COMPARTIR

Cómo orientar la cama para dormir bien

Maxcolchon
Por Maxcolchon. Actualizado: 21 junio 2017
Cómo orientar la cama para dormir bien

Un buen descanso es fundamental para poder aprovechar el día y vivir en plenitud y, al contrario de lo que mucha gente cree, solamente porque durmamos las horas correctas, no significa que estemos descansando. Aún más importante que cuánto tiempo dormimos está el hecho de cómo dormimos, de la calidad de nuestro sueño. En lo reparadoras que sean nuestras horas de sueño intervienen mucho factores: el ruido, la alimentación, nuestro estado anímico, etc. Además, hay aspectos fáciles de cambiar que mucha gente pasa por algo y que pueden propiciar un descanso ideal.

Es posible equilibrar las energías del hogar a través de la ubicación de sus componentes y en el caso de una habitación, para dormir correctamente, es importante prestar atención a la orientación de la cama. Si quieres disfrutar mucho más de tus horas de sueño y sentirte lleno de energía al día siguiente, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO sobre cómo orientar la cama para dormir bien.

También te puede interesar: Cómo hacer la cama perfecta

Orientación cama: ¿Sur o Norte?

La sabiduría popular siempre ha considerado que la forma en la que una cama se debe orientar para dormir mejor es situando la cabecera hacia el norte. De hecho, si echamos un vistazo al mundo animal, nos daremos cuenta de que muchos de los animales que viven en libertad duermen orientándose hacia el norte.

Los motivos que se esconden detrás de este comportamiento pueden tener mucho que ver con la polarización de nuestro cuerpo y los campos magnéticos de la Tierra. De hecho, nuestro planeta no deja de ser un imán con sus dos polos, el norte y el sur, que crean un campo magnético del que se derivan fuerzas que nacen en el polo sur -a nivel de geografía- y que se dirigen hacia el polo norte.

Si tenemos en cuenta que uno de los elementos que forman las células de nuestro cuerpo son los electrones, con cargas positivas y cargas negativas, dormir de forma que nuestro cuerpo se alinee con el norte hace que el descanso sea más satisfactorio, puesto que el flujo magnético de la tierra no lo interfiere.

Pero, ¿qué significa orientar la cama al Norte geográfico? Pues que el cabezal de la cama, donde apunta la cabeza, debe estar dirigido hacia el norte y los pies hacia el sur.

Feng Shui: cama-ventana-puerta

Antes que nada, debes tener en cuenta que son dos los elementos primordiales de una habitación que pueden interferir, ya sea positivamente o no en la calidad de tu descanso. Estos son la puerta y la ventana, dado que se trata de dos vías por las que puede entrar o escaparse la energía. Por otro lado, obviamente, encontramos la cama, que es el elemento central del descanso y que, a partir de los distintos factores que comentaremos a continuación, debe ubicarse de una forma concreta con respecto a la ventana y a la puerta.

Esto no es algo arbitrario, sino que responde a las necesidades de nuestro propio cuerpo y nos brinda un mejor descanso. Aunque cuando estamos dormidos, nuestros sentidos se relajan y nuestro cuerpo entra en un estado de inconsciencia, nuestro instinto de supervivencia sigue activo y, nuestro cerebro, está atento de los posibles peligros que pueden sobrevenir.

La puerta y la ventana son los dos lugares por los que puede entrar un peligro, de modo que nunca debemos colocar la cama en un sitio desde el cual no podamos observarlas, ya que entonces nuestro cuerpo estará inquieto y no descansaremos de la forma adecuada. Esto es algo parecido a lo que sucede cuando dormimos en una casa que no es la nuestra, el sueño no es tan reparador porque nuestro cuerpo no está familiarizado con el ambiente e intuye potenciales peligros.

Cómo orientar la cama para dormir bien - Feng Shui: cama-ventana-puerta

Dónde colocar la cama en una habitación para dormir bien

La cama es el elemento dominante en el dormitorio, esta debe ser la primera que se coloque y predomine. A partir de aquí, se deben ir ubicando el resto de elementos teniendo en cuenta las siguientes indicaciones para dormir mejor:

  • Jamás deben haber una ventana o un espejo detrás de la cama. En el caso de que no haya otra opción posible, respecto a la ventana, una opción es colocar unas cortinas gruesas para que frenen un poco el flujo energético.
  • A ser posible, no debe haber nada que cuelgue por encima de la cama, en todo caso pueden haber objetos muy ligeros como, por ejemplo, una lámpara de papel.
  • Así como detrás de la cama nunca puede haber una ventana, el cabezal tampoco puede estar apoyado en una pared que dé al baño, otro lugar que transmite malas energías.
  • En todo momento, debemos poder observar la puerta y la ventana desde la cama, de otro modo nos ofrecería desprotección y el descanso no sería adecuado. No obstante, nunca debemos ubicar la cama de forma que quede en línea recta con la puerta.
  • Es necesario colocar la cama en un sitio desde el cual sea posible ver a cualquier persona que entre en la habitación sin que debamos girar la cabeza más de 45 grados.
Cómo orientar la cama para dormir bien - Dónde colocar la cama en una habitación para dormir bien

Orientación de la cama según Feng Shui

Además de la forma en la que la cama quede colocada en relación a la ventana y la puerta, hay otros factores que influyen a la hora de dormir bien y que debes tener en cuenta. A continuación, te explicamos algunos de los más importantes según el Feng Shui.

Lo ideal es que la cama esté apoyada en una pared. Para alcanzar esta premisa, es necesario que detrás de la cama haya una pared y en ella repose firmemente la cabecera de tu cama para proporcionar la tranquilidad durante el sueño de que no hay más nada detrás de ti.

Al momento de colocar la cama para dormir bien, también es importante la orientación de tu cabeza al acostarte. Lo ideal es que cuando estés descansando siempre puedas ver la entrada del dormitorio, es decir, tu cabeza nunca debe darle la espalda a la puerta, ya que esto resta el control que puedas tener sobre tu espacio.

Además de la ubicación de la cama, se recomienda que la cama que utilices siempre tenga cabecero. Hoy en día, este es un complemento que puedes utilizar como un elemento decorativo más en tu dormitorio, por lo que podrás elegir entre las múltiples opciones disponibles aquella que mejor combine con el estilo decorativo de tu habitación y darle un toque más personalizado al espacio.

Así como la orientación y ubicación de la cama son importantes para dormir bien, también tienen importancia su diseño y el colchón que utilices. Tanto el colchón como el cabecero deben estar libres de cualquier elemento que indique separación, tales como líneas verticales que dividan la cama en dos, resortes o dibujos que puedan interferir en la zona de descanso.

Para conocer en más profundidad este tema, te recomendamos leer el siguiente artículo de unCOMO en el que te explicamos cómo colocar la cama según el Feng Shui.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo orientar la cama para dormir bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Sere
Muy bueno el artículo, necesito mejorar mi descanso, asi que voy a probar de cambiar la orientación de mi cama a ver si esto me ayuda. Alguna recomendacion mas para poder dormir toda la noche seguida?
Maxcolchon
Hola Sere! Lo importante para dormir bien es el equilibrio, donde entran en juego muchas cosas, como las rutinas y una vida saludable. Intenta llevar unos horarios fijos de sueño, alimentación y actividad física.

¡Gracias por tu comentario!
Cristina
Genial este articulo. Efectivamente la posición de la cama puede influir en nuestro sueño, e incluso el material de las sábanas, como también se habla en el texto. ¡Muy buena aportación!
Maxcolchon
¡Gracias Cristina! Nos alegra que te haya gustado :)
Usuario Anónimo
En realidad no me parece correcto lo que dicen acerca de las energías, definitivamente la mala o la buena energía depende de uno más no dela ubicación de nuestras cosas.
Maxcolchon
Hola anónimo! Estas recomendaciones se basan en creencias como la que comentamos, el Feng Shui, cuya filosofía tiene muy en cuenta el equilibrio de lo material vs lo no material, del cielo y de la tierra, pero cada uno es libre de pensar como crea :)

¡Gracias por leer el artículo!
Cómo orientar la cama para dormir bien
1 de 3
Cómo orientar la cama para dormir bien
X

Volver arriba ↑