Diseñar una puerta

Cómo hacer una puerta japonesa de papel

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer una puerta japonesa de papel
Imagen: Google Images

El shōji (障子), según Wikipedia, es "un tipo de puerta tradicional en la arquitectura japonesa. Funciona como divisor de habitaciones y consiste en papel washi traslúcido con un marco de madera". En Occidente, se conoce este papel como papel de arroz y estas puertas ya son a día de hoy muy comunes en apartamentos y demás edificaciones. El hecho de ser correderas nos permitirá ahorrar mucho espacio, así como también permitirán que se filtre la luz. En este artículo de unComo, os explicamos cómo hacer una puerta japonesa de papel.

También te puede interesar: Cómo decorar una puerta en primavera
Pasos a seguir:
1

Mide la zona donde vas a colocar la puerta Shoji y compra un carril metálico de la misma medida que esta área, ya que será por donde se extenderá la puerta.

2

Fija el carril de metal; en función del tipo de suelo que tengas en casa (madera, baldosa, gres...), podrás usar un mecanismo de fijación u otro. Asimismo, deberás colocar la otra parte del carril en el techo, poniendo mucha atención de que queden ambas vías totalmente paralelas.

3

Mide cuatro listones de madera de unos 2 cm de ancho y aproximadamente la misma altura que tu techo. Prepara otros cuatro listones, también de 2 cm, iguales entre sí de longitud pero más cortas que las anteriores. Estos formarán el contorno de dos puertas shoji, uno fijo y el otro móvil.

4

Construye el marco de la puerta japonesa. Puedes unir los listones con grapas o clavos, cola para madera o bien usar un cincel y un martillo para unir unas piezas con otras.

5

Elabora las cuadrículas que formarán la puerta shoji, conocidas como "kumiko" (que significa "tejido"). Las dimensiones variarán en función de las dimensiones de tu puerta japonesa, aunque las dimensiones generales son de medio centímetro de ancho y la altura de tu marco.

6

Pega las tiras al marco, de forma equidistante, para formar la cuadrícula.

7

Pega el papel Shoji, o papel de arroz, al marco usando cinta de doble cara o algún tipo de pegamento que fije estos materiales.

8

Instala la puerta en el carril con el sistema de fijación que traía de serie.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una puerta japonesa de papel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
francisco
el proceso de la realización de la puerta es totalmente distinto a lo expuesto en este articulo, quizas las intenciones de la autora hayan sido de buena fe, pero sin una descripción técnica correcta resulta ser una información inutil
Su valoración:
Gabriel
Coincido con el resto de los comentarios. Perdí tiempo leyendo esta porquería de artículo 💩
Eruni
Pésimo artículo.

Paso 1: medir el área donde irá la puerta
Paso 2: comprar los materiales
Paso 3: armar la puerta
Paso 4: colocarla en el carril

¡Listo!
Su valoración:
Charly
Malisimo, no pusieron ni una sola imagen
un saludo
está explicado por alguien que no lo ha hecho nunca ¿verdad? vaya tela...
edwin
Mucho texto ninguna imagen
sol
queria saber si me podias decir don depuedo conseguir papel de arroz de tamaño grande, solo encuentro hojas de tamaño a3
Usuario Anónimo
q tipo de madera se usa ? podrian desarrollar un poco mas las indicaciones
monica gancedo
hola soy Monica quisiera saber donde puedo conseguir la lamina de arroz o el Shoji , ya que tengo las puertas y una ventana para cambiar dicha lamina porque esta rota y reseca
Usuario Anónimo
imagenes seria mejor
pablo
Hola aqui en argentina donde puedo conseguir el papel washi traslúcido ? o algun papel similar para reemplazarlo? Gracias.
Imagen: Google Images
Cómo hacer una puerta japonesa de papel
X