválvulas requieren de energía para su apertura y cierre. Podemos mencionar con menor importancia los aparatos de medición, de temperatura y humedad relativa, sin los cuales es posible producir pero se esta trabajando a ciegas pues ambos son parámetros sumamente importantes para tener una excelente producción.

Los calentadores de aire también funcionan con energía eléctrica y si se está en una zona donde en determinada época del año existan bajas temperaturas entonces su instalación es indispensable para la supervivencia del cultivo. A todo este respecto hay una buena noticia y es que ya se han comenzado a desarrollar los primeros invernaderos que están cubiertos con paneles fotovoltaicos capaces de producir electricidad pero sin dañar al cultivo debido a un sombreo excesivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un invernadero casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo hacer un invernadero casero
X