Cómo plantar esquejes de hortensias

Cómo plantar esquejes de hortensias
La hortensias son flores de exterior muy bonitas y fáciles de cuidar, requiere una pequeña atención para que estén bien bonitas y sanas. En este artículo os vamos a explicar como plantar hortensias a partir de esquejes. Sigue atentamente los pasos que te explicamos y sobre todo fíjate en las imágenes para ver como se hace.
Whatsapp 6 Twitter 11 Google +
Instrucciones
  1. Busca hortensias bien bonitas y corta algunas ramas pequeñas, no más de 15 centímetros. La mejor época es primavera y verano.
  2. Deja los esquejes en un bote o tarro con dos dedos de agua al menos 1 hora.
  3. Corta las hojas por la mitad, este es un buen truco para aumentar las posibilidades que la planta sobreviva y reducir las necesidades de alimento de las hojas en pro de la planta.
  4. Coloque un filtro de café dentro de los tiestos. Esto evitará que la tierra se escape y se mantenga la tierra húmeda.
  5. Mezclar tierra para macetas, abonos y compuesto. Te recomendamos 1/2 de tierra de la maceta, 1/4 de abono y 1/4 de compuesto. Llena las macetas con esta composición.
  6. Riega la tierra que has puesto para que quede compacta. Es importante que riegues las hortensias un poco cada día.
  7. A continuación pon dos palos de madera clavados en la tierra, estos dos palos deben ser un poco más altos que los esquejes de hortensias. Además debes colocar una bolsa de plástico por encima de la planta. Asegúrate de utilizar una bolsa lo suficientemente grande y que se va o que la planta no se toquen la bolsa. Para eso son los palos para evitar que las plantas toquen el plástico y hacer un efecto invernadero.
  8. Colócalos en un lugar sombreado donde tu no reciben luz solar directa. Acuerdate de regarlas a menudo.
  9. Después de 3 semanas los esquejes deben tener raíces y están listos para quitar el plástico. Saca la bolsa y dejalos al sol en el exterior.
  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo plantar esquejes de hortensias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las flores o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo plantar esquejes de hortensias:

33 comentarios

16-08-2015 dice:
Se pueden plantar los esquejes en la tierra en temporada de verano o otoño
10-08-2015 dice:
Estimada Caro: lo que no se ha considerado con tus ensayos de reproducir los esquejes de las hortensias es que tienes que seleccionar ahora los esquejes leñosos , o de años anteriores, los que salen más cerca de las raíces de la mata madre, los palos no crecen, son los botones de reproducción los que debes vigilar, no el cambio del color del tallo de verde a beige, puede que sea igual como en la reproducción de las parras, allí se selecciona una rama nueva que salga de otra de año anterior y la cortas como una letra T mayúscula, plantando la T invertida en el suelo.
09-08-2015 dice:
Me sirvió muchísimo!!!!!MUY EXPLICATIVO!!!!
01-08-2015 dice:
Muchas gracias por informarme sobre la plantacion de hortensias. Soy un gran amante de estas preciosas flores ya que dispongo de muchas de ellas en mi jardin
01-08-2015 dice:
muchas gracias por contestar mi pregunta sobre esqueges de hortensia
30-07-2015 dice:
Vivo en Guayaquil, Ecuador, las hortencias son mi pasión y ahora que vivo en una casa que tiene jardin compre 8 macetas con hortencias de todos los colores y las trasplante a jardinera, eso fue por el mes de marzo epoca que el en Guayaquil hace mucho calor y llueve mucho, lo cierto es que solo sobreviven 3 tres, fueron de hongos,hormigas y otras plagas,les aplique los fungicidas recomendados por ecuaquímica.Ahora he sacado esquejes y quiero sembrarlas yo misma. voy a seguir las sugerencias de este artículo a ver como me va, la tierra que venden en los invernaderos son compuestos de hojas, limo y humos, será ésta tierra la apropieda?. Estamos en época soleada en el día y en las tardes refresca bastante no llueve, si me pueden orientar o darme algún consejo lo preciaré mucho. Ah, me gustaría que me informen cuál es el abono azul para hortencias y cuál es el líquido de sembrados que usan en algunos agricultores.
04-08-2015 dice:
Mira mi amiga Lisette, veamos si este comentario te sirve: después de la floración y cuando ya se les caen las hojas es lo mejor, personalmente las podo y dejo un solo tallo al centro de la mata, este crece hasta uno o dos metros, depende del lugar que esté, bajo un parrón alto,allí sí que le permito todos los brotes que quiera y se forma una especie de abanico o media esfera, muy bonito, Los brotes o ramas que podé los planto inmediatamente, las flores de todos los tamaños y colores las seco entre hojas de periódicos para hacer hermosos collages o cuadros. La tierra que venden no siempre es de buena calidad, no todos los comerciantes son honrados, la mejor que tú puedes hacer en casa, es un rincón oculto del jardín y hacer una perforación o excavación de unos 50 centímetros de profundidad y botar todos restos vegetales, papeles servilletas es decir un compost y revolverlo de a poco con la tierra que dejaste al hacer la excavación, lo hago a un metro del tronco de las matas de naranjos, pomelos, limoneros y paltos o aguacates, vieras la lindura de frutas que se dan, gracias a Dios también. Que te vaya súoer bien.
30-06-2015 dice:
Porque tengo hortensias que unas hacen flor y otras nó
23-06-2015 dice:
Muchas Gracias !. Lo haré en primavera . También me ha sido de gran utilidad el cuidado de las rosas.
15-06-2015 dice:
como plantar bambú desde su semilla
08-06-2015 dice:
Una curiosidad que mi madre me enseñó a observar cuando niño, para el día 8 de diciembre, celebración de "La Purísima", (Dïa de la Virgen), verano en el Hemisferio Sur, era que ella recolectaba todo tipo de larvas, o gusanos de las flores del jardín, las ponía en un frasco y esperaba la mañana del día 8, nos llamaba a ver el experimento, los gusanos se habían transformado en lindas mariposas... Pues bien, ese bendito día 8 vas a la mata de hortensia, eliges un cogollo en el que no se haya desarrollado una flor aún, lo cortas con las uñas, no más de 5 cms, y lo plantas en el macetero, cuidando que no le falte agua y verás las más hermosas flores, cuando crezca; ídem con el jazmín del cabo ,no olvidar su cobertor por supuesto, resulta 100%, este debes comenzar a destapar poco a poco, al cabo del año. Son curiosidades de la Madre Naturaleza. Bendiciones.Éxito.
12-06-2015 dice:
que buen dato,andres...esto si que no lo sabia..si dios quiere lo hare el 8 de diciembre...aca verano...argentina..un abrazo...gracias a ti y a un como..excelente pagina
08-06-2015 dice:
es muy interesante la plantacion de esquejes pero seria mejor que hubiera un video con los pasos a seguir para no cometer errores
02-06-2015 dice:
Muchas gracias por compartir la forma de reproducir las hortensias, en lugar de poner dos maderos y una bolsa plástica, sugiero que es más efectivo cortar el fondo de una botella desechable y aplicarla sobre el macetero de reproducción, con la tapa un poco suelta, así queda el esqueje mucho más protegido, me resultó muy bien con jazmín del cabo. ¿Es efectiva la forma de reproducir plantas insertando el esqueje en una papa (batata)? Acabo de hacerlo con una rosa y un jazmín , veré de aquí en Mayo a Septiembre (primavera del Hemisferio Sur) si obtengo buen resultado.Claro que puse todo bajo tierra en el jardín.
26-05-2015 dice:
Yo pongo un trozo de tallo en una maceta, pero no hay manera de que prenda, siempre se queda como mustia, porque. Pasa eso?
17-06-2015 dice:
Yolanda, debes probar poniendo las patillas, los esquejes, etc. en un frasco con agua hasta que les salgan raíces, en distintos ambientes, (ojo fíjate en la fase de la luna ,si está en Menguante es lo mejor para plantar sembrar, cosechar, talar, podar, arar,fumigar, etc,) en el interior de la cocina, living, tapándolo con un covertor, etc, donde le de el sol de la mañana, en la parte no soleada de tu casa, pruebas así todos los microclimas de tu hogar y vez el resultado, además, no todas las personas tenemos el don de ser amigos de las plantas, no les hablamos , no les ponemos música....Suerte.
05-08-2015 dice:
Hola, yo hice lo mismo que tu (creo) corte un tallo de la planta, directamente fui y lo plante hace un mes en la tierra del jardín, el tallo sigue del mismo tamaño, lo único que ha cambiado ha sido que ya no esta tan verde en la parte de abajo, mas bien es como color beige, no se si hice lo correcto y no se en cuanto tiempo me daré cuenta si va a funcionar o no, espero que si, pero por lo pronto seguiré los pasos que nos recomiendan aquí con otros tallos o esquejes.
22-05-2015 dice:
Gracias x la ayuda como reproducir hortensias ojala tenga suerte!!
06-04-2015 dice:
hola,,, muchas gracias por el consejo de como hacer mas plantitas de hortensia, soy una enamorada de las flores , pero tambien es cierto que son muy caras, por lo mismo si ya tengo una en casa la idea es hacer algunas mas, los mismo me pasa con el jazmin, o las camelias, que de paso les comento florecio solo una vez y luego se seco, seguramente no le supe dar los cuidados necesarios. gracias ,,,,, mañana mismo pondre en practica el injerto de hortensias.
01-04-2015 dice:
me encanta todo lo que es jardin!!! como hacer camelias??
01-04-2015 dice:
21-03-2015 dice:
Me encantan todas las plantas me apasionan y me gusta aprender a plantar esquejes de plantas
10-03-2015 dice:
Me interesa mucho estos artículos. Es por eso que no me pierdo ni uno. quiero sembrar muchas plantas, y saber mas sobre desarrollarlas por esquejes
27-02-2015 dice:
hola me encantaria saber de que se trata el compuesto que aconsejas usar desde ye muchas gracias espero su respuesta!!!
15-02-2015 dice:
gracias por este envio...vere si lo logro con este metodo...con los otros fracase...nuevamente,gracias
12-02-2015 dice:
me fue de mucha utilidad ,quiero agradecer estos consejos.los felicito y muchas gracias
02-09-2014 dice:
Les cuento que he utilizado botellas plásticas (como cobertor) pero con su articulo cambiare por las bolsas, además quiero decirles que me encanto su articulo y el detalle paso a paso, estoy comenzando a incursionar en el mundo de las hortensias. Muchas Gracias !!! Quería preguntar si durante los 3 meses deberán quedar al reparo del sol ?
21-07-2014 dice:
En realidad me son muy útiles estos consejos. Aprendo mucho cada día de la Naturaleza con ellos. Estoy muy contentó por recibirlos y los he recomendado a otros amigos.
15-07-2014 dice:
Excelente la guìa para plantar Hortensias, tengo 300 plantas sembradas para plantar en el parque de San Rafael de Heredia. Sembrarè mas y seguirè el consejo de como plantarla. Si deseo usar germinador como lo utilizo?
03-04-2014 dice:
me encantan vuestros articulos,y...gracias por enviarmelos
21-02-2014 dice:
Me gusto mucho el comentario sobre las hortencias, me gustan demasido por su follaje y de las q me gustaria saber mas es sobre la margarita africana donde puedo conseguir semillas buenas para su germinacion. gracias
19-02-2014 dice:
gracias por las explicaciones me han sido util. adoro todo lo que sean plantas y flores
12-02-2014 dice:
cuando abro la bolsa sale un fuerte olor a amoniaco, pq puede ser!
06-02-2014 dice:
Gracias che, ahora planto y despues me las fumo a todas capo...
17-06-2015 dice:
Oye Rolo, no lo digas ni en broma, alguien me dijo que esas lindas flores de las Hortensias, los nazis hacían un potente veneno para matar judíos, no he averiguado si es cierto, pero vale la pena que los niños pequeños no las vayan a masticar, cuando están en edad de probar todo. Lo digo sólo advertencia.
11-08-2013 dice:
HolaAlbert, muy útil la explicación.... gracias por presentarnos la información de manera tan didáctica.
10-08-2013 dice:
Albert, muy didáctica tu explicación para sembrar esquejes de hortensia. Gracias por compartir tus conocimientos
25-03-2013 dice:
solo decirle gracias por esta explicacion de plantar hortensias por esquejes,muy claro.
Vídeos destacados
Remedios y consejos de Belleza ¡Sorpresas! Smartphones Remedios y consejos de Belleza