Bricolaje de muebles

Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets

Definitivamente uno de los aspectos más importantes al momento de amoblar nuestra habitación es la iluminación. En este espacio no solo descansamos, también realizamos tareas como leer, mirar el ordenador y disfrutar de nuestro tiempo de esparcimiento, por lo que contar con una buena luz para hacerlo es básico.

Pero no tienes que dejarte una fortuna para conseguirlo, con una mesa de luz elaborada con materiales reciclados conseguirás aportar ese toque de calidez y luminosidad que siempre necesitamos cerca de nuestra cama. Sigue leyendo, porque en unComo.com te explicamos cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets en simples pasos.

Necesitarás:

  • Palé, de preferencia uno resistido. El marco consta de 10 tablas (3x2 y 4x) unidas por 2 “rectángulos
  • Clavos
  • Tornillos
  • Pegamento para madera
  • Pieza de triplex o algún otro pedazo de madera contrachapada fina. Aproximadamente 4-6 mm de grosor. Acabado para madera satinado (a base de agua)
  • Palanca
  • Martillo
  • Sierra circular
  • Lijadora de banda
  • Sierra de perforación y sierra de calar
También te puede interesar: Cómo hacer una mesa con palets

Pasos a seguir:

1

Comienza desarmando el palé. Utiliza una palanca y un martillo para quitar los listones. También puedes usar un cincel para aflojar el listón antes de usar una palanca, y hacer esto no dañará tanto la madera.

Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets - Paso 1
2

Corta las 10 tablas a 52 centímetros utilizando una sierra circular.

Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets - Paso 2
3

Selecciona un conjunto de tablas que vas a usar para los lados y cuales para la parte trasera.

Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets - Paso 3
4

Coloca los juegos de tablas uno al lado del otro y mide el ancho total. Esta es la medida que deseas utilizar para los rectángulos.

Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets - Paso 4
5

Los rectángulos consisten en 4 piezas de vigas cada uno. Es muy importante cortar las vigas exactamente en el tamaño adecuado.

Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets - Paso 5
6

Cuando hayas terminado con el corte de las piezas se pueden montar los rectángulos. Los rectángulos estarán fuera de la vista cuando se termine la mesa de luz. Una conexión bonita no es tan importante.

Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets - Paso 6
7

Las piezas de las vigas son de 70 milímetros de espesor así que necesitarás tornillos largos. Asegúrate de hacer los rectángulos cuadrados y los dos exactamente iguales. Cuando hayas terminado con el montaje de los rectángulos tienes que cortar las tablas para la parte superior de la mesa de luz. Usa una sierra circular para cortar los pedazos del tamaño adecuado.

Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets - Paso 7
8

Antes de ensamblar las piezas del marco tendrás que limpiar la madera con la lijadora de banda. Si estás lo suficientemente loco puedes hacerlo a mano, pero no se recomienda. Utiliza un movimiento circular con la lijadora para crear un patrón agradable.

Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets - Paso 8
9

Para el ensamblaje puedes utilizar solo clavos. También se puede utilizar pegamento, pero no es necesario. El marco debe ser lo suficientemente resistente. En el montaje, la madera debe estar seca.

Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets - Paso 9
10

Primero ensambla la placa superior en un rectángulo. Luego clava los tableros de los lados y la parte trasera. Esta es la parte difícil. Tienes que sujetar todo y hacer bien el cuadrado antes de clavar. Por último, se puede montar el rectángulo inferior.

Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets - Paso 10
11

Para hacer la corredera del cajón se pueden pegar dos piezas de madera contrachapada en el interior del marco. El cajón se fabrica con 5 piezas de madera y un pedazo de 4 milímetros de madera contrachapada. En primer lugar, mide el tamaño de la madera contrachapada y corta con la sierra circular.

Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets - Paso 11
12

Mide la altura y corta una ranura en el tablero frontal de 8 milímetros de profundidad. Esto encaja en la madera contrachapada. Corta las otras tablas. Coloca las tablas en la parte superior de la madera contrachapada y ensámblalas con clavos y pegamento. Cuando hayas terminado con el cajón, puedes colocar el estante. Utiliza tornillos para fijar los dos listones a los lados.

Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets - Paso 12
13

Asegúrate de que los listones son pares. Ahora puedes clavar el estante en los listones. Para terminar, la placa principal frontal. Puedes hacer un agujero en la forma que quieras. En primer lugar, corta la tabla del tamaño correcto.

Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets - Paso 13
14

En segundo lugar, dibuja la forma en el lugar correcto. Utiliza la sierra de perforación y una sierra de calar para hacer el diseño en la madera. Ahora puedes montar este tablero con unos clavos y pegamento.

Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets - Paso 14
15

La mesa de luz ya está terminada. Para proteger la madera y darle un poco más de detalle, utiliza un satinado transparente. Limpia la madera. Lija la madera. Limpia de nuevo. Aplica una capa de satinado y espera por lo menos 4 horas. Lija la madera ligeramente con una lija fina. Limpia la madera. Aplica una segunda capa de satinado.

Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets - Paso 15

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Oscar
excelente explicacion, gracias
1 de 16
Cómo hacer una mesa de luz o mesita con palets
X