El cultivo de plantas

Cómo hacer un terrario tropical

Carla Martínez Dantí
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un terrario tropical
Imagen: escamasyterrarios.blogspot.com

¿Te gustan las plantas exóticas o cualquier animal que pueda vivir en un medio acuático o semi-acuático? Si quieres construir tu propio ecosistema para que tus animales y plantas acuáticas vivan en él, presta atención al siguiente artículo. En unComo.com te explicamos cómo hacer un terrario tropical. Existen multitud de opciones a la hora de construir este tipo de habitáculos, con tu terrario tropical podrás cultivar plantas exóticas y podrán vivir animales que requieren una humedad y un clima tropical. Sigue estos consejos y consíguelo con éxito.

También te puede interesar: Cómo hacer un terrario barato
Pasos a seguir:
1

Antes de fabricar tu terrario tropical debes saber dónde lo ubicarás. Elije el contenedor más adecuado para ti, teniendo en cuenta el espacio del que dispones y los especímenes que deseas poner dentro, ya sean plantas o animales.

2

Una vez sepas de qué espacio dispones para realizar tu terrario tropical debes escoger un contenedor con tapa que sea totalmente transparente. ¿Por qué? Pues porque los climas tropicales son muy soleados, por lo que necesitarás que tu ecosistema tenga luz solar sin filtros. La mejor manera de que los rayos entren en este espacio será con un recipiente totalmente transparente. Te aconsejamos que sea de cristal.

3

Como hemos comentado en líneas anteriores tu recipiente necesita una tapa. Con ello proveeremos a las especies la concentración de calor que necesitan, así como de humedad. No obstante, haz una pequeña abertura – si no la tiene ya – para que puedas introducir plantas y animales.

4

Antes que nada, lava bien el contenedor donde harás tu terrario tropical. Para ello, utiliza agua caliente y jabón. Después, enjuaga el recipiente con agua abundante y deja que se seque. Esto es necesario antes de sembrar tus plantas.

5

Cuando el recipiente esté completamente seco es hora de introducir la tierra donde cultivarás las plantas exóticas. En la parte inferior del contenedor introduce unos 3 centímetros aproximadamente de piedras o grava. Después, incorpora una capa de turba de musgo y encima de éste unos 4 centímetros de tierra húmeda para macetas.

La grava evitará que el terrario haga mala olor, pues ayuda a que el aire circule mejor. En cuanto al musgo es necesario puesto que evita que la tierra se filtre por las piedras. En cualquier tienda de jardinería o vivero encontrarás la combinación de musgo, vermiculita y perlita. Ideal para tu terrario.

6

Aunque no necesitas ningún fertilizante para tu terrario tropical, te aconsejamos que lo incorpores en la primera siembra para garantizar el crecimiento inicial de las plantas exóticas que cultives.

7

Para introducir las plantas exóticas, cava agujeros entre la tierra húmeda y las piedras. Estos hoyos deben ser lo suficientemente grandes para que las raíces de las plantas que introduzcan encajen adecuadamente en él. Una vez hayas introducido la planta en él, tapa el agujero y aplana la tierra. Recuerda dejar espacio entre unas y otras. De este modo conseguirás que el aire circule adecuadamente y favorecerá su crecimiento.

8

No podemos visualizar un terrario tropical sin pensar en agua y humedad. Pulveriza agua sobre las plantas y la arena. Con la temperatura y el calor se evaporará y dará paso a la humedad necesaria para mantener el clima tropical. Rocía las plantas un par de veces – durante dos días – antes de cubrir el terrario por completo. Deberás añadir el agua con un pulverizador cada 5 meses, aproximadamente. La cantidad será la justa para humedecer la tierra. Un consejo: antes de tapar el terrario, asegúrate de que las hojas de las plantas ya se han secado.

9

¡Listo! Ya tienes tu terrario tropical. Consulta en tiendas de animales los especímenes que puedes colocar también para que vivan en este entorno. Allí te informarán sobre los alimentos y los cuidados que requieren los animales que viven en un clima tropical. Coloca el terrario cerca de una ventana para que entre el sol y disfruta viendo este paraje tropical en tu propio hogar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un terrario tropical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Los terrarios no requieren fertilizantes, sin embargo, puedes usarlo para fomentar un crecimiento inicial más rápido.
  • Añade agua con un rociador aproximadamente cada 5 meses, justo lo suficiente como para humedecer el suelo. Asegúrate siempre de que las hojas se han secado antes de colocar la tapa.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: escamasyterrarios.blogspot.com
Cómo hacer un terrario tropical
X