Cómo matar avispas: trampas y consejos

Si alguna vez te ha picado una avispa, entonces entenderás que estos insectos están más que a la altura de su reputación: agresivas y que provocan picaduras muy dolorosas. Si regularmente has visto avispas merodeando por tu jardín y cada vez va a más, es muy probable es que haya un nido de avispas en tu propio jardín o en las cercanías. Este tipo de plagas deben ser exterminadas para la seguridad de todos los miembros de la familia, y si estás buscando cómo hacerlo tú mismo, presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te mostramos cómo matar avispas mediante trampas caseras que puedes elaborar fácilmente.

Whatsapp 2 Twitter 1 Google +
  • Eliminar las avispas


    La mejor manera de matar avispas es encontrar el nido y destruirlo, pero si no lo encuentras o si no es de tu propiedad, puedes utilizar trampas para mantenerlas lejos de áreas transitadas por las personas, y así desviarlas hacia otra parte del patio para poder acabar con ellas.

    A continuación, te mostramos las instrucciones para hacer dos trampas de avispas fáciles, de fabricación casera, que requieren los mismos materiales y el mismo concepto, pero dos diseños diferentes, pues una es ideal para colgarla y la otra para colocarla en el suelo.

    Eliminar las avispas
  • Cómo hacer una trampa para avispas: versión terrestre


    Coge una botella de refresco vacía - de dos litros - o botellas de plástico que tengan un ancho constante a lo largo de los lados. Utilizando un cuchillo afilado, corta la parte superior de la botella justo por debajo de donde inicia la misma anchura de los lados de la botella.

    A continuación, llena el fondo de la botella con el cebo de avispa - alrededor de 5 centímetros de profundidad - (ideas de cebo más abajo en este artículo). Inserta la parte superior de la botella boca abajo en la parte inferior de la botella (quita la tapa primero). Las piezas deben encajar bien y quedar ajustadas, pero puedes usar cinta adhesiva en el borde superior para asegurar las piezas si es necesario.

    Una vez lista, coloca la trampa donde hayas visto avispas y espera a que estas vuelen hasta ella, pues con el tiempo se ahogarán en el cebo líquido. Esta trampa también puede funcionar para eliminar moscas.

  • Cómo hacer una trampa para avispas: versión colgante


    Esta trampa para avispas es ideal para colgarla en las ramas de árboles o en el alero de una casa. Eso sí, procura que sea lejos de la entrada ya que esta trampa atraerá a las avispas directamente.

    Para llevarla a cabo, coge una botella de refresco vacía – de dos litros -, aprieta el tapón y, a continuación, corta la parte inferior unos pocos centímetros de la botella. Toma una segunda botella de dos litros, retira el tapón y corta la parte superior de la botella, justo por debajo de donde el ancho es el mismo que el resto de la botella.

    Para la pieza de botella más grande, perfora dos agujeros pequeños, uno a cada lado de la botella (en la parte superior) y coloca en cada extremo un trozo de cuerda o hilo fuerte. Haz nudos en cada extremo dentro de la botella (esto tendrá que ser lo suficientemente largo para colgar la botella y lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de la trampa). Sella los orificios donde corre el hilo con cinta adhesiva para evitar que las avispas escapen por allí.

    Seguidamente, coloca la pieza pequeña en el interior de la pieza más grande, asegurando con cinta adhesiva alrededor de los bordes. Llena la trampa introduciendo al menos 5 cm de cebo de avispa y deja bastante espacio para que las avispas vuelen dentro libremente.

    Es importante que vacíes y rellenes las trampas de avispas regularmente, ya que sino las avispas no se verán demasiado tentadas a entrar a una trampa llena de otras avispas ahogadas. Puedes sumergir la trampa en un cubo de agua durante media hora para asegurarte de que todas las avispas están muertas antes de su limpieza y recarga.

  • Ideas de cebo para avispas


    Al igual que las hormigas, las avispas pueden buscar dos tipos de fuentes de alimentos en función de las necesidades de la colonia en ese momento: proteínas o azúcar.

    Se establecen dos diferentes trampas para ver qué cebo tienta a las avispas mejor, luego se procede a rellenar con el tipo de cebo adecuado o podrías hacer un cebo de azúcar y proteína en conjunto (por ejemplo: mezclar jugo con un trozo de carne).

    • Mermelada disuelta en agua. Suficiente mermelada para que sea dulce y suficiente agua para ahogarlas.
    • Jugo de frutas.
    • Cerveza.
    • Gaseosa dulce.
    • Vino.
    • Jarabe de arce diluido en agua.
    • Miel diluida en agua.
    • Si necesitas cebos con proteína, trata de añadir un trozo de hamburguesa cruda o un trozo de atún en conserva mezclado con jugo de frutas o agua (lo suficiente como para ahogar las avispas, pero la pieza de cebo de carne debe sobresalir por encima de la superficie del líquido para atraerlas de forma efectiva).
    Ideas de cebo para avispas
  • Consejos para prevenir las avispas


    • Mantén los cubos de basura cubiertos.
    • No dejes alimentos o bebidas fuera. Mantén las bebidas cubiertas con una tapa y limpia los derrames tan pronto como se produzcan.
    • Si tienes fuentes de agua en tu jardín, las avispas podrían estar merodeando por allí.
    • Si tienes árboles frutales, mantén la fruta recolectada y elimina cualquiera que haya caído en el suelo.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo matar avispas: trampas y consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Control de plagas en el hogar o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo matar avispas: trampas y consejos:


Vídeos destacados
Remedios y consejos de Belleza ¡Sorpresas! Smartphones Trucos caseros