Quitar las manchas de suelo

Cómo limpiar mercurio del piso

Cómo limpiar mercurio del piso

Si un termómetro se rompe en tu casa y el mercurio cae al piso, debes saber que es una sustancia tóxica y peligrosa y que para limpiarla se deben seguir unas instrucciones concretas. Lo primero es abrir las ventanas para que el aire entre a la estancia y así poder desinfectar el espacio; después es necesario limpiar el mercurio del piso siguiendo unas instrucciones que a continuación te detallamos.

En unComo queremos ayudarte a que sepas cómo limpiar mercurio del piso y que evites cualquier tipo de riesgo con este incidente que puede tener lugar en tu casa.

También te puede interesar: Cómo limpiar cera del piso
Pasos a seguir:
1

Cuando el mercurio se cae al piso, lo primero que debes hacer es acompañar a las personas y a los animales que puedan haber en la habitación a que abandonen el lugar. Es muy importante que nadie esté en contacto con el mercurio pues es un producto tóxico y perjudicial para nuestra salud. Así que el primer paso es hacer que los niños y las mascotas abandonen la estancia.

aga que personas y mascotas abandonen la habitación en donde se produjo el derrame de mercurio sin pasar sobre el lugar de la caída del termómetro.

2

Cuando la estancia está libre de gente, lo que deberás hacer a continuación es abrir todas las ventanas de la habitación y cerrar todas las puertas; de este modo conseguirás que el aire penetre en el espacio, se limpie y el mercurio no se expanda hacia las otras partes de la casa.

3

Cuando hayan transcurrido unos 10 o 15 minutos, ya podrás comenzar a limpiar el mercurio del piso. Para ello, deberás reunir estos materiales:

  • Papel rígido (por ejemplo: tarjetas de cartulina)
  • Cinta adhesiva o jeringa
  • Toallas desechables de papel mojadas
  • Bolsas de plástico grueso
  • Una linterna
  • Guantes desechables
4

El primer paso para saber cómo limpiar mercurio del piso es proteger tu piel; para ello, deberás ponerte unos guantes y recoger, con cuidado, las partes rotas del termómetro. Lo mejor es que metas los trozos de vidrio en una bolsa de plástico para evitar que se vuelvan a caer.

5

Cuando esté el piso limpio de cristales, deberás proceder a limpiar el mercurio del piso: busca las gota más grandes y, con la ayuda de un trozo de papel duro, recógelas con cuidado. Deberás meterlas en otra bolsa de plástico para, después, tirarlas a la basura.

6

Las gotas de mercurio que sean más pequeñas deberás limpiarlas con la ayuda de una jeringa o también puedes hacerlo con la ayuda de la cinta adhesiva; tan sólo deberás colocar la cinta encima de la gota y arrancarla de cuajo del suelo.

7

Con la ayuda de la linterna busca en el piso si hay más gotas repartidas por el suelo. Piensa que el mercurio es un material que se puede desplazar muy rápidamente, por lo que puede ser que se haya colado debajo de los muebles.

8

Cuando estés seguro que el piso está limpio de mercurio, pon las toallas de papel mojada en la zona donde había caído para humedecer y quitar cualquier resto que haya podido quedar de este material tóxico.

9

Las gotas de mercurio deberás meterlas en una bolsa de plástico y, una vez las hayas recogido todas, sella la bolsa con la cinta aislante y métela en otra bolsa de plástico para evitar posibles filtraciones.

10

Cuando hayas terminado de limpiar mercurio del piso, deberás dejar las ventanas bien abiertas y que se ventile la estancia durante 24 horas, como mínimo. Inmediatamente después de limpiar el suelo, deberás limpiarte las manos con abundante agua y jabón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar mercurio del piso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Consejos
  • No intentes limpiar el mercurio con trapos porque se esparce más
  • No uses escoba para limpiar el mercurio porque lo romperás en trozos más pequeños
  • No uses aspiradora porque esparcirá el mercurio por el aire
  • No tires el mercurio por el lavabo o por las cañerías porque irá al servicio de aguas públicas

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Paola
El termómetro que estaba usando rebotó en un sillón y en el piso.
¿Qué pasa si no encontré todos los residuos?
Su valoración:
carlos
usar guantes los que usan los cirujanos un abrazo
Cómo limpiar mercurio del piso
X