Pintura Reparación

Cómo pintar una pared con humedad

Cómo pintar una pared con humedad

La humedad en paredes, además de ser un mal estético que afecta al conjunto de la estancia, también puede acarrear problemas de salud y afectar de forma negativa en la comodidad y bienestar de los habitantes del hogar. Además, es conveniente erradicar el problema lo más rápido posible y reparar los desperfectos. En el siguiente artículo de unCOMO te mostramos unos sencillos consejos para que sepas cómo pintar una pared con humedad. Su efectividad es excelente y no tendrás que volver a preocuparte por la aparición de manchas de humedad en las paredes.

Determinar la causa de la humedad

Antes de empezar a pintar la pared, es necesario averiguar y determinar cuál es la causa de la humedad. Hay diferentes tipos de humedad (filtración, condensación y capilaridad) por lo que su origen puede deberse a varios factores:

  • Si se trata de una humedad por filtración, como puede ser por un escape de tuberías, será imprescindible reparar la avería para que la humedad desaparezca. De este modo, el problema estaría resuelto y cuando la pared se seque por completo, estará lista para ser pintada.
  • En otras ocasiones, la humedad se genera debido a la entrada de agua del exterior y lo mejor en este caso, es impermeabilizar la pared utilizando pintura bituminosa, la cual es ideal para crear una barrera protectora contra la humedad e impedir las infiltraciones.
Cómo pintar una pared con humedad - Determinar la causa de la humedad

Remover la mancha

Sin embargo, en muchos casos y lo más frecuente es que aparezca una gran mancha de humedad en la pared, debido a la condensación del vapor de agua. Esto suele suceder en estancias frías, poco soleadas y con un grado elevado de humedad en el ambiente. En este caso, es fundamental remover la mancha para pintar posteriormente la pared y obtener un resultado excelente. Te explicamos cómo hacerlo a continuación.

Primero, comprueba si la mancha de humedad está seca o no. Cuando la mancha está seca y no presenta moho, bastará con pintar la pared con una buena pintura antihumedad que podemos adquirir en cualquier tienda especializada en el mantenimiento y renovación del hogar.

Si quieres comprar pintura antihumedad, puedes comprarla aquí:

Si por el contrario la mancha de humedad presenta eflorescencias o moho, deberemos eliminarlas. Para ello tenemos dos opciones: usar lejía diluida en agua y aplicarla sobre la mancha con un trapo o cepillo suave, o bien aplicar agua oxigenada con un trapo para eliminar los hongos. Al finalizar, enjuaga y deja airear la pared para que la mancha se seque.

Cómo pintar una pared con humedad -

Para seguir con la tarea de pintar una pared con humedad, lo mejor es aplicar sobre la mancha, a continuación, una pintura clorocaucho perfecta para erradicar definitivamente los problemas de humedades en las paredes. Se trata de un tipo de pintura que se suele utilizar para pintar piscinas por su gran y potente poder fungicida. Una vez hayas aplicado la pintura sobre la mancha, deja secar de 15 a 20 minutos y pasado este tiempo, ya puedes proceder a pintar la pared con pintura plástica normal. Puedes ver más detalles en el artículo Cómo pintar una habitación.

Recuerda que para pintar bien la pared, lo mejor es empezar a pintar con una brocha los ángulos, bordes de enchufes e interruptores, marcos de puertas y ventanas. Luego, ya puedes pintar el resto de la superficie con el rodillo para lograr un buen acabado.

Poniendo en práctica todos estos trucos para pintar una pared con humedad es posible acabar de una vez por todas con el problema y disfrutar de la estancia de una forma más cómoda y placentera en tu hogar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pintar una pared con humedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Su valoración:
Ana Claudia
Hola tengo goteras en el techo de mi casa pero por la cuarentena por ahora no lo puedo arreglar y ademas tengo humedad en las paredes puedo pintar igual sin tocar ni pintar los techos
Su valoración:
Carmen Carrasco
Excelente información para combatir la humedad en las paredes, Muchas gracias
Su valoración:
Sara
Hola! Muy interesante, en nuestro caso se trata de una casa antigua con problemas de humedad de toda la vida... no importa lo que hagamos la pintura siempre acaba hinchándose y se cae a trozos... según nos cuentan, la humedad se absorbe des de los cimientos de la casa, no sé muy bien como explicarlo... qué tipo de humedad sería y que pintura nos recomiendan?? Gracias
Osvaldo Rivera Pagan
Tengo un problema de hongo o humedad mas hongo que humedad e tratado pinturas contra el hongo y des pues de 6 meses comienza a brotarse de nuevo asta el en pañetado se afecta. que debo acer con este problema. ya que es una casa que apenas tiene 5 años de construida.
Remedios
Las pinturas que recomiendan, para pintar con humedades, cuanto tiempo duran? Yo, he pintado hace un año con pinturas en ofertas , y al año tengo los techos fatales.. Me pueden aconsejar, gracias
Su valoración:
Silvia Noemi
Bs sias, la pared que cada 3 meses empieza a hacer burbujas sobre la altura de la bañera de mi vecino, eso ocurre cada 4 meses y el consorciomanda un pintor para rasquetear un poco la pred, espera 15 òn20 dìas. coloca induido y a los 3 dìas pinta, Queda presentable 3 meses y de nuevo se raja la pared.
Ahora por cuarta vez la ha rasquteado pero en uno de los mismos vì un pqueñoagujero, lo hice màs grande y apareciò algo insòlito: se toda la parte redondeada de final de la piscina. Entonces no hay pared! y tam poco azulejos porque no hay azulejos.!!
Cuando se usa la bañera supongo que el agua va humedciendo y al poco tiempo, se experioriza de mi lado la rejadura.
Què hacer? eso no es trabajo que vea un constructor y luego ejecute un albañil?
Qùè me aconsejan, por favor?
Gracias!!
lila barcellini
hola , quisiera saber si la pintura antihumedad , se puede usar en madera , y de ser asi como se utiliza ? desde ya muchas gracia lila !!
Su valoración:
Rafael
Casa le pasa un hongo amarillo de afuera hacia dentro nunca c le aplico sellador primero que pintura me recomienda
Fermin Avalos Gonzales
Los temas son muy interesantes, vivo en la zona de la selva el problema que tenemos es con las paredes que presentan humedad sobre todo las paredes que están ubicadas hacia la parte del cerro siempre presentan filtración, boya aplicar estos consejos, que Dios les bendiga.
JORGE
Hola quiero saber si se puede pintar en el interior de la casa con impermeabilizante para muros,por que está fea y es lo único que tengo.
jorge
Hola se puede pintar con pinturas para muro el interior de la casa. Está fea no tengo plata y es la única pintura que tengo.Gracias...
Paola
Tengo una casa nueva que todavía no habite. Por dentro tengo fino hecho y por fuera no. De la parte de adentro en la parte de los soca los se cae el fino y parte de la cocina en la parte donde iría la mesada hay manchas de humedad. Me aconsejaron no hacer el fino exterior sino pintarlo con una pintura para exterior para humedad. Puede ser?
Blanca
el problema de mi pared es que por la parte de atras recien la he tarrajeado y se ha mojado todo por favor ya esta secando pero alguien sabe como se procede en estoscasos.gracias
edith Quezada
Hola sabes que tengo humedad con moho en parte del comedor y en las habitaciones... que pintura tengo que comprar y que cantidad para que no vuelva a aparecer?? Que me recomiendan y si puede ser que me respondan hoy... por fas asi compro enseguida... todo. Gracias
Patricia
la humedad que tengo en casa es por la zona donde vivo es cerca al mar, me pueden ayudar??
susi
muy buena la informacion
JORGE D. SKIBA
exelente salvaron mi matrimonio----JA JA JA-----
Elida Solari
como pintar una pared que tiene humedades ya se arreglo se pinto y bolvío aparecer ahora se esta arreglando y no hay caños rotos se encuentran alguna solución melo comunican y los precios de las pinturas y el rendimiento del litro para saber lo que hay que comprar grasias
jose
Hola, hace unos años el garaje se me hinundo por culpa deln ayuntamiento que no limpia las alcantarillas…al final no se responsabilizaron de nada, pero eso es otro tema, el año pasado le di acuaplast a la zona donde mas se habia ahuecado la pintura y esta año iba a pinta, pero esta asi https://www.dropbox.com/s/s6ney6717xhpctu/2014-07-19%2014.29.08.jpg no se si tengo que hacer algo para quitar la humedad oque…ya raspe toda la pintura, pero ya veis que se a levantado el acuaplast….alguna soplucion? Gracias
Laura
Buenos consejos! Creo que también es importante hacer un mantenimiento de prevención después de haber pintado la pared en la que tenemos humedad. Asi evitamos que el problema vuelva a aparecer. Muchas veces es mas sencillo de lo que parece, y solo con utilizar una aparato antihumedad de cloruro de calcio (barato, discreto y no consume electricidad) ya estaremos evitando problemas de condensacion que derivan en humedad y problemas en las paredes.
1 de 3
Cómo pintar una pared con humedad
X