Cómo hacer una puerta japonesa de papel


Cómo hacer una puerta japonesa de papel

El shōji (障子), según Wikipedia, es "un tipo de puerta tradicional en la arquitectura japonesa. Funciona como divisor de habitaciones y consiste en papel washi traslúcido con un marco de madera". En Occidente, se conoce este papel como papel de arroz y estas puertas ya son a día de hoy muy comunes en apartamentos y demás edificaciones. El hecho de ser correderas nos permitirá ahorrar mucho espacio, así como también permitirán que se filtre la luz. En este artículo de unComo, os explicamos cómo hacer una puerta japonesa de papel.

Foto: Google Images

Instrucciones
  1. Mide la zona donde vas a colocar la puerta Shoji y compra un carril metálico de la misma medida que esta área, ya que será por donde se extenderá la puerta.

  2. Fija el carril de metal; en función del tipo de suelo que tengas en casa (madera, baldosa, gres...), podrás usar un mecanismo de fijación u otro. Asimismo, deberás colocar la otra parte del carril en el techo, poniendo mucha atención de que queden ambas vías totalmente paralelas.

  3. Mide cuatro listones de madera de unos 2 cm de ancho y aproximadamente la misma altura que tu techo. Prepara otros cuatro listones, también de 2 cm, iguales entre sí de longitud pero más cortas que las anteriores. Estos formarán el contorno de dos puertas shoji, uno fijo y el otro móvil.

  4. Construye el marco de la puerta japonesa. Puedes unir los listones con grapas o clavos, cola para madera o bien usar un cincel y un martillo para unir unas piezas con otras.

  5. Elabora las cuadrículas que formarán la puerta shoji, conocidas como "kumiko" (que significa "tejido"). Las dimensiones variarán en función de las dimensiones de tu puerta japonesa, aunque las dimensiones generales son de medio centímetro de ancho y la altura de tu marco.

  6. Pega las tiras al marco, de forma equidistante, para formar la cuadrícula.

  7. Pega el papel Shoji, o papel de arroz, al marco usando cinta de doble cara o algún tipo de pegamento que fije estos materiales.

  8. Instala la puerta en el carril con el sistema de fijación que traía de serie.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer una puerta japonesa de papel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Puertas y madera.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer una puerta japonesa de papel:


5 comentarios


23-01-2014 dice:
queria saber si me podias decir don depuedo conseguir papel de arroz de tamaño grande, solo encuentro hojas de tamaño a3
19-12-2013 dice:
q tipo de madera se usa ? podrian desarrollar un poco mas las indicaciones
03-12-2013 dice:
hola soy Monica quisiera saber donde puedo conseguir la lamina de arroz o el Shoji , ya que tengo las puertas y una ventana para cambiar dicha lamina porque esta rota y reseca
02-03-2013 dice:
imagenes seria mejor
24-02-2013 dice:
Hola aqui en argentina donde puedo conseguir el papel washi traslúcido ? o algun papel similar para reemplazarlo? Gracias.
Vídeos destacados
Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Ideas de comida para Halloween Decorar pasteles con fondant