Otros Limpieza de materiales y objetos

Cómo limpiar fotos antiguas

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo limpiar fotos antiguas

Tomarse una fotografía es hoy en día algo muy común por el avance y la expansión de la tecnología, así como por la popularidad que ha generado esta tendencia en las redes sociales. Y si bien es cierto que estas fotografías se mantienen, por lo general, en formato digital, hay quienes prefieren imprimirlas para conservarlas y contemplarlas sobre el tradicional papel fotográfico. Casi inevitablemente, con el paso del tiempo, estas fotografías se ensucian con polvo o son manchadas por la humedad. Si deseas devolverles la vitalidad y claridad a tus fotos, en este artículo de unComo te mostramos unos simples pasos para limpiar fotos antiguas de manera exitosa.

Necesitarás:
  • Agua
  • Alcohol
  • Algodón
  • Guantes de látex
  • Recipiente
  • Leche
  • Escaner
  • Software de edición de imágenes
También te puede interesar: Cómo limpiar muebles de madera
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes hacer es observar cuál es el motivo que afecta a tus fotos. Si el espacio físico donde están guardadas es húmedo, lo más probable es que tus fotos tengan hongos, por lo que es recomendable, antes de limpiarlas, usar guantes de látex para evitar alguna infección.

2

Si la gravedad de las manchas no es muy evidente, basta con emplear un algodón humedecido con alcohol, procurando hacerlo sin presionar demasiado la impresión para evitar quitar el color de la foto.

Por otra parte, si las manchas tienen cierta antigüedad, entonces comienza por conseguir un recipiente (lo suficientemente grande como para que quepa la foto) y llénalo con una solución que mezcle una mitad de agua con una de alcohol. Procede a colocar la foto afectada dentro del recipiente, asegurándote de que quede sumergida y comienza a frotarla con el algodón de forma suave, procurando limpiar así las manchas.

Este proceso no debe exceder los 5 minutos, ya que de lo contrario se podría dañar la fotografía. Después de frotarla con algodón el tiempo indicado, deja la fotografía aproximadamente 15 minutos reposando en la solución. Por último, retira la fotografía del recipiente y deja que se seque de forma natural.

Cómo limpiar fotos antiguas - Paso 2
3

Otra técnica que da buenos resultados para limpiar fotografías consiste en utilizar un algodón humedecido con leche, pasarlo sobre la fotografía, secándola luego con papel de cocina absorbente. Al finalizar, verás cómo la fotografía ha quedado perfectamente limpia.

4

La técnica final que te enseñaremos requiere del uso de un escáner y un software de edición de imágenes, como puede ser el popular Photoshop.

Para comenzar, debes escanear la fotografía y utilizando las herramientas del software de edición de imágenes puedes quitar las manchas o retocar el color. Si no eres tan hábil con el uso del ordenador, puedes enviar tus fotografías a un servicio de impresión y edición de imágenes para que lo hagan por ti. En el siguiente artículo te mostramos cómo usar Photoshop.

Cómo limpiar fotos antiguas - Paso 4
5

Es importante que guardes tus fotografías en lugares que presenten escasa humedad y que, además, reciban poca luz del sol. De esta forma, podrás conseguir que se conserven en buenas condiciones por más tiempo. El lugar más recomendable para guardar tus fotos es siempre dentro de un álbum de fotografías, especialmente útil para combatir la humedad. Procura realizar respaldos digitales de tus fotografías con cierta frecuencia, tanto en tu ordenador como en dispositivos externos o subiéndolas a almacenajes en línea. De esta forma, si la fotografía impresa sufre algún daño, siempre puedes recurrir a los respaldos para volver a imprimirla.

Cómo limpiar fotos antiguas - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar fotos antiguas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ligia
Realice el consejo para limpiar las fotos viejas de humedad y fue un verdadero Desastre se borró la Foto y tuve que botarla! No sirvió ni lo del alcohol con agua ni lo de la leche! NO lo hagan!!!
monica
Como solucionar problemas y recuperar una foto de 60 años, aparte de un poco sucia, MUY hajada.
Muchas gracias.
1 de 4
Cómo limpiar fotos antiguas
X