Hacer un huerto

Cómo plantar ajos

Cómo plantar ajos

El ajo es uno de los alimentos más utilizados en la dieta mediterránea, debido no solo a su sabor sino también a sus numerosas propiedades. Es un buen conservante para el alimento y, entre otros muchos beneficios, tiene propiedades antibióticas, es decir, nos ayuda a proteger a nuestro organismo de las infecciones.

Además, el ajo es una de las plantas más fáciles de cultivar, tanto en tu huerto como en una maceta casera. Se debe a que estas plantas apenas necesitan cuidados. Sin embargo, para llegar a este punto tenemos que plantarlas. Pero ¿cómo plantar ajos? Si quieres que los ajos de tu huerto crezcan sanos y estén muy buenos, no te pierdas este artículo de unCOMO sobre cómo y cuándo cultivar ajos.

También te puede interesar: Cómo plantar ajos tiernos en casa

Índice

  1. Cómo se planta el ajo
  2. Cuándo plantar ajos
  3. Cuánto hay que regar los ajos

Cómo se planta el ajo

Antes de saber cómo plantar ajos, debes conocer que hay dos maneras de hacerlo: con semillas o plantando directamente unos dientes de ajo. Sin embargo, lo más fácil y habitual es plantar ajos sin semillas, es decir, enterrando dientes de ajo.

Para plantar un diente de ajo, el suelo debe estar previamente abonado y removido. Si es muy ligero, se recomienda agregar un buen compost o una capa de estiércol para optimizar la cosecha. Debes elegir un lugar con mucho sol, ya que es muy beneficioso para la planta, pero tampoco debe exponerse al calor excesivo.

Una vez tengas el lugar y la tierra perfectas, para plantar ajos tiernos en maceta o en el huerto, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Realiza surcos de unos 2,5 cm de profundidad y una separación de 30 cm entre ellos.
  2. Coloca los dientes de ajo, uno a uno, en los surcos. Deben tener la parte más estrecha hacia arriba, ya que por ahí saldrá la planta. Cada diente de ajo debe estar a 15 cm del ajo más cercano.
  3. Echa tierra encima de los ajos, cubriendo los 2,5 cm del surco.
  4. Aprieta la tierra ligeramente, para que no queden bolsas de aire, sin compactar demasiado la tierra.
  5. Riega con agua abundante para que la tierra y los dientes de ajo se humedezcan.
Cómo plantar ajos - Cómo se planta el ajo

Cuándo plantar ajos

La temporada de cultivo y cuánto tarda en crecer una planta de ajo depende del clima. Si vives en zonas frías, debes plantar el ajo al final del invierno, ya que, de lo contrario, los ajos podrían helarse. Si vives en una zona más templada, lo puedes plantar desde que comienza el invierno hasta que está próximo a finalizar. Por ejemplo, el cultivo del ajo en España puede hacerse desde noviembre hasta enero.

De este modo, la recolección del ajo en España empieza en abril o mayo y se extiende hasta principios de agosto según el tiempo que haya hecho y cuándo lo hayamos plantado. Su crecimiento dura unos 3-5 meses. El ajo es una planta bastante rústica, que se adapta bien a diferentes climas y tolera bien el frío del invierno, pero no soportaría un agosto seco y caluroso. Por ello, lo mejor suele ser plantarlo en noviembre.

Ya sabes cómo plantar ajos de manera sencilla y tradicional. Si quieres conocer otros métodos, te recomendamos este otro artículo sobre Cómo plantar ajos tiernos en casa.

Cuánto hay que regar los ajos

Dado que se planta en invierno, el ajo no suele necesitar riegos, ya que es una temporada fría en la que se mantiene bien la humedad y suele llover de manera abundante. Sin embargo, en inviernos o primaveras muy secos, es recomendable regarlos un poco, dependiendo de la gravedad de la sequía. Es bueno humedecer la tierra pero nunca hay que regar demasiado, ya que el bulbo podría pudrirse.

Por lo demás, no son muchos más los cuidados del ajo. Esta planta suele tener pocos problemas de plagas o enfermedades, si bien algunas larvas pueden invadir el bulbo. Para evitar en lo posible este tipo de problemas lo ideal es hacer tratamientos preventivos desde mediados o finales de abril, que es cuando comienzan las temperaturas suaves y con humedad alta.

Ahora que sabes cómo plantar ajos, debes saber que dan grandes cosechas, por lo que necesitarás aprender Cómo conservar los ajos por más tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar ajos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos

  • En el huerto te recomendamos que pongas el ajo cerca de las lechugas y lejos de las habas.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
maleja
como siembro mango, adoro las matas y tengo muchas siembro cada semilla que veo en las frutas y vejetales de mi cocina y quisiera saber como sembrar una pepa de mango
Su valoración:
miguel briceño
Saludos me parece espectacular, pero porque si es tan facil no lo siembaran? yo vivo en una zona calida-caliente en venezuela estado zulia. y aqui lo venden tan caro pudiendolo sembrar si es haci de fácil.
Su valoración:
Angela
Sembrar los ajos en las etapas lunares C/C o C/M, puede influir en su crecimiento y cual seria el mejor
Saludos Angela

Su valoración:
joaquin
quisiera saber en que fecha del mes de enero y que luna se plantan los ajos gracias
brigido guerra...
yo quiero plantar ajos pero vivo en venezuela san fernando de apure y orita en abril comiensa el invierno hasta los ultimos de septiembre,,,, lo perjudira mucha agua......esta muy bueno el articulo,,,
Su valoración:
carmen
excelente y claro el procedimiento
Su valoración:
maritza
en cuanto tiempo tarda la mata de ajo para dar su cocechay cuanta cabeza de ajo da una mata
juan carlos villegas
en mi pais tenemos un periodo seco y uno llubioso que periodo me recomienda para comensar la siembra de ajo
JAVIER
Porque sembrar ajos lejos de las habas
Saileth rodriguez
Buenas tardes vivo en Venezuela y quiero saber si yo siembro ajo hoy cuánto tiempo debo esperar para comenzar a cosecharlo ?
jesús porras h
por favor me gustaría un asesoramiento para sembrar ajos en la región junin huancayo gracias
luisa
el ajo se planta con la cascara o pelado
Patricia Kaune Silva
hola soy de chile, y necesito hacer las siguientes preguntas 1.- el 18-6-15 plante ajos en una maceta y los regue.- 2.- el 27-6-15 fue el segundo riego.- 3.- cuando me corresponde el tercero ?? 4.- estan muy serca los riegos o estàn bien ?,5.- en cuanto tiempo mas me corresponde hacer la amarra, sè que después de la flor, que se saca,y por ùltimo,6.- para su cosecha cuanto tiempo tengo que dejar los ajos en la tierra ? para poderlos sacar ?, gracias
Montse
He plantado varios ajos y uno ha saltado casi un metro. Me dicen que es efecto de la luna creciente. Es eso cierto.
José Manuel
Así es. Ha habido mucha gente que se ha reído cuando se lo he comentado, pero realmente es cierto. Los ajos hay que sembrarlos en la fase lunar de cuarto menguante.
Nelson Lopez
Una excelente información.
NIDIA ZARRAGA
necesariamente nse tiene q cultivar ajos en climas frios_ o hay alguna variedad q se adapte a diversos climas, se pueden cultivar en macetas son las preguntas que me hago
isidro
huertos y hortalizas
1 de 2
Cómo plantar ajos
X