Cómo pintar tu casa según la psicología del color

Elegir el color adecuado para cada espacio de tu casa con el fin de estimular los sentidos no es más una función que solo un decorador de interiores puede realizar, y es que ahora tú mismo puedes escoger la tonalidad adecuada para cada ambiente basándote en la psicología del color. Si planeas pintar tu casa descubre como sacarle provecho a cada tono.

Instrucciones
  1. Para la habitación de una pareja son recomendables los colores derivados del naranja como el color durazno y el salmón pues generan la sensación de fraternidad y unidad, además son vinculados al trabajo en equipo. Los tonos rosas también son adecuados por sus efectos relajantes y su asociación con el romance.

  2. Para la habitación de los niños, las gamas de azules son propicias, presentes en muchos elementos naturales, estimulan la relajación y la reflexión y ayudan a calmar a los más pequeños. Los verdes son también una buena elección evocando crecimiento, naturaleza y expansión, estos tonos son ideales para favorecer la creatividad.

  3. En la habitación de los adolescentes, la gama de azul es también recomendada gracias a los efectos calmantes, además los morados y violetas generan tranquilidad y también favorecen la creatividad. Puedes ver aquí varios consejos sobre cómo decorar una habitación juvenil.

  4. Para la sala son recomendables los colores cálidos, que hagan sentir a tus invitados como en su propio hogar, los tonos provenientes del amarillo, sin ser muy fuertes pueden ser favorecedores, además de aportar luz al espacio. Recuerda que los colores fuego como rojos y amarillos son demasiado estimulantes, por lo que si vas a usarlos hazlo con moderación, en elementos pequeños o rincones determinados. Si algún miembro de tu familia sufre de depresión es ideal crear un pequeño espacio con estos colores para estimularlo.

  5. En lugares como el baño o el estudio, el blanco es una buena elección, refleja pureza y limpieza y estimula el intelecto. Debe usarse con inteligencia pues en ambientes muy fríos puede evocar el vacío, sin embargo combinado con elementos decorativos de color ayuda a crear un espacio muy agradable, sobre todo para trabajar.

  6. Los elementos decorativos como cuadros, lámparas y cortinas darán el toque final a cada espacio, por lo que puedes aplicar la psicología del color también en ellos, por ejemplo pintando un espacio de un color más neutro y agregándole vida con pequeños detalles. Consulta nuestra sección de Interiorismo y Decoración para descubrir más.

  7. Si, además, quieres saber cómo pintar para atraer la energía positiva a todas las estancias del hogar, consulta este artículo y descubre los colores más apropiados según el arte del Feng Shui.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo pintar tu casa según la psicología del color, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pintura interior y exterior.
Consejos
  • Si tu casa es oscura usa colores claros para buscar ampliar los espacios e iluminarla
  • Los tonos que elijas deben hacerte sentir cómodo en tu propio espacio, pues la meta final es que disfrutes tu casa
  • Actualmente en las tiendas cuentas con cientos de colores en cada gama, inspírate con ellos y haz de tu casa algo único

Comenta, opina, pregunta sobre cómo pintar tu casa según la psicología del color:

22 comentarios

12-07-2014 dice:
Estupendo con estos tips, fue realmente de exito para la decoracion de mi hogar (: Muchisimas gracias ♥
14-05-2014 dice:
Hola Jennifer, puedes orientarte con los colores que te ofrecemos en este artículo. Saludos
13-05-2014 dice:
Hola necesito pintar el comedor pieza y cocina me puede ayudar con los colores, vivo con mi mama que es una abuelita de 70 años y mi bebe de 3 años el es hiperactivo mi mi mama siempre esta triste quiero un color alegre que ella su animo este bien,usted me puede ayudar.
01-04-2014 dice:
por que quiero un tono de pintura que combine con cada color de clocha que ponga suelo cambiar muy seguido si me pueden ayudar se los agradeseria mucho GRACIAS. QUE TENGAN UN BUEN DIA
13-02-2014 dice:
Mi casa viene ciendo una casa con falta de claridad que color puedo dar que quede bonito
03-01-2014 dice:
ESTA MALISIMO HAY QUE SEGUIR MEJORANDO BUENO PARA SER PRINCIPIANTES. IGUAL GRACIAS.
25-12-2013 dice:
Gracias, Muy buen dato...Gracias!
20-09-2013 dice:
Faltan los pasillos,nadie se acuerda de ellos
14-09-2013 dice:
hola queria aser una consulta que calorrr puedo puedo pintar la habitacion de mi hijo que tiene 3 añitos que color me reconmendaria y un colorr para el living
11-08-2013 dice:
yo quiro pintar la sala color salmon
Vídeos destacados