COMPARTIR

Cómo injertar cactus

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo injertar cactus

Injertar dos plantas consiste en unirlas para que se suelden formando una única planta. Esta es una forma de reproducir plantas, pero también se usa para formar nuevas especies de plantas. En el caso de los cactus, es muy común hacer injertos para conseguir cactus con flores de colores. En este artículo de unComo, te explicamos los pasos a seguir para que sepas cómo injertar cactus.

Necesitarás:
  • Cactus
  • Cuchillo, navaja, cúter...
  • Gomas elásticas o cinta para injertos
También te puede interesar: Cómo revivir un cactus
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que la planta que recibe el injerto, es decir, la que hace de receptor se conoce como portainjerto o patrón. Asimismo, deberás saber que para injertar cactus será necesario que el portainjerto sea una planta joven y fuerte, con un máximo de 2 años de vida.

2

La mejor época para injertar cactus es en primavera o principios de verano, ya que los cactus en inverno se encuentran en un estado de letargo y no prosperaría el injerto.

3

Antes de trasplantar un cactus, con una semana de antelación aproximadamente, deberemos preparar los cactus para el injerto para que sea más sencillo. Para ello, te recomendamos que los riegues y añadas en el sustrato un poco más del abono habitual.

4

A la hora de realizar el corte para el injerto, tendrás que usar un cuchillo, navaja, cúter o algún otro elemento cortante que esté bien afilado. Te recomendamos esterilizarlo con un poco de alcohol, para que esté bien limpio.

5

Deberás hacer un corte horizontal en el portainjerto o planta receptora.

6

Asegúrate de que, al juntar las dos plantas, queden bien unidas; presiona para que el contacto sea correcto y que no entre el aire.

7

Te recomendamos usar gomas elásticas o cinta para injertos, que ayudarán a cubrir el corte y que ambas plantas se unan correctamente.

8

Deberás esperar aproximadamente para que el injerto tire adelante y puedas retirar las gomas o cinta, y las plantas queden bien soldadas.

9

Cuando tus cactus injertados sean ya demasiado grandes, deberás trasplantarlos siguiendo los consejos que te mostramos en este artículo sobre cómo y cuándo trasplantar los cactus.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo injertar cactus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Susana
Hola, no viene cuanto hay que esperar antes de retirar la cinta. Es un artículo muy interesante me encantan los cactus pero nunca se me había ocurrido injertarlos. Muchas gracias.
Paola
Hola, Cuan profundo debe ser el corte horizontal del cactus receptor? . Y que tipo de flor o cactus debe ser la injertada?.
ANA MABEL PETERSEN
me encantan los cactus como se hacen
Perla Daneliuc
Es cierto que para enraizar un cactus o para hacer un injerto se debe dejar pasar unos días para que la base se seque un poco?
Adoro los cactus y sobre todo los injertos, sigan poniendo buenas ideas.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Perla,

Por mi experiencia propia no es necesario dejarlos secar aunque tampoco es recomendable justo tras regar ni en momento de floración. Es mejor que lo hagas sin floración y antes de regar y lo injertes en ese mismo momento.

Saludos
JK
Cuanto toca esperar aprox para quitar las gomas o cintas?
Eli
Que planta o flores se deben usar para el injerto..
maria del carmen
que tipo de cactus hay que utilizar para el receptor
Alejandra guerrero
Hola esta muy clara la información solo quiciera preguntar que abono yo nunca les e echado nada a otra cosa cualquier variedad puede ser receptora gracias.
Fran
Increible y funciona un injerto de pimiento sobre tomatera, resistente a plagas
leopoldo tenca
tengo varis tipos de cactus deseo injertar para que me den flores que variedad debo usar
Cómo injertar cactus
Cómo injertar cactus
X

Volver arriba ↑